Enlaces accesibilidad
Ajedrez

El campeón Carlsen se enfrentará online a los rivales más fuertes del ajedrez mundial

Por
Imagen de archivo del noruego Magnus Carlsen jugando al ajedrez.
Imagen de archivo del noruego Magnus Carlsen jugando al ajedrez.

El noruego Magnus Carlsen, campeón mundial de ajedrez, se enfrentará desde este sábado a sus más poderosos rivales, incluidos los cuatro que le siguen en el ránking, en el primer torneo de ajedrez de elite que se disputa por internet, en plena pandemia de COVID-19.

El Magnus Carlsen Invitational, dotado con 250.000 dólares en premios (70.000 para el ganador), pondrá en juego a seis de los ocho Grandes Maestros que compitieron -hasta su suspensión- en el reciente Torneo de Candidatos de Ekaterimburgo (Rusia).

Junto al campeón del mundo estarán el ruso Ian Nepomniachtchi y el francés Maxime Vachier-Lagrave, que en el momento de la suspensión del "Candidatos" compartían el primer puesto; el estadounidense Fabiano Caruana, el holandés Anish Giri y el chino Ding Liren.

Sólo faltan, del torneo de Ekaterimburgo, los rusos Alexander Grischuk y Kirill Alekseenko, pero su puesto en esta competición "on line" será ocupado por dos jugadores más mediáticos: el estadounidense Hikaru Nakamura y el joven talento iraní Alireza Firouzja, de solo 16 años.

Firouzja, en quien muchos ven ya al sucesor de Carlsen, acaba de batir por 8,5 a 7,5 al campeón mundial en la final de la II Copa Dicharachera, un torneo de partidas a 3 minutos (sin incrementos de tiempo por jugada) organizado por Chess24.

El Magnus Carlsen Invitational ofrece a los aficionados de todo el mundo, confinados en sus casas por la pandemia, 16 días de competición, sin jornadas de descanso, con los cinco primeros de la lista mundial y el número uno en la modalidad relámpago, Nakamura.

Carlsen tiene una importante presencia en el ajedrez por internet desde que obtuvo el título mundial en 2013. Primero con su empresa Play Magnus y luego al fusionarla en 2019 con la plataforma Chess24, que será la encargada de transmitir las partidas con comentarios en nueve idiomas.

Para garantizar el juego limpio durante el torneo, evitando que los jugadores puedan recurrir a la ayuda de computadoras, durante las partidas estarán siendo observados mediante cámaras de televisión que cubren todo el área donde se encuentran, aunque las imágenes sólo serán accesibles para los monitores del torneo.

También se cuenta con los sistemas estándar de detección automatizada y humana de trampas que se ejecutan para todas las partidas de Sala de juego de Chess24, explican los organizadores.

El formato del torneo incluye una primera fase de todos contra todos en encuentros a 4 partidas de 15 minutos por jugador más 10 segundos de incremento por movimiento. Los cuatro mejores jugarán, a partir del 1 de mayo, las semifinales, y el domingo 3 será la final.

El ganador de cada encuentro suma 3 puntos. Si se produce un empate a 2 la victoria se dilucidaría en una sola partida Armagedón, donde las blancas tienen 5 minutos y las negras 4 pero un empate cuenta como victoria para las negras. El ganador del Armagedón recibe 2 puntos y el perdedor 1.

En las eliminatorias, la única diferencia es que los eventuales desempates se resolverían primero mediante dos partidas relámpago (blitz), de 5 minutos más 3 segundos y, si fuera necesario, otras dos de esta misma modalidad y solo entonces una de Armagedón.

El ajedrez es el único deporte reconocido por el Comité Olímpico Internacional que se puede practicar por internet, y en tiempos de confinamientos por la pandemia de COVID-19 explota sus especiales características para expandirse en todo el mundo. "Estamos ante una oportunidad histórica", asegura el campeón mundial.