Enlaces accesibilidad
Balonmano | Copa de la Reina

Rincón Fertilidad Málaga y Elche buscan su primera final con permiso de Liberbank Gijón y Aula Valladolid

  • Las andaluzas son las grandes favoritas pero las asturianas quieren repetir el título que ya ganaron en 2018 en el Ciudad Jardín
  • Ilicitanas y pucelanas repetirán el duelo que ya vivieron el pasado año en Barakaldo

Por
Copa de la Reina de balonmano | Los entrenadores de Málaga y Gijón dan las claves de la semifinal

La edición número 41 de la Copa de la Reina de Balonmano es, hasta ahora, la de las sorpresas, pues este domingo habrá una final inédita en el Poldeportivo El Limòn de Alharín de la Torre. Una final en la que sólo un equipo puede repetir título, el Liberbank Gijón, que ya ganó el torneo del KO hace dos años en Málaga. Las asturianas llegan tras eliminar al KH7 Granollers por 26 - 20, evitando que las catalanas pudieran jugar las primeras semifinales de su historia. La capitana, la paraguaya Marizza Faria aspira a levantar de nuevo la Copa este domingo en Alhaurín de la Torre. Ella és una de las dos únicas supervivientes de aquel equipo junto a la ovetense Aida Palicio. La madrileña Cristina Cabeza ha relevado a Diego Lafuente en el banquillo del Club Balonmano La Calzada pero se encontró con un equipo ya hecho tras el inesperado despido del técnico gijonés. Sólo pudo fichar a la pivote Maria Palomo y a la primera línea Natalia Montilla, a las que entrenó en Alcobendas, pero esta última se lesionó de gravedad antes de la Copa y es una baja muy importante para el equipo morado. Además, los problemas que arrastra la leonesa Marta Méndez, dejan a Liberbank con muy pocas rotaciones y a penas un cambio en primera línea y en el extremo izquierdo. Sin embargo, las guajas confian en el buen estado de la central gallega Cecilia Cacheda, autora de 7 goles en cuartos e infalible desde los 7 metros, para poder jugar la segunda final copera de la historia de un club fundado hace tan sólo 25 años. El buen estado de forma de la cordobesa Meriem Ezbida, autora de 7 paradas decisivas frente al Granollers, también será determinante ante las anfitrionas del Rincón Fertilidad.

Lo mejor de la jornada de cuartos de la Copa de la Reina de balonmano

Y precisamente portería es lo que tiene el equipo malagueño, con la llegada de Merche Castellanos. La manchega, tras abandonar el Bera Bera, ya demostró su protagonismo este jueves con sus 19 paradas ante las canarias de Rocasa y fue elegida la mejor guardameta de los cuartos de final. Junto a ella, la sociedad que forman la gallega Estela Doiro, ya recuperada de su lesión, y la internacional Silvia Arderiús en la dirección del equipo, debe resultar decisiva en un equipo que conserva en su plantilla a tres de las jugadoras del siete ideal de la asada temporada de la Liga Guerreras Iberdrola, la gemelas Sole López en el extremo izquierdo y Espe López en el lateral izquierdo, así como la brasileña Isabelle Madeiros en el extremo derecho. Junto a ellas, la recuperación de la pivote Paula García hacen que el equipo que dirige Suso Gallardo sea el gran favorito a llevarse el título y dedicarlo al fallecido Diego Carrasco bajo el lema "Jugamos Por Ti" que han hecho suyo las Panteras Blanquinegras que preside la ex jugadora Pepa Moreno. Curiosamente, Silvia Arderiús y Merche Castellanos ya fueron campeonas de Copa el pasado año con Bera Bera y podrían repetir título con su nuevo club. Esta primera semifinal copera se disputará a las 19:15h y se podrá seguir cinco minutos antes en directo por TeleDeporte con el arbitraje de los recién ascendidos a la Liga Asobal, los canarios Nandi Espino y Víctor Navarro, que ya pitaron el Aula 34 - Guardés 31 de cuartos.

Segunda semifinal con sabor a revancha

Dos horas después, a las 21;15 y también directo por TeleDeporte, se disputará el segundo envite por una plaza en la final de la Copa de la Reina de Balonmano que medirá al Aula Alimentos de Valladolid y el VisitElche.com. Un partido que supone la repetición del que ya jugaron ambos equipos el pasado año en Barakaldo. Entonces, en Lasesarre, ganaron las pucelanas en la prórroga por 29 a 28 tras un partido que acabó con empate a 25. El Aula mantiene en sus filas a las dos porteras, la canaria Lulu Guerra y la vallisoletana Menchu Sanz, clave con sus paradas para forzar la prórroga y en ella eliminar a las gallegas de Guardés este jueves en cuartos por 34-31 tras un partido que concluyó con empate a 27. En ese encuentro brilló con luz propia la viguesa Elba Álvarez, la mejor promesa de la pasada temporada, que anotó 10 goles, 4 desde los 7 Metros. Miguel Angel Peñas ha reforzado el equipo con el retorno de la pucelana Amaia González de Garibay, tras su paso por el Zuazo, y la llegada de la cubana Lorena Téllez, procedente del Liberbank, junto a la chilena Andrea Parra y dos jóvenes promesas como Jimena Laguna y Danila So, que debutan en la élite tras destacar en la División de Honor Plata. 5 fichajes para aumentar el potencial de un conjunto que logró retener a la palentina Elena Cuadrado y que cuenta con la veteranía de dos jugadoras formadas en la base como las capitanas Cristina Cifuentes y Teresa Álvarez, que son las que tiran del carro.

Copa de la Reina de balonmano | Los entrenadores de Valladolid y Elche dan las claves de la semifinal

El Elche, por su parte, se presenta en esta Copa como vigente subcampeón de la Liga Guerreras Iberdrola y tras haber eliminado en cuartos a las vigentes campeonas, las donostiarras del SuperAmara Bera Bera, a las que derrotaron por 28 a 24 en un partido en el que las franjiverdes llegaron a tener ocho goles de renta. Las de Joaquín Rocamora, que juegan bajo el lema "Más Cojones Que Palmeras", tienen en su equipo a la Mejor Defensora de la pasada temporada, Maria Flores, pero han perdido potencial tras la marcha de la MVP y máxima goleadora del pasado curso, la algecireña Jennifer Gutiérrez al Borussia de Dortmund, así como la ilicitana Laura Hernández, que fichó por el Bera Bera. Otra baja sensible ha sido la de Paula Arcos, que se ha ido al Guardés y han cubierto la ausencia de la portera Susi Sánchez tras aceptar la oferta del Salud Tenerife, con la llegada de Patricia Encinas, procedente del Alcobendas. Del equipo madrileño también ha llegado la icositana Núria Andreu, que afronta su segunda etapa en un Elche que se ha reforzado con tres internacionales argentinas como Joana Bolling, procedente del Aula, Giselle Menéndez y Carolina Bono. Ésta última no ha podido jugar esta Copa en Alhaurín por llegó este viernes a la ciudad alicantina tras resolver sus problemas con el visado. El Elche conserva su fuerza en la primera línea con la dirección de la internacional Ana Martínez, y la recuperación de Ivet Musons tras su lesión en los Juegos del Mediterráneo. La catalana fue la máxima goleadora de los cuartos de final con 11 tantos, 3 desde los 7 Metros y es el mejor fichaje del conjunto ilicitano, que se quiere tomar la revancha ante Aula para jugar su primera final copera y poder ganarla el próximo domingo frente a un motivadísimo Rincón Fertilidad o un Liberbank que ya sabe lo que es hacerse con este título. El encuentro entre el Aula y el Elche lo dirigirá la pareja de árbitros internacionales formada por el navarro Ion Bustamante y el vasco Javier Álvarez Mata.