Enlaces accesibilidad
TDP en casa

Bruno Hortelano: "Mi objetivo para esta temporada son los 100m y 200m"

  • El velocista ha aprovechado este confinamiento para fortalecer el core y la mentalidad de cara a la competición
  • El plusmarquista nacional de 100m y 200m se fija como objetivo bajar de 10 y 20 segundos en ambas distancias

Por
TDP en casa - Programa 63: Bruno Hortelano vuelve a la competición pensando en los JJOO de Tokio

Hace casi 4 años un grave accidente de coche impactó en la vida de Bruno Hortelano, cambiándola para siempre. Ocho operaciones, 22 meses sin competir y varias lesiones han puesto a prueba la tenacidad de uno de los grandes atletas españoles. Para colmo, la pandemia y el confinamiento trastocaron también sus planes de regresar a la competición. Aunque siempre ha sabido reinventarse.

“Ha sido un tiempo de quietud, de más silencio de lo normal. Lo he aprovechado para poder trabajar en ámbitos diferentes. Creo que nunca había trabajado tanto el core, que es la base con la que luego podemos correr. También he ejercitado la meditación. He pasado más tiempo en silencio y soledad. Me ha venido bien personalmente. He reflexionado bastante sobre cómo me gustaría afrontar el año que queda por delante, antes de los Juegos”.

Nunca había trabajado tanto el core

Esa reflexión le ha llevado por un camino sin presión, sin fijarse metas pero con un objetivo en el horizonte. En la cama del hospital se prometió a sí mismo que si lograba levantarse iría a Tokio. En Río, con 24 años, vivió su primera experiencia olímpica. Corrió las semifinales en 20.16 pero no pudo alcanzar la final.

"No quiero repetir los errores de Río"

“Mi objetivo ahora es trabajar el día a día, de la forma más ambiciosa posible, para encontrarme en una posición, para avanzar sobre mi sueño. Cuando llegue el momento, cuando esté en Tokio, si es que estoy… El día que esté, lo que pienso es correr cada carrera de la mejor manera posible, disfrutando… buscando algo en particular es la mejor forma para fastidiarlo. Un sueño es algo vulnerable, frágil.

Mirando atrás, en Río, sí es verdad que en las semifinales sí estaba buscando algo, buscaba entrar en la final y eso es algo que no pretendo repetir. Creo que fue un error que cometí de novato, intentar buscar algo más, y no hay nada más que buscar, estás en una situación así, en un escenario tan grande y lo único que puedes producir es lo que ya tienes.

No quiero meterme presiones innecesarias

Lo único que puede hacer tu mente, metiéndose por medio, es fastidiar tu carrera. Llevas meses y años preparando una cita en particular y dejando que la mente se meta por medio solamente lo puede fastidiar. Tu cuerpo es como que va sólo. Es lo que pretendo hacer en Tokio”.

En el 2018 reapareció con fuerza. Batiendo en Getafe el Record de España de 200 y logrando el bronce europeo en el relevo 4x400. “Esta carrera de Getafe fue en la semifinal, no fui buscando marca personal, fue totalmente relajado, sin presión. Sin pensar que quería buscar nada en particular. Y fue justamente por eso que salió tan buena marca. De ahí quiero aprovecharme de la ilusión, de salir a jugar, no meterme presiones innecesarias”.

Bruno tiene como objetivos bajar de los 10” en el 100 y de los 20” en los 200. Pero también quiere volver a formar parte del relevo 4x400 con el que se subió al podio en Berlin. “Aunque sufrí bastante en esa final de Berlin no deja de ser una de las mejores experiencias de mi vida porque en equipos es diferente. Ya no peleas sólo por ti…

"El objetivo para esta temporada son los 100 y 200"

Es mucho más bonito compartir. He hablado con los seleccionadores del relevo. Ellos están informados que a día de hoy no puedo producir el tipo de entrenamiento que necesito. No tengo la capacidad de volumen. Solamente puedo entrenar pocas veces por semana y me va a costar poder llegar a la calidad del 400 que se requiere para estar en un equipo así. De momento estoy preparando lo que es el 100 y el 200 para esta temporada”.

Bruno es licenciado en Ingeniería Biomédica y prepara su especialización en medicina, en oncología. Sus padres, científicos especializados en microbiología molecular, trabajan mientras tanto en Kazaguistán diseñando test para buscar inmunidad y anticuerpos del Covid.

Desde Río 2016 he tenido lesiones todos los años

El velocista ha dejado ya atrás el espinoso camino de las lesiones. Primero fue una pubalgia y luego el tendón de Aquiles. Lesiones que rompieron su ritmo competitivo y comprometieron su fortaleza mental. “Desde Río 2016 he tenido lesiones todos los años. Han salido como muros. He tenido que manejarlos de alguna forma”.

Este verano espera volver a las pistas a competir. Agosto y septiembre son los plazos que se marca.“Siento que tengo la mente bien puesta de cara a las competiciones. Siento ilusión y esa ilusión es lo que me va a permitir sacar la mejor versión de mí y poder producir el mejor rendimiento posible. Será cuestión de rodaje.

Sobre la posible sanción a Coleman: "No es la primera vez que le pasa"

Competir bastante, todo lo que pueda, ya que el año pasado no pude competir. Sí será importante poder competir este año, pero no tanto por miedo de no poder producir carreras de calidad sino de hacer buenas marcas. Eso siento que lo tengo delante de mí y simplemente es cuestión de tiempo”.

En la charla, que mantuvo con Fe López y Amat Carceller, no rehuyó ningún tema, incluso se posicionó ante la posible suspensión de Christian Coleman, campeón mundial de los 100 tras saltarse de nuevo un control antidopaje. “No es la primera vez que le pasa. Ya le ha pasado más veces, más de tres en los últimos años.

Amo mi deporte y quiero que sea limpio

Yo como deportista entiendo las normas, entiendo lo que tengo que hacer y entiendo la responsabilidad que tengo para asegurarme que mi deporte y el deporte que nos encanta, que yo personalmente amo, sea limpio y sea justo para todo el mundo.

Yo me comprometo. Me parece la mayor injusticia dejar que personas que no están jugando con las normas, que no van limpios consigan hacer trampas y robar sueños y grandes oportunidades profesionales y personales a personas honestas”.