Enlaces accesibilidad
FC Barcelona

¿Qué ocurrirá en el Barça tras la dimisión de Bartomeu?

  • Ahora una Gestora, presidida por Carles Tusquets, se hará cargo del club y tendrá que convocar elecciones
  • Los comicios se celebrarían a finales del mes de enero de 2021 y de ahí saldría el nuevo presidente culé

Por
¿Qué ocurrirá en el Barça tras la dimisión de Bartomeu?

La dimisión de Josep Maria Bartomeu como presidente del FC Barcelona y de toda su junta directiva este martes por la noche, ha alterado el panorama del cub azulgrana para los próximos meses.

La primera consecuencia de esta dimisión es que ya no se celebrará la moción de censura que estaba prevista para este 1 y 2 de noviembre, después de que la plataforma “Més que una moció” presentara más de 20.000 firmas en contra de Bartomeu y su equipo directivo.

La dimisión de toda la junta directiva culé hace innecesaria esa votación, que desde el club trataron de posponer al máximo. De hecho, la negativa de la Generalitat de retrasar la moción 15 días, es lo que ha motivado la renuncia de la junta en bloque.

¿Quién dirigirá ahora el club?

Ahora se deberá constituir una Comisión Gestora que será la que se haga cargo del club hasta la elección de un nuevo presidente.

Esta Gestora estará compuesta por un mínimo de siete miembros, ya que los estatutos del club establecen que debe estar formada "por un número no inferior al 50% de los miembros" de la junta directiva dimisionaria, y la de Bartomeu era de 14.

Estará liderada por el presidente de la Comisión Económica del club, Carles Tusquets, que ejercería la presidencia. Junto a él estará el presidente del Síndic dels Socis, Joan Manuel Trayer y entre ambos deberán designar libremente el resto de miembros de la Comisión Gestora.

Ninguno de los integrantes de esta Gestora podrá ser alguno de los directivos de la Junta de Bartomeu ya que los Estatutos puntualizan que si los miembros de esta han sido sujetos pasivos de un voto de censura no pueden ser elegidos.

Esta Comisión Gestora tendrá como máximo 90 días para convocar las elecciones desde que sus miembros hayan tomado posesión del cargo.

¿Quién es Carles Tusquets?

Carlos Tusquets Trias de Bes, nacido en 1951, es Doctor Cum Laude de Economía y Empresa por la Universidad de Barcelona y actualmente es el presidente del Banco Mediolanum, anteriormente FIBANC y que fundó con solo 32 años.

Además, fue el directivo más joven de la etapa de Josep Lluís Núñez y con 27 años se convirtió en el tesorero del club azulgrana, que ahora presidirá tmporalmente desde la Gestora.

¿Qué funciones tiene la Gestora?

Siguiendo los Estatutos del club, la Comisión Gestora puede ejercer “las funciones de gobierno, administración y representación que competen a la Junta Directiva, pero limitadas a los actos necesarios e imprescindibles para el mantenimiento de las actividades normales del club y la protección de sus intereses”.

Así, la principal función de esta Gestora será la convocatoria de elecciones para designar a un nuevo presidente y una nueva junta directiva para el club.

¿Cuándo se celebrarán las elecciones?

Aún no se conoce la fecha exacta, pero teniendo en cuenta los 90 días de plazo máximo que establecen los estatutos desde el momento en que la Comisión Gestora toma posesión de su cargo, todo apunta a que los comicios tendrían lugar a finales del mes de enero de 2021.

¿Quién se presentará a las elecciones del Barça?

Todavía no se conoce el número exacto de candidatos que optarán a la presidencia culé pero, de momento, hay varios precandidatos ya confirmados.

Uno de ellos es Jordi Farré, principal impulsor de la moción de censura. “Ahora empieza una nueva etapa ilusionante para el Barcelona que espero liderar", comentó Farré tras conocer la dimisión de Bartomeu y su Junta.

Además, también han mostrado su intención de presentarse a los comicios Agustí Benedito, Víctor Font, Toni Freixa y Lluís Fernández Alà.

Todos ellos mostraron su satisfacción por la marcha de Bartomeu y expresaron au apoyo a la Gestora para que “ayude a hacer posible una transición como la que el club necesita”.

Otro de los posibles candidatos que ha sonado, aunque aún sin confirmar, es el ex presidente blaugrana, Joan Laporta, quien tras conocer la marcha de Bartomeu destacó que "por fin se abren los caminos para refundar el Barça"