Enlaces accesibilidad
Copa de la Reina de balonmano | Semifinales

El Rincón Fertilidad Málaga y Elche Visitelche.com jugarán la primera final de su historia

  • Silvia Arderius aprovechó su segunda oportunidad, falló y marcó penaltis decisivos y acabó con el Liberbank Gijón
  • La barcelonesa Ivet Musons metió con sus siete tanto al conjunto ilicitano en la final derrotando al Valladolid

Por
El Rincón Fertilidad Málaga se mete en la final en los penaltis a costa de Liberbank Gijón

El Rincón Fertilidad Málaga y el Elche Visitelche.com jugarán la primera final la Copa de la Reina de su historia tras derrotar al Liberbank Gijón (24-24 y en penaltis 3-5) y a Aula Alimentos Valladolid (23-15), respectivamente, en el pabellón El Limón de Alhaurín de la Torre.

[Final de la Copa de la Reina de balonmano en directo

El equipo andaluz comenzó mejor en el minuto seis logró una ventaja de dos goles (1-3). Con un golazo de Silvia Arderus de vaselina ponían la máxima diferencia en 1-5 pero Laura Rivas y Cecilia Cacheda, desde los siete metros, recortaban (3-5).

Se mantenía la diferencia corta, las pérdidas de balón estaban castigando a las malagueñas y las gijonesas se aferraban al partido (6-7). María Palomo aprovechaba una superioridad numérica para empatar el encuentro (7-7) pero Estela Doiro respondía anotando (7-8) y provocando una exclusión.

María Pérez y de nuevo, Doiro, volvían a poner una ventaja considerable para las locales aunque en el marcador figurasen como visitantes (8-12). Colocaron la máxima en cinco con el 8-13 pero al descanso se llegó 10-13, las gijonesas se mantenían vivas en el parqué.

El comienzo de la segund mitad fue parecido al primero, con poca anotación en el inicio (tres goles en cinco minutos). Estela Doiro marcaba su tercer tanto pero Marizza Faría respondía rápido, Laura Rivas ponía a uno a las gijonesas y dieron la vuelta al marcador con un gol de la jugadora de 20 años, María González, desde los siete metros (16-15). La primera ventaja del encuentro para el equipo de Cristina Cabeza.

El quinto gol de Laura Rivas volvía a poner arriba a las gijonesas (17-16). A diez minutos del final se llegó con empate (18-18). La aparición en la segunda parte de Aída Palicio con 3/3, a base de disparos lejanos, desde el descanso fue fundamental (20-19).

Entre Merche Castellanos, los postes y los bloqueos defensivos el Málaga llegaba por encima a los últimos dos minutos y medio (20-21). Una jugada espectacular de Silvia Arderius para Sole López, que también hizo un gran segundo tiempo, ponía una ventaja que parecía definitiva (20-22) a menos de 120 segundos.

La gallega Cecilia Cacheda lograba su primer gol que no era desde los siete metros y una exclusión que daba una vida extra a los gijonesas. Y después otro para empatar, ¡qué personalidad! (22-22). Arderius tuvo la victoria con un penalti sin tiempo en el crono pero se topó con el larguero.

En la prórroga fue Merche Castellanos la que salvó un siete metros fundamental, duelo de porteras como sospechaba Ángel Cárceles en la previa. Los primeros cinco minutos se saldaron con otro empate a dos para el 24-24 y en los segundos no hubo goles para decidir el finalista desde el punto fatídico.

En los penaltis, el balonmano tenía una segunda oportunidad para Silvia Arderius que culminó un tanda perfecta del Rincón Fertilidad Málaga para meter a su equipo en la primera final de la Copa de la Reina de su historia.

Ivet Musons guía al Elche a la final a costa del Valladolid

El Elche Visitelche.com ha sido muy superior durante toda la semifinal de la Copa de la Reina al Aula Alimentos Valladolid (24-17) y se mete con justicia en la primera final de su historia. Ivet Musons ha sido la máxima anotadora del encuentro con siete tantos.

Ivet Musons guía al Elche a la final a costa del Valladolid

Ivet Musons fue el nombre de los primeros quince minutos de partido, con sus cuatro goles igualaba los anotados por las pucelanas y su equipo mandaba por 8-4. El técnico Miguel Ángel Peñas se vio obligado a pedir tiempo muerto para pedir más vigilancia sobre la barcelonesa y Ana Gutiérrez y no permitirles tirar desde tan cerca.

Danila So Delgado y Jimena Laguna recortaban la diferencia pero Nuria Andreu respondía (10-6). Entre Lorena Téllez y Teresa Álvarez, con su tercer tanto, volvían a acercar a las vallisoletanas (10-8), marcador con el que se llegóa al descanso.

Lorena Téllez abría el electrónico en la segunda mitad y Cristina Cifuentes respondía al tercer tanto en cinco intentos de Ana Martínez y el partido no se rompía (11-10). Volvió a aparecer Ivet Musons (6 goles) para comenzar y cerrar un parcial de 4-0 para irse a la máxima diferencia del encuentro (15-10).

Miguel Ángel Peñas volvía a recurrir al tiempo muerto porque veía como se escapaba la semifinal (17-12). Ángela Nieto y una parada de 'Lulu' Guerra daba esperanzas a las pucelanas (17-13). Ana Martínez ponía de nuevo al conjunto ilicitano cuatro arriba (18-14)

La mujer del partido, Ivet Musons, ponía una diferencia casi definitiva (20-14) a falta de seis minutos. El resto del partido fue un trámite con el Elche Visitelche.com manteniendo la distancia hasta el 24-17 final. Se mete en su primera final de la historia.