Enlaces accesibilidad
Balonmano | Competiciones europeas

Liberbank Gijón y Ciudad de Logroño renuncian a jugar la EHF

  • Las asturianas declinan su participación en Europa por motivos económicos
  • Los riojanos argumentan motivos de inseguridad provocados por el COVID

Por
El Liberbank Gijón no jugará en Europa

El Liberbank, en categoría femenina, y el Ciudad de Logroño, en la masculina, han renunciado a participar esta temporada en competición europea. Las asturianas se habían clasificado para EHF Challenge Cup mientras que los riojanos habían recibido una invitación por parte de EHF para disputar la Liga Europea, que se han visto obligados a declinar.

El presidente de Liberbank, Pelayo Álvarez, en declaraciones a RTVE, ha explicado que no han conseguido recabar los apoyos económicos suficientes: "Competir en Europa supone un aumento extra demasiado grande y no hemos podido completar el presupuesto".

Por segunda vez, Asturias sin representación en Europa

"Es un jarro de agua fría y una decisión muy difícil de tomar para el Club Balonmano La Calzada, para los abonados, para las jugadoras que se ganaron el derecho en la pista y no lo van a poder disfrutar, para el resto de los patrocinadores que nos apoyan y también para la junta directiva", ha manifestado el dirigente gijonés.

El Liberbank Gijón no jugará en Europa: "Es un jarro de agua fría"

"Hay mucha incertidumbre en el mundo empresarial a causa de la pandemia y este es un mal año por la situación económica", añade un Pelayo Álvarez que lamenta "no haber podido ser el primer equipo del Principado de Asturias en jugar competición continental" pero asume que la entidad ha logrado cerrar el presupuesto de la temporada con garantías para disputar la Liga Guerreras Iberdrola y la Copa de la Reina, que se jugará el primer fin de semana en la población malagueña de Alhaurín de la Torre. "Ojalá podamos hacer una gran temporada y volvamos a clasificarnos para Europa porque nos hace mucha ilusión poder cumplir ese sueño de ser el primer equipo asturiano en jugarla" concluye el presidente de Liberbank Gijón.

Tras una década ininterrumpida, Logroño no jugará competición continental

"Cuando en mayo el presidente de la Federación, Paco Blázquez, nos anunció que nos daban una posible invitación para jugar en Europa a cambio de lo que no habíamos ganado en la cancha ya manifestamos que esa era la menor de nuestras preocupaciones", señala Ángel Rituerto, el presidente de Club Balonmano Ciudad de Logroño. "Entonces, al igual que ahora, lo realmente importante era saber cuándo vamos a poder jugar aquí y en qué condiciones tras salir de la pandemia que estamos padeciendo", añade el dirigente riojano.

El Logroño no jugará en Europa la próxima temporada

La renuncia del equipo franjivino llega tras una década ininterrumpida en la que han estado jugando competición continental, bien en la Liga de Campeones, bien en la Copa EHF. Sin embargo, Angel Rituerto, en declaraciones a RTVE ha dejado clara la posición de su club: "No sabemos si vamos a poder jugar con público o sin público, no sabemos cómo está Europa, no podemos llevar a nuestros jugadores de país en país sin saber la situación sanitaria que nos vamos a encontrar", asegura el máximo responsable de la entidad de la capital riojana. "Ha sido una decisión muy dura y muy triste no participar en la Copa EHF, pero entendemos que es lo mejor" afirma el presidente de Ciudad de Logroño.

Elche presenta el aval y jugará la Liga Europea

El Club Balonmano Elche, en cambio, sí que jugará finalmente en Europa, según admitió Juanjo Ávila, el presidente, en conversación telefónica con RTVE. Las franjiverdes, cinco años después, sí han podido reunir los apoyos necesarios para poder afrontar la cita continental, algo que no sucedió en 2015 cuando debieron declinar su participación.

Esta vez, las chicas de Joaquín Rocamora, podrán compaginar la Liga Guerreras Iberdrola y la Liga Europa, tras presentar el aval a la Federación Europea de Balonmano. Tras la renuncia de Liberbank y Logroño, la Federación Española ha vuelto a solicitar a la EHF la posibilidad de conceder una invitación a Aula Alimentos de Valladolid y KH7 Balonmano Granollers para poder participar en la Copa Challenge, mientras que Liberbank Cuenca está a la espera de otra posible invitación para disputar la Liga Europea masculina como quinto clasificado de la pasada Liga ASOBAL.