Enlaces accesibilidad
FC Barcelona | 'Caso Messi'

Los tres retos del Barcelona para volver a enamorar a Messi

  • Salvo cambio en marzo en la Directiva, continuar es poco probable por lo que marcharía gratis en verano de 2021
  • El argentino ha lamentado que este año no ha sido feliz, que no hay proyecto y que el club no compite la Champions

Por

Imagen: Leo Messi celebra un gol con la camiseta del FC Barcelona
Leo Messi celebra un gol con la camiseta del FC Barcelona

El argentino Leo Messi, el mejor jugador de la historia del equipo culé, ha anunciado que se queda en el FC Barcelona tras ratificiar que quería marcharse, porque "jamás iría a juicio" contra el que ha catalogado como: "El club de mi vida" en una entrevista con Rubén Uría en goal.com.

El jugador mandó un burofax el pasado 25 de agosto para comunicarle al equipo presidido por Josep María Bartomeu su deseo de abandonar la entidad y acatarse a una cláusula de libertad que el club consideraba que había expirado el 10 de junio por lo que se remitía a su cláusula de 700 millones de euros.

La Liga dio la razón al FC Barcelona y Messi lanzó un comunicado defendiendo su posición legal en cuanto a su situación contractual con el conjunto catalán. El jugador ha acabado aceptando que es imposible desvincularse del "club" de su "vida" y la pregunta es... ¿Y ahora, qué?

¿Renovará o se marchará libre el próximo verano?

Si Leo Messi se marcha libre, el Barça sólo habría pospuesto el problema seis meses, cuando a partir del 1 de enero el argentino es libre para negociar con cualquier club y anunciar su salida para la temporada 2021-22.

No parece que vaya a continuar con esta Junta Directiva, de la que mencionó en la entrevista sobre Bartomeu que "no terminó cumpliendo su palabra" de dejarle marchar al finalizar el curso.

Messi se queda en el Barça para "no ir a juicio" | Entrevista completa

Las elecciones de marzo se postulan fundamentales en el futuro de Messi aunque antes de esa fecha podría, en el escenario más improbable, haber renovado y ser una baza electoral de Bartomeu o, incluso, haber fichado por otro equipo ya que es libre para hacerlo a partir de enero.

Si Leo Messi renueva tras reconocer que este año competirá "al máximo", sea con esta u otra Junta Directiva, el FC Barcelona olvidará este oscuro episodio y seguirá disfrutando del mejor jugador de la historia de club.

Recuperar la felicidad

El argentino ha comentado en la entrevista que sufrió "mucho dentro de los entrenamientos, en los partidos y en el vestuario. Se me hizo muy difícil todo" ... "ahora no sé qué va a pasar. Hay un entrenador nuevo, una idea nueva y eso es bueno". Ronald Koeman tendrá la misión de recuperar la sonrisa de Messi desde los primeros entrenamientos.

El rosarino no se presentó a los test PCR y se ha perdido las primeras sesiones con sus compañeros. El neerlandés es un hombre de la 'Can Barça', no como sus dos predecesores, y puede devolver una metodología más cercana a los gustos del diez culé.

Proyecto deportivo

Leo Messi ha arremetido con dureza en este aspecto: "No hay proyecto ni hay nada, se van haciendo malabares y van tapando agujeros". Un buen proyecto deportivo con fichajes que permitan competir al FC Barcelona en todas las competiciones podría convencer al jugador durante la temporada.

Por ahora, al club sólo han llegado los cedidos (entre ellos Philippe Coutinho), Miralem Pjanic, Francisco Trincao y Pedro González 'Pedri'. Parece cercano el fichaje de Georginio Wijnaldum y no hay refuerzos en las posiciones más deficitarias tras lo visto esta temporada, en el centro de la defensa y la delantera. Sin dinero en caja es difícil pensar en llegadas de grandes fichajes.

Competir la Champions

Competir, competir y competir... Lo ha repetido constantemente Leo Messi.

Cuando recuerda el 2-8 ante el Bayern: "Sabíamos que era un rival muy difícil, pero no que íbamos a terminar de esa manera, dando esa imagen tan pobre para el club y para el barcelonismo. Dimos muy mala imagen".

Cuando habla de sus palabras al inicio de la temporada: "Lo dije en su momento que no nos daba para ganar la Champions. Ya la verdad, ahora no sé qué va a pasar...Hay que ver cómo responde el equipo y si nos va a dar o no para competir".

Cuando comenta su deseo frustado de marcharse: "Quiero competir al máximo nivel, ganar títulos, competir la Champions. La puedes ganar o perder, porque es muy dificil, pero hay que competir. Por lo menos competirla y que no nos pase lo de Roma, lo de Liverpool, lo de Lisboa".

Competir por la Champions es su obsesión, en sus dieciséis temporadas en el Barça ha levantado cuatro veces la 'Orejona', las mismas que el Real Madrid en los últimos seis años. Sus 115 goles en 148 partidos 'solo' han servido para levantar una de cada cuatro.

El entrenador, el proyecto deportivo... Todo debe ir enfocado a ganar la Liga de Campeones para recuperar la felicidad del argentino y ayudaría a convencerlo para quedarse o, al menos, competirla hasta el final sin que se repitan batacazos como los de Roma, Liverpool o Lisboa con la humillación histórica: el 2-8 del Bayern. La gota que colmó el vaso del diez.

Manchester City, PSG, Inter y demás equipos interesados deberán esperar, al menos, un año más para ver cumplido el sueño de ver al astro argentino posando la elástica de su club.