Enlaces accesibilidad
F1

Hamilton se cita con la historia en Sochi

  • Si gana el británico igualará el récord de 91 victorias de Michael Schumacher
  • GP de Rusia, en directo este domingo 27 de septiembre en RTVE.es

Por
 Imagen del piloto de Mercedes, Lewis Hamilton, tras ganar el GP de SIlverstone
Imagen del piloto de Mercedes, Lewis Hamilton, tras ganar el GP de SIlverstone EFE

El piloto británico, Lewis Hamilton se encuentra a sólo una victoria de igualar el récord de la leyenda Michael Schumacher91 victorias en F1. La oportunidad de entrar en el olimpo de los pilotos la tendrá en el circuito de Sochi. 

El piloto inglés camina con paso de hierro hacia su séptimo mundial, título que también le permitiría igualar al 'Káiser' alemán que dominó el campeonato entre 2000 y 2004 con dos triunfos previos en 1994 y 1995.

No hay mejor circuito para hacer historia que el trazado a orillas del Mar Negro, que forma parte de la sede olímpica de esta ciudad balneario rusa que acogió los Juegos Olímpicos de Invierno en 2014 y que solo tiene un dueño en las seis ediciones que ha protagonizado en el 'Gran Circo': Mercedes.

Cuando mi nombre es mencionado al lado de una persona que he crecido viendo, pienso: 'guau'

Cuatro triunfos para Hamilton (2014, 2015, 2018 y 2019), uno del alemán Nico Rosberg (2016) y otro del finlandés Valtteri Bottas (2017) son todo el palmarés del Gran Premio de Rusia, copado de principio a fin por las 'flechas plateadas' de Mercedes, que solo han dado su brazo a torcer en dos 'pole position', la del año pasado que se llevó el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y la de 2017 que ganó su compañero alemán Sebastian Vettel. Pero nunca han dejado escapar la victoria, y la de este domingo es más especial.

"Nunca he sido una persona de récords. Pero por supuesto, cuando mi nombre es mencionado al lado de una persona que he crecido viendo, pienso: 'guau'. Tengo que dar un paso atrás y analizar lo que realmente significa, creo que estos récords me dan una plataforma para hablar de cosas que cambian las vidas de la gente", afirmó Hamilton esta semana en declaraciones a un patrocinador, en referencia a su activa postura contra el racismo.

La incidencia en el activismo social del de Stevenage (Reino Unido), destacado impulsor del movimiento 'Black Lives Matter' ('Las vidas negras importan') y elegido recientemente entre las cien personas más influyentes del planeta por la revista 'Time', no hace que descuide su dominio del campeonato.

Hamilton, líder indiscutido con 190 puntos

Viene de ganar el Gran Premio de la Toscana, acumula seis victorias de nueve posibles y es líder destacado con 190 puntos, 55 más que su compañero Bottas y 80 por encima del neerlandés Max Verstappen (Red Bull) que cuenta sus dos últimas carreras por abandonos.

Pero no solo sufre Verstappen. Los Ferrari de Leclerc y Vettel apenas han sumado cinco puntos entre los dos en las dos últimas carreras (doble abandono en Monza, y octavo y décimo en Mugello) en una temporada que claramente es de transición para la escudería italiana, si no cambian mucho las cosas en lo que queda de curso.

Todo lo contrario para los equipos de la zona media, donde la pelea es más entretenida que nunca con McLaren (tercero en el Mundial de Constructores con 106 puntos), Racing Point (92), Renault (83) y AlphaTauri (53), esta última beneficiada por la loca carrera de Monza, que acabó con el triunfo del francés Pierre Gasly.

Carlos Sainz, capaz de lo mejor y de lo peor

El español Carlos Sainz (McLaren) al que apenas faltaron unas vueltas para dar caza a Gasly en Monza, pasó de las mieles de un segundo puesto agridulce al terror del accidente múltiple en el que se vio involucrado en Mugello, después de un reinicio de la carrera tras un coche de seguridad en el que Bottas aceleró tarde y se produjo un estrechamiento de espacios entre coches que acabó con el madrileño chocando de forma frontal con el Alfa Romeo del italiano Antonio Giovinazzi, una de las peores experiencias de su carrera.

"Lo más importante es que todo el mundo acabó ileso, pero estoy seguro de que lo discutiremos todos juntos en Rusia para entender qué ocurrió y acordar cómo podemos evitarlo en el futuro", señaló Sainz esta semana en declaraciones facilitadas por McLaren.

Sochi es un buen lugar para el español, que ha sumado en dos de sus últimas tres visitas (sexto el año pasado y décimo en 2017 con Toro Rosso) y busca que la fortuna, la mecánica y la estrategia colaboren con su pilotaje para encadenar más puntos de forma consecutiva, ya que entre unas cosas y otras se ha dejado cuatro carreras sin puntuar, mientras que su compañero británico Lando Norris solo ha quedado en una prueba sin botín y es cuarto del Mundial con 65 puntos por 41 del madrileño, ambos en la apretada zona media.

En esa misma zona, el mexicano Sergio Pérez (Force India) aspira a seguir sumando puntos y méritos, sabedor que no continuará la temporada que viene en la escudería, a la que llega un tetracampeón como Vettel en 2021, cuando se llamará Aston Martin. El tapatío, que de momento no tiene "plan B" para el próximo año, logró en Rusia 2015 uno de los ocho podios de su carrera, cuando fue tercero.

Sochi, un circuito de 5,848 kilómetros, con dos largas rectas, curvas de velocidad media y que teóricamente genera poca degradación de neumáticos, recibirá a los monoplazas equipados con neumáticos Pirelli C3 (duro, color blanco), C4 (medio, amarillo) y C5 (blando, rojo), una combinación más blanda, y por lo tanto más rápida que otros años.

El pronóstico meteorológico anticipa una posibilidad de lluvia en la clasificación del sábado pero el augurio apunta a un momento histórico: el de Hamilton igualando las 91 victorias de Schumacher, una plusmarca considerada imbatible que el británico podría alcanzar este domingo. Una cita con la historia en Sochi.

Deportes

anterior siguiente