Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2020 | Etapa 10

Bennett gana al sprint y el pelotón llega unido a la isla de Ré

  • El irlandés del Deceuninck se ha impuesto a Ewan y suma ya victorias en todas las grandes vueltas
  • Tour de Francia 2020 en directo, miércoles 9 de septiembre a partir de las 14.40 h. en Teledeporte y +tdp

Por
Tour 2020 | Sam Bennett se impone al 'sprint' en la isla de Ré

El irlandés Sam Bennett (Deceuninck) ha ganado al sprint la décima etapa del Tour, que ha llegado a la isla de Ré después de una jornada de nervios, pero que no ha deparado cambios en la carrera.

La etapa se ha disputado entre las dos principales islas de la Charanta Marítima por un recorrido completamente llano de 168 km bordeando la costa en el Golfo de Vizcaya, con la amenaza constante del viento.

Tour 2020 | #ElTourEnUnMinuto: Etapa 10

Y aunque ha habido algunos cortes puntuales y varias caídas, el pelotón ha llegado unido a la meta, de forma que en la clasificación general Primoz Roglic sigue líder con la misma diferencias sobre sus rivales (Egan Bernal, segundo a 21 segundos; Guillaume Martin, tercero a 28... y Mikel Landa, décimo y primer español a 1:45).

La tensión se sintió desde por la mañana en los hoteles de concentración, ya que la caravana esperaba los resultados de los cientos test de coronavirus que se hicieron la víspera.

Tour 2020 | Los ciclistas evitan el cotagio, pero da positivo por COVID-19 el director

Acostumbrados a otro tipo de controles, en estos de la nueva normalidad no hubo ningún positivo ente los ciclistas y solo cuatro entre los asistentes de otros tantos equipos, por lo que finalmente todos los corredores pudieron seguir en la competición. La sorpresa la dio la propia organización con el anuncio de que su director, Christian Prudhomme, dio positivo.

Como el resto, sin síntomas, ha sido apartado, con lo que la salida este martes la tuvo que dar su ayudante. Y nada más ver su banderazo, atacaron dos suizos: Stefan Küng y Michael Schär.

Tomaron pronto un par de minutos de ventaja, pero no mucho más. Los directores de los equipos mandaron en todo momento a sus hombres ir en buenas posiciones en el pelotón para evitar quedarse cortados en los temidos abanicos.

Imanol Erviti: "Ha sido un día verdaderamente tenso"

Así, a falta de cien kilómetros, en una de esas aceleraciones y justo cuando el grupo empezaba a romperse, se acabó la aventura del dúo de escapados... y empezaron las caídas.

En la segunda numerosa se vieron implicados dos de los primeros clasificados, Tadej Pogacar y Guillaume Martin.

Los dos se reincorporaron sin mayores problemas al grupo, donde nadie quiso o nadie pudo hacer sangre.

Quedaba otro peligro, el de la propia carretera: numerosas travesías (isletas, rotondas, calles estrechas...) en esta ruta que une la segunda y cuarta islas más grandes de la Francia metropolitana. Quizá el más perjudicado haya sido Davide Formolo, uno de los gregarios de Pogacar: el italiano llegó visiblemente dolorido a la meta.

Miguel Ángel 'Superman' López: "Nos hemos visto cortados al final por una caída, pero los compañeros han hecho un magnífico trabajo"

Palmarés de lujo

Con todo, el grueso del paquete alcanzó unido la recta final y ahí el más rápido fue Bennet, que se impuso por muy poco a Caleb Ewan para dar a su equipo la dado a su equipo Deceuninck la segunda victoria en esta edición de la carrera francesa (tras la que logró Alaphilippe).

Tour 2020| Sam Benett, emocionado: "Es un sueño hecho realidad"

A lo 29 años, el irlandés se ha unido además al selecto club de los ciclistas que han ganado en las tres grandes vueltas y ha superado además en la clasificación de la regularidad a Peter Sagan, que ha acabado tercero en la llegada a una sensible región costera que espera eso mismo: regularidad. Y es que la emergencia climática amenaza un territorio como el de Ré, donde el punto más elevado está 20 metros sobre el nivel del mar.

El miércoles el perfil de la 11ª etapa será también llano, aunque no tanto, por 167 km entre Châtelaillon-Plage y Poitiers, donde los sprinters tendrán posiblemente otra oportunidad.

Tour 2020 | Etapa 11: otra oportunidad para el 'sprint'

Deportes

anterior siguiente