Enlaces accesibilidad
Hockey hierba

Cristina Guinea renuncia a los Juegos Olímpicos de Tokio

  • La jugadora del Júnior ha anunciado que cuelga definitivamente el stick

Por
Cristina Guinea cuelga el 'stick': "No echaba de menos el hockey"

Cristina Guinea ha anunciado que se retira de la práctica activa del hockey hierba. La jugadora catalana renuncia así a la disputa de los Juegos Olímpicos de Tokio, a pesar de ser una de las fijas en las convocatorias del seleccionador, Adrián Lock. "No ha sido una decisión fácil pero sí que ha sido muy meditada" afirma la internacional española.

"Agradezco la comprensión que ha tenido conmigo Adrián y no sé si será un hándicap para él mi renuncia, pero en este momento de mi vida el hockey ha dejado de ser una prioridad", reconoce la jugadora del Júnior. De hecho, ha sido algo que ya notó cuando regresó la competición tras la pandemia: "Durante el confinamiento me di cuenta de que no echaba de menos el hockey, que no me compensaba y que mis prioridades habían cambiado".

No echaba de menos el hockey

Por esta razón, Cristina Guinea asegura que tener más tiempo para ella misma, para los amigos y para la familia ha sido otra de las razones. "Llevaba un tiempo en el que no estaba bien conmigo misma, que todo se me hacía una bola y me di cuenta de que era por la rutina del hockey", dice. "Ya no me motivaba y no me ilusionaba jugar y vi que estaba haciéndolo más por no defraudar a mi entorno que por mí misma", señala esta centrocampista que se retira por "su bienestar físico y emocional".

Dos medallas de bronce con la selección

La barcelonesa empezó a jugar con apenas 8 años y se retira tras 20 años dedicada al hockey sobre hierba en los que ha logrado ser internacional absoluta en 159 encuentros con las llamadas #RedSticks. Desde que debutó en junio de 2013 ante Australia, han sido 6 años de plena actividad en los que destacan las dos medallas de bronce obtenidas en el Mundial de Londres de 2018 y en el Europeo de Amberes de 2019, además de su debut olímpico en los Juegos de Río en 2016 dónde acabaron en octavo lugar y obtuvieron Diploma.

"Soy consciente que me pierdo unos Juegos en los que España va a ser candidata a una posible medalla y voy a sentir ese mismo cosquilleo que cuando jugaba cuando las vea por televisión, pero ha sido una decisión muy dura, muy meditada y no creo que me arrepienta", admite Cristina Guinea.

Soy consciente de que me pierdo unos Juegos

Esta jugadora, que también militó una temporada en el An der Alster alemán y otra en el La Gantoise belga, ha manifestado a RTVE que ya había pensado en la retirada: "ya tenía pensado retirarme el pasado verano a la conclusión de los Juegos y me convencieron para seguir un año más y poder ser olímpica por segunda vez". De este modo, arrancó de nuevo en septiembre con el Júnior con la intención de continuar hasta 2021.

Sin embargo, todo cambió tras la disputa del partido que jugaron las santcugatenses el 20 de septiembre en Canarias ante el Taburiente. Pese a ser titular en el equipo de Marcel Malgosa, Cristina ya no viajó a Guecho para jugar el pasado 4 de octubre frente al Jolaseta. La decisión de colgar el stick era firme para esta jugadora que con el Júnior fue subcampeona de Liga y de Copa. A partir de aquel momento la jugadora catalana inició de pleno con su nueva vida laboral en el departamento de márquetin de PGR, una agencia digital del sector tecnológico con la que ocupar el vacío del hockey. "Quiero dedicar más horas a mi futuro trabajo en el que acabo de empezar", concluye Cristina Guinea.