Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga Femenina Endesa

Campus Promete, un proyecto para soñar

  • Un entrenador exigente, extranjeras de alto nivel y jugadoras nacionales con mucho talento, la fórmula del nuevo proyecto

Por
César Aneas analiza su proyecto en el Campus Promete

Los edificios se deben construir a partir de unos sólidos cimientos. Es lo que está haciendo el Campus Promete. Su primer movimiento fue fichar al que va a ser el responsable del nuevo proyecto riojano, el entrenador César Aneas, y a partir de ahí ha ido colocando ladrillos para la ilusionante nueva temporada.

Aneas ha declarado a RTVE que no se lo pensó dos veces: “Mi fichaje por Campus Promete se cerro prácticamente al instante. Desde el primer momento, la primera conversación que tuve con Fernando Ceña, que es el director técnico, el planteamiento que quieren hacer, la filosofía que quieren llevar a cabo en los próximos años, me pareció que se amoldaba muchísimo a mi trayectoria como entrenador prácticamente durante toda mi carrera, darle mucha importancia a la jugadora joven, ser valientes a la hora de darle oportunidades para jugar en élite. No tuve ninguna duda desde el primer momento que fichaba por un club que tenía muy claro cuál era la hoja de ruta y cómo llevarla a cabo”.

Queremos darle mucha importancia a la jugadora joven

El badalonés de 46 años llega de entrenar al Snatt’s Femení Sant Adrià, equipo con el que la temporada pasada consiguió el ascenso a Liga Femenina Endesa. Aneas es un entrenador que conoce bien el baloncesto base, comprometido con los proyectos que asume, que cree en el trabajo como fórmula básica para el triunfo. Dirigirá un equipo que destaca por su juventud: “Desde el primer momento tuvimos claro que queríamos darle mucha importancia a la jugadora joven y que esta era la filosofía que queríamos implantar. Hemos hecho incorporaciones a nivel nacional, como puede ser el caso de Laia Flores, María Barneda, de Itsaso Conde y de Txell Alarcón, esta última todavía en edad junior, pero que va a tener un peso importante dentro del primer equipo, jugadoras extranjeras como Bojana Kovecevic, también jugadora joven, que viene de realizar una gran temporada en Liga Femenina 2 en Femení Sant Adrià, y dos jugadoras estadounidenses como son Caliya Robinson y Mikayla Pivec que vienen de realizar un periplo universitario excelente en grandes universidades y que entendemos que van a tener un impacto importante en la liga. También teníamos muy claro que dos jugadoras que ya estaban el año pasado en la plantilla, como Paula Estebas y Adrijana Knezevic, queríamos que estuvieran, queríamos renovarlas por lo que nos pueden ofrecer a nivel de rendimiento deportivo, que es mucho, y también por el conocimiento que tiene del club”.

Aneas tiene muy claro el baloncesto que quieren que practique su equipo: “La filosofía que queremos implantar de juego es, aprovechando nuestra juventud, realizar un juego descarado, muy dinámico, muy agresivo en ambos lados de la pista y que enganche a nuestra afición a venir al Palacio a ver un partido divertido y que nuestra masa social se sienta identificada con el juego que queremos realizar”.

El técnico es muy consciente de la juventud de su equipo y del alto nivel de sus rivales, por eso se marca retos realistas: “El objetivo de cara al próximo año, teniendo en cuenta el nivel de exigencia de esta liga, será la permanencia, sin renunciar absolutamente a nada, pero teniendo claro que vamos a tener que trabajar en el día a día, y en partidos muchísimo para obtener victorias. Nosotros somos optimistas, entendemos que tenemos una plantilla joven que puede crecer a medida que vaya avanzando la temporada. Y tener claro que aparte del objetivo competitivo que sería el que antes he comentado, pues también uno de los objetivos es que todo este talento joven, cuando acabe la temporada, se haya podido desarrollar con nosotros, hayan podido crecer y estemos hablando de jugadoras algo más contrastadas o jugadoras con un recorrido importante dentro de esta competición”.

Fichajes de jugadoras extranjeras

De momento, Campus Promete ha fichado a 3 jugadoras extranjeras: Caliya Robinson, Bojana Kovacevic y Mikayla Pivec

El último fichaje que ha hecho Campus Promete es el de Robinson. Una pívot estadounidense de 23 años y 191 cms. En la NCAA jugó con la Universidad de Georgia, con quien hizo un buen papel, sus buenos números provocaron que en el draft de 2019 de la WNBA fuera elegida por las Indiana Fever. El pasado verano fichó por Araski, pero sufrió una lesión en su rodilla izquierda que no le permitió debutar en la liga. En enero, una vez recuperada, se fue a Rumanía para jugar con el Baschet Arad.

Kovacevic es una montenegrina de 23 años y 192 cms. Puede jugar de 4 o de 5. Es una buena tiradora, tanto cerca como lejos del aro. Llega al equipo después de ser una jugadora importante en el Snatt’s Femení Sant Adrià, club con el que debutó en la máxima competición en la temporada 2017/18. Al año siguiente cambió de aires y estuvo con Inmobiliaria Víctor Antuna ADBA Avilés. La pasada campaña consiguió el ascenso a la Liga Femenina Endesa con Sant Adrià.

Pivec es una joven estadounidense de 22 años. Ha sido seleccionada en la posición 25 en el draft 2020 de la WNBA por las Atlanta Dream. Antes jugó en la liga universitaria de su país con las Oregon State Beavers. En su época de estudiante también practicó el atletismo (relevo 800 m., 1600 m. y 4 x 400 m.), pero fue en el lanzamiento de jabalina donde más destacó, ganando el titulo del estado de Washington en su último año en el Lynnwood High School.

Incorporaciones nacionales

Aneas, como buen conocedor del baloncesto de base nacional, ha formado, moldeado y seguido a multitud de jugadoras. A Laia Flores la entrenó hace unos años y ahora, cuando la jugadora ya se ha hecho un nombre, volverá a dirigirla.

Flores ha declarado a RTVE: “Ficho por Campus Promete porque creo que es una gran oportunidad para mi para poder volver a jugar en España, y jugar por un entrenador que ya he tenido durante 5 años en Mataró, mis primeros años que empecé a jugar a baloncesto, y que me conoce muy bien. Creo que eso me va a ayudar a poder sacar la mejor versión de mi y a mejorar cada día”.

Laia Flores analiza su fichaje por el Campus Promete

La barcelonesa de 24 años y 170 cms. llega de jugar en Italia, con el Palermo, equipo con el que ha firmado buenos números. Hace dos años jugó en el Mann Filter, con el que tuvo un papel destacado. Flores estuvo en la NCAA dos temporadas, allí se convirtió en la máxima asistente de la liga. Vuelve a España ilusionada con su nuevo equipo: “Considero que el equipo que se ha configurado, seremos muchas jugadoras jóvenes. Muchas seremos nacionales, aunque habrá dos o tres americanas, o de fuera de España y esto va a ser una buena combinación. Las nacionales son las que tenemos que ayudar más a intentar cohesionar todo el equipo. Creo que con las compañeras de equipo no va a haber ningún problema, todo lo contrario, va a haber muy buena conexión. Ya conozco a alguna de ellas y ya tengo ganas de empezar”.

La base catalana he sido internacional en las categorías de formación en la selección española, con la que ha ganado 5 medallas en distintos campeonatos de Europa. Sabe lo complicada que es la Liga Femenina Endesa y el nivel de los equipos a los que se medirá, pero tiene claro a lo que aspira: “El objetivo del club principal es intentar mantenernos en primera división. Creo que lo vamos a poder hacer, y ya veremos como va la temporada, pero creo que puede quedar un equipo muy chulo, que nos podemos cohesionar muy bien, y jugar a un gran nivel. Ojalá podamos intentar entrar en la Copa de la Reina, y quién sabe, al final de la temporada, en play offs”.

Itsaso Conde también se ha incorporado al club. La vitoriana es una jugadora de 185 cm y 24 años, este agosto los cumple. Se trata de una interior con buena mano, tanto dentro como fuera de la zona. Conde ha explicado su decisión a RTVE: “La decisión de jugar en el Campus Promete la verdad es que ha sido fácil, ya que ha sido un club que siempre me ha llamado la atención por los proyectos tan interesantes que hace y además, he tenido la oportunidad de conocer a gente que ha estado allí años anteriores, la cual me ha hablado muy bien del club en general, de su forma de trabajo y de la filosofía que siguen ahí. Y, además, tengo familiares que han vivido allí, en Logroño, y como ciudad, la verdad, es que es una ciudad que me gusta mucho”.

Itsaso Conde analiza su fichaje por el Campus Promete

Conde se formó en la cantera del club Araski, en el que jugó en todas sus categorías hasta llegar a la Liga Femenina 2. Después se fue al CD Aros de León, allí jugó 4 años y de hizo un nombre en la competición. Su rendimiento la llevó a fichar por Embutidos Pajariel Bembibre, equipo con el que debutó la temporada pasada en la Liga Femenina Endesa. Siempre ha militado en conjuntos con plantillas muy jóvenes, y Campus Promete no va a ser una excepción: “El equipo que se está haciendo, yo creo que es un gran equipo, es un equipo bastante joven. Es un poco a lo que estoy acostumbrada, ya que tanto en León como en Bembibre hemos sido uno de los equipos más jóvenes de la liga, pero con el que seguro que progresamos mucho, tanto colectivamente como individualmente. Conozco a algunas jugadoras, a otras no tanto, pero estoy segura que entre todas vamos a dar mucha guerra en la liga”.

Conde tiene mucha confianza en lo que puede conseguir en su segundo año en la Liga Femenina Endesa: “Como objetivo individual yo creo que me gustaría este año consolidarme un poco más en esta liga, seguir aprendiendo y progresando mucho y sobre todo adquiriendo versatilidad, para poder amplias mis campos. Y como objetivos colectivos, yo creo que al final todos los equipos tenemos como objetivo poder jugar la Copa y quedar los mejor posible en la clasificación”.

Jugadoras renovadas

La primera en renovar fue Paula Estebas, una riojana de 27 años y 175 cms. La jugadora disputará su octava temporada con el equipo. Lleva en el club desde 2011, aunque jugó en Araski en la campaña 2018/19, cuando el equipo de Logroño estuvo en Liga Femenina 2. Es una deportista de hierro, ha disputados todos y cada uno de los partidos que su equipo ha jugado, un total de 198.

La segunda renovación fue la de Adrijana Knezevic, que jugará su quinta temporada con el club riojano. La serbia de 33 años y 180 cms. apenas pudo jugar la pasada temporada. En enero reapareció en las pistas tras estar 11 meses alejada de ellas por culpa de una lesión de rodilla. Es una de las veteranas del equipo, deberá aportar su experiencia y conocimiento al equipo. A lo largo de su carrera Knezevic ha jugado con destacados clubes españoles, como el Ros Casares, Perfumerías Avenida, Islas Canaras, Uni Girona y equipos extranjeros, como Novi Beograd, Faenza, Villeneuve, Gdyia, Spartak...