Enlaces accesibilidad
ACB

El Gipuzkoa Basket entrega a la ACB un auto judicial que obliga a inscribir al club en la Liga Endesa

  • El cuadro vasco reacciona a las negociaciones fallidas ayer entre el CSD, la ACB y la FEB para cursar su ascenso
  • La ACB descartó el jueves la inscripción del combinado guipuzcoano, al dar por hecho una Liga Endesa de "18 equipos"

Por
Logo del Gipuzkoa Basket
El Gipuzkoa Basket continua con su intención de jugar la Liga Endesa 2020/2021.

El Gipuzcoa Basket ha entregado este viernes en la sede de la ACB un auto judicial en el que se estima la medida cautelar solicitada por el conjunto vasco y "se impone la obligación" de inscribir al equipo de "modo inmediato" en la próxima Liga Endesa.

Un día después de que el Consejo Superior de Deportes, la ACB y la Federación Española de Baloncesto dieran por finalizadas sus negociaciones sin encontrar una solución para cursar el ascenso del Gipuzcoa Basket a la máxima categoía, el club donostiara ha desvelado cómo ha sido su respuesta en los tribunales.

"Hoy día 31 de julio se ha entregado en la sede de la ACB notificación de un auto judicial de un juzgado de Barcelona en el que se estima la medida cautelar solicitada ayer por Gipuzkoa Basket y "se impone la obligación a la Asociación de Clubes de Baloncesto de proceder a cursar la invitación de modo inmediato al Donosti Gipuzkoa Basket 2001 SKE SAD para que ingrese en la ACB en la temporada 2020-2021", ha anunciado el cuadro vasco en un comunicado.

El Gipuzkoa Basket ha subrayado que "cuando las instituciones públicas y deportivas que deben velar por el cumplimiento de las normas y convenios no consiguen hacerlos cumplir, no queda otra opción a los equipos, con sus limitados medios, que acudir a los tribunales", ya que esa es "la única vía que dejan para proteger y defender los derechos".

"El deporte debe ser deporte. Cuando ganas celebras la victoria y compartes la alegría y cuando pierdes, trabajas y te esfuerzas para mejorar. Los equipos de LEB Oro tienen el derecho a poder aspirar a ascender de categoría sin que barreras administrativas o económicas creadas artificialmente impidan el ascenso. Esperamos que se cumpla la resolución judicial sin más dilaciones, después de un largo y tortuoso proceso de afiliación que ya nos ha causado grandes perjuicios económicos y deportivos, ha lamentado el combinado guipuzcoano.

La ACB aseguró el jueves una Liga Endesa de "18 equipos"

La ACB informó este jueves de que la temporada 2020/2021 de la Liga Endesa la disputarán 18 equipos, con lo que descarta la inscripción del Delteco GBC Gipuzkoa.

"Tras las reuniones mantenidas con la Federación Española de Baloncesto y Consejo Superior de Deportes, a quien agradecemos su voluntad de diálogo y su buena disposición, la ACB disputará la temporada 20-21 con 18 equipos", señaló en un comunicado.

"La ACB ha argumentado la decisión tomada por su Asamblea General y defenderá los derechos de sus clubes asociados", agregó.

La Federación Española de Baloncesto, por su parte, afirmó que "no es competente para valorar el incumplimiento de los requisitos que, según indica la ACB, impide el ascenso del Delteco GBC".

Asimismo, la FEB "valora positivamente el esfuerzo realizado en estas semanas por todas las partes implicadas en la búsqueda de soluciones de futuro para el baloncesto español".

Los clubes de la ACB acordaron el día 23 en Asamblea la no afiliación en la Liga Endesa del Donosti Gipuzkoa Basket.