Enlaces accesibilidad
Deporte Paralímpico

El expiloto de F1 Alessandro Zanardi, en condiciones gravísimas tras ser sometido a una operación de neurocirugía

  • El ganador de cuatro oros paralímpicos en ciclismo adaptado ha sufrido un grave accidente en una exhibición
  • Disputaba la prueba 'Obiettivo Tricolor' junto a más de 50 atletas paralímpicos cerca de la localidad de Siena

Por
El expiloto de F1 Alex Zanardi, gravísimo tras un accidente

Alessandro Zanardi, expiloto profesional italiano de Fórmula 1 y ganador de cuatro medallas de oro paralímpicas, está en condiciones gravísimas tras el accidente sufrido este viernes durante una exhibición y fue sometido a una "delicada intervención de neurocirugía".

Grave accidente del paralímpico italiano Zanardi, expiloto de F1

"Está hospitalizado en condiciones gravísimas en el policlínico Santa María alle Scotte (Siena, Toscana, centro) Alex Zanardi, piloto automovilístico, paraciclista y conductor televisivo, que quedó involucrado en un accidente en las afueras de Siena", se lee en el comunicado oficial del hospital toscano en el que está ingresado.

Zanardi fue trasladado al hospital en helicóptero y llegó a las 18.00 (16.00 GMT). Los profesionales le han atendido de forma inmediata y sus condiciones están gravísimas por el fuerte trauma sufrido en la cabeza y está en este momento sometido a una delicada intervención de neurocirugía", agregó.

Según las primeras reconstrucciones, Zanardi sufrió un accidente con un camión mientras estaba participando en la exhibición Obiettivo Tricolor, un evento deportivo organizado para simbolizar la vuelta a la normalidad tras la pandemia del coronavirus.

Zanardi disputaba junto a más de 50 atletas paralímpicos la exhibición Obiettivo Tricolor, comenzada el 12 de junio en el norte de Italia y que planea recorrer toda la península hasta llegar el 28 de junio a Santa María de Leuca (Puglia, sur).

El italiano se encuentra ahora hospitalizado, según adelantan los medios locales, está en condiciones muy graves y está siendo examinado por los doctores.

Grave accidente en 2001

Nacido Bolonia, compitió en Fórmula 1 para los equipos Jordan, Minardi, Lotus y Williams, consiguiendo un único punto en la temporada 1993. En septiembre de 2001 sufrió un gave accidente en CART (Campeonato de velocidad en Estados Unidos) cuando lideraba la carrera denominada 'The American Memorial' en el EuroSpeedway Lausitz (Alemania) cuando faltaban 13 vueltas para el final.

La La colisión le provocó la amputación de las dos piernas por encima de la rodilla y abandonó la competición en los monoplaza para volver en 2003 en el Campeonato Europeo de Turismos y más tarde en el Campenato Mundial.

También fue medallista de oro en los Juegos Paralímpicos de 2012 en ciclismo de mano, logro que repitió en los Juegos de 2016.