Enlaces accesibilidad
WorldSBK | Ronda de Catalunya

Locatelli, campeón del mundo de Supersport; Rea amplía su ventaja

  • El italiano, con diez victoria de once posibles, no puede ser alcanzado con cuatro carreras por disputar
  • El británico, segundo en la Superpole race y cuarto en la primera carrera, en ambas por delante de Redding

Por

Andrea Locatelli (Yamaha) se ha proclamado campeón del mundo de la categoría Supersport al vencer la 'Race 2' de la Ronda de Catalunya. Se coniverte en el primer italiano en lograr el título, en el año de su debut y con una temporada casi perfecta, con diez victorias en once carreras.

El piloto de 21 años volvió a subirse a lo más alto del cajón tras 'ceder' el que ha sido su sitio esta temporada a Andy Verdoia en la primera carrera, con polémica por una bandera roja. Le han acompañado Lucas Mahías y Phlipp Oettl, ambos con Kawasaki.

El italiano comenzó, como muchas otras veces, en puestos lejanos a la cabeza pero fue, poco a poco, remontando y cuando llegó a la primera posición no la soltó hasta la línea de meta.

Cuarto fue Rafaelle de la Rosa (MV Augusta) y quinto, Steven Odendaal (Yamaha), por delante de los españoles Isaac Viñales (Yamaha) y Manu González (Kawasaki).

Miquel Pons (Honda), Alejandro Ruiz Carranza (Yamaha) y Guillem Erill (Kawasaki) fueron décimo séptimo, décimo octavo y vigésimo, respectivamente. No pudo terminar la carrera Óscar Guitérrez Iglesias (Yamaha).

Davies gana su primera carrera de la temporada; Rea, más líder

Chaz Davies (Ducati) logra la primera victoria de la temporada en la segunda carrera de la Ronda de Catalunya del Mundial de Superbike. Dos pilotos de Yamaha subieron con el galés, Michael van der Mark fue segundo y Garrett Gerloff, tercero.

Jonathan Rea (Kawasaki), cuarto, se baja del cajón por segunda vez este año pero queda por delante de su perseguidor en el campeonato, Scott Redding (Ducati), sexto.

Álvaro Bautista no pudo salir debido a problemas en su moto. Tras la caída la carrera previa, el talaverano tuvo que utilizar otra que se paró en la vuelta de calentamiento y no volvió a arrancar.

Rea perdió posiciones en el inicio, cayó al sexto lugar, pero las Ducati que lideraban la carrera, las de Rinaldi y Davies, no le preocupaban tanto como la de Scott Redding que tenía frente a su cadenado.

Mientras Davies cogió la cabeza y trataba de marcharse, el líder del Mundial continuaba con su marcaje sobre el segundo, al que llegó a superar y abrir un hueco de medio segundo.

Tres frentes abiertos con huecos mínimos, las Ducati de Davies y Rinaldi por la victoria, las Yamaha Van der Mark y Gerloff por subir al podio y Rea, que parecía que iba ampliar su ventaja con Redding.

Rinaldi volvía a perder ritmo a partir de mitad de carrera y bajó hasta la quinta plaza. El estadounidense y su compañero neerlandés se enzarzaban en una pelea por la segunda que beneficiaba a Davies y Rea perdía el cuarto puesto a favor del italiano con la Ducati no oficial.

El resto de vueltas se disputaron con algo más de calma, los espacios se ampliaron y el desgaste de los neumáticos llamaba a la prudencia. Sin apenas cambios hasta cruzar la meta Davies por delante de Van der Mark y Gerloff. Rinaldi rompió su motor cediendo su cuarta posición a Rea por delante de Tom Sykes (BMW) y Redding.

Xavi Forés (Kawasaki) finalizó decimoquinto, el último de los que cruzaron la bandera a cuadros.

Van der Mark se impone a Rea y Baz en la 'Superpole race'

Michael van der Mark (Yamaha) ha sido primero en la carrera rápida del domingo de la Ronda de Catalunya del Mundial de Superbike. El líder de la general, Jonathan Rea (Kawasaki), ha acabado segundo y Loris Baz (Yamaha) ha completado el cajón.

La misma elección de neumáticos (extrablandos) de todos los pilotos hizo que los tiempo se igualaran. El líder del Mundial hizo una buena salida y tomó una ligera ventaja con el resto.

El neerlandés y Álvaro Bautista (Honda) no querían dejar escapar al británico y consiguieron superarle. En la segunda vuelta, las dos Honda se fueron al suelo, el español cuando era cabeza de carrera.

No hubo mucha más historia, al menos en la lucha por el podio. Van der Mark mantuvo su ligera ventaja en la posición de privilegio, con Rea conforme con un segundo puesto que le permite seguir sumando. La regularidad del británico es asombrosa, salvo por una caída en la primera carrera de la temporada ha hecho podio en todas las demás.

Entre lo reseñable están las remontadas de Garrett Gerloff (Yamaha) y Jonas Folger (Yamaha), el primer desde la 14ª a la quinta posición y el segundo de vigésimo a décimo. Xavi Forés (Kawasaki) acabó duodécimo.

Yamaha metió a dos pilotos en el podio sustituyendo a las Ducati, que en la primera carrera habían quedado segundo y tercero con Scott Redding y Chaz Davies. Esta vez el segundo del Mundial no pasó de la octava posición con su compañero cuarto y la no oficial de Michael Ruben Rinaldi, sexto.

Okaya aprovecha un accidentado final para ganar

El japonés Yuta Okaya ha encabezado el cuarteto del MTM Kawasaki en las primeras posiciones junto a sus compañeros neerlandeses Scott Deroue, Jeffrey Buis y Koen Meuffels.

El británico Tom Booth-Amos (Kawasaki), el turco Bahattin Sofuoglu (Kawasaki) y el español Unai Orradre (Yamaha) se han tocado en la última vuelta y los dos primeros fueron al suelo y el tercero se mantuvo en pista pero perdió muchas posiciones.

Íñigo Iglesias Bravo (Kawasaki) acabó sexto, Adrián Huertas (Yamaha) fue noveno, Mika Pérez (Kawasaki) decimotercero por delante de Ángel Heredia (Kawasaki). Décimo novena posición para Víctor Rodríguez Nuñez (Yamaha) y Marc García (Kawaski) lideró en el vigésimo primer puesto un cuarteto de españoles con Pérez Casas, García Abella y Pérez González, dos puestos por delante de Orradre que terminó vigésimo sexto.