Enlaces accesibilidad
Ajedrez

Rusia celebra los 50 años de la primera partida de ajedrez entre la tierra y el espacio

  • El maestro ruso Sergei Karjakin se enfrentará a dos compatriotas astronautas de la ISS
  • En 1970 dos tripulantes de la Soyuz 9 jugaron la primera partida contra personal de tierra

Por
El maestro ruso de ajedrez Sergei Karjarin, en imagen ed archivo.
El maestro ruso de ajedrez Sergei Karjarin, en imagen ed archivo.

Este 9 de junio se conmemoran los 50 años de la primera partida de ajedrez entre la tierra y el espacio. Por ese motivo, el maestro ruso Sergei Karjakin disputará una partida contra los astronautas Ivan Wagner y Anatoly Ivanishin, de la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés).

El propio Karjakin lo anunciaba el pasado 5 de junio a través de un tuit, citando irónicamente en el mismo al magnate de Tesla, Elon Musk: "Faltan cuatro días para la partida muy importante contra los cosmonautas Anatoly Ivanishin e Ivan Vagner. El match será justamente a medio siglo del primer duelo Espacio vs. Tierra, jugado el 9 de junio de 1970. ¿Cómo te gusta, Elon Musk?".

La partida será emitida en directo para todo el mundo a través de Youtube en el canal insertado en este texto y comenzará a las 11:00 horas peninsulares españolas.

"Estoy seguro de que será uno de mis más inusuales e inolvidables duelos. Los admiro como héroes y entiendo lo díficil que será para ellos jugar desde el medio de la nada", comentó Karjakin, que fue retador del campeón del mundo Magnus Carlsen.

1970, movimientos por radio

La actual partida distará mucho de la jugada en 1970 entre los astronautas de la Soyuz, Vitaly Sevastianov y Andrian Nikolayev con blancas, contra dos miembros del personal de tierra de la entonces Unión Soviética, Nikolái Kamanin y Viktor Gorbatk con negras.

Sello conmemorativo de Vitaly Sevastianov y Andrian Nikolayev.

Sello conmemorativo de Vitaly Sevastianov y Andrian Nikolayev.

Aunque la partida acabó en tablas, el resultado fue lo de menos. El hecho mereció un sello conmemorativo para los cosmonautas y en la actualidad se celebrará la partida con Karjakin para celebrarlo.

Para poder mover las piezas sobre el tablero salvando los obstáculos de la gravedad cero, se llevaron a bordo uno especialmente diseñado con incisiones. De esta forma, se evitaban el tener que levantar las piezas.

Al no disponer de la tecnología de comunicaciones de la que se dispone en la actualidad, los movimientos se comunicaban por radio cada vez que la nave sobrevolaba el espacio soviético.

La partida, así disputada, duró seis horas y abrió el camino. El canadiense George Chamitoff llevó el ajedrez a la ISS en 2008, con más facilidades como el velcro para ajustar las piezas al tablero, que aportaba más facilidades que el sistema magnético.

Doce años después, los aficionados al ajedres se preparan para otro gran acontecimiento cósmico.