Enlaces accesibilidad
FC Barcelona | 'Caso Messi'

La segunda marcha atrás de Leo Messi: Selección argentina y FC Barcelona

  • El jugador ya anunció su marcha de la albiceleste el 26 de junio de 2016 y el 12 de agosto reculó para "no causar daño"
  • El 25 de agosto de 2020 comunicó por burofax su intención de abandonar el Barça y este viernes dijo que se queda

Por

Imagen: Messi con la camiseta de Argentina (i) y con la del FC Barcelona (d)
Messi con la camiseta de Argentina (i) y con la del FC Barcelona (d)

Leo Messi ha dado marcha atrás en su decisión de abandonar el FC Barcelona y seguirá un año, al menos, vistiendo la elástica blaugrana. Tras caer en la final de la Copa América de 2016 contra Chile también anunció su marcha de la selección argentina y apenas 47 días después reculó.

Coincidencias

  1. El argentino lo dijo tras perder su cuarta final con Argentina (Copa América 2007, Mundial 2014, Copa América 2015, Copa América 2016). "La peleé mucho, lo intenté, son cuatro finales y no pude ganarlas. Hice todo lo posible", palabras que recuerdan a las pronunciadas en la entrevista en goal.com: "Por lo menos competirla (la Champions) y que no nos pase lo de Roma, lo de Liverpool, lo de Lisboa. Todo eso hizo me llevó a pensar esa decisión que no llevé a cabo". El argentino quiere competir pero, sobre todo, ganar.
  2. Sensación de fin de ciclo. "Pensándolo mucho en el vestuario, creo que ya está para mí la selección, ya se terminó", dijo en su adiós a la albiceleste y algo parecido comentó sobre el Barcelona: "Me quería ir. Creía que era el momento de dar un paso al costado. Creía que el club necesitaba más gente joven, gente nueva y pensaba que se había terminado mi etapa en Barcelona".
  3. Se marchaba con dolor. "Me duele más que a ninguno pero es evidente que no es para mí", comentaba al despedirse de la selección y del Barça: "Y no es ‘me voy y ya está’. Era me voy y me costaba muchísimo".
  4. Necesidad de un proyecto ganador y títulos. "Deseaba más que ninguno un título con la selección y lamentablemente no se me dio" era su lamentó al marcharse de Argentina y esto parecía exigirle al Barcelona: "Quería un proyecto ganador y ganar títulos con el club para seguir agrandando la leyenda del Barcelona a nivel de títulos. Y la verdad que hace tiempo que no hay proyecto ni hay nada", su marcha se hubiera producido tras la primera temporada 'en blanco' del equipo blaugrana desde 2008.

Diferencias

  1. Lionel Messi anunció su adiós a la selección tras perder su cuarta final, en caliente. El argentino tardó once días desde el 14 de agosto cuando cayó 2-8 ante el Bayern hasta el 25 del mismo mes cuando comunicó su decisión de marcharse al FC Barcelona.
  2. El argentino no ha ganado ningún título en categoría absoluta con la selección argentina solo el Mundial sub20 de 2005 y los JJOO de 2008. Con el Barcelona ha ganado diez veces la Liga, seis la Copa del Rey, siete la Supercopa de España, cuatro Champions y tanto Mundial de Clubes como Supercopa de Europa en tres ocasiones. Un total de 33 y esta temporada no salió campeón.
  3. Situación contractual. Evidentemente los jugadores pueden renunciar a la selección, no así a sus clubes. Por lo tanto Messi volvió a la selección porque quiso y porque había "muchos problemas en el fútbol argentino y no quiero crear ninguno más. No quiero causar ningún daño", dijo en la vuelta a su selección pero difiere mucho de lo dicho en su 'retorno' al Barça: "Ahora voy a seguir en el club porque el presidente me dijo que la única manera de marcharme era pagar la cláusula de 700 millones, que eso es imposible, y que luego había otra manera que era ir a juicio". Según sus palabras parece que se queda en el Barça obligado, mientras que volvió a la albiceleste para "arreglar muchas cosas del fútbol argentino, pero prefiero hacerlo desde dentro y no criticando desde fuera".
Messi se queda en el Barça para "no ir a juicio" | Entrevista completa