Enlaces accesibilidad
Fútbol | LaLiga

La liga terminará "previsiblemente" el 19 de julio y la siguiente temporada arrancará el 12 de septiembre

  • El CSD, la Federación y LaLiga han acordado el calendario de las 11 jornadas que quedan por disputarse
  • Como estaba previsto, la competición se reanudará con el duelo Sevilla-Betis el 11 de junio

Por
El fútbol volverá en España el próximo 11 de junio

Ya se conocen las fechas para disputar las 11 jornadas de liga que tuvieron que aplazarse por la pandemia de Coronavirus. La Liga se retomará el 11 de junio, con un Sevilla - Betis, y acabará el 19 de julio, según ha acordado el Grupo de Contacto formado por el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga.

Además, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, ha adelantado que la fecha prevista para comenzar la campaña 2020-2021 es el 12 de septiembre, solo 55 días después de la finalización de la actual.

La última jornada se producirá, en función de la pandemia, el fin de semana del 18 y 19 de julio

"La reanudación de la competición tendrá lugar durante el fin de semana del 13 y 14 de junio, siendo el primer partido el jueves, día 11, entre el Sevilla FC y el Real Betis Balompié. La última jornada se producirá, previsiblemente y siempre en función de la evolución de la pandemia, el fin de semana del 18 y 19 de julio", detalló el CSD en un comunicado.

En este primer encuentro del Grupo de Contacto se han acordado tanto los calendarios de Primera como Segunda, aunque las únicas fechas que se han hecho publicas son las del inicio y finalización de la competición.

Este grupo seguirá manteniendo reuniones mensuales aunque "a petición de las partes, podrá celebrar encuentros adicionales en función de las circunstancias".

"Del desarrollo de las conversaciones en esta primera reunión ordinaria del Grupo de Contacto, creado en base al espíritu de los Pactos de Viana y bajo el cobijo del Código de Conducta firmado entre las partes, se concluye que no existirán problemas ni dificultades para concretar días de juego y horarios", indica el comunicado.

La nueva temporada, el 12 de septiembre

Antes, en una videoconferencia organizada por Marca, Tebas afirmó que la fecha para arrnacar la Liga 20-21 es "el 12 de septiembre".

"Esperemos que Madrid y Barcelona pasen a Fase 2 de la Fase 2desescalada. Hay más de 130 personas de LaLiga trabajando para que todo pueda hacerse, de una forma nueva. Estamos preparados. Empezará la próxima el 12 de septiembre", ha dicho sobre los tiempos que maneja la LFP.

El dirigente de la patronal futbolística ha calculado unas pérdidas "como mínimo de 700 millones de euros" para los clubes por el parón y la ausencia de público "y eso habrá que recuperarlo", ha advertido.

"La industria es muy importante, generamos el 1,37% del PIB, más de 185.000 empleos directos, miles de medios de comunicación", ha añadido.

En ese sentido, ha reclamado algo de ayuda a las instituciones: "En los pactos de Viana hemos hecho un esfuerzo tremendo. Hemos puesto 44 millones de euros por temporada más de lo que ya veníamos poniendo. De ese dinero casi 20 millones de euros van al CSD".

En cuanto a la señal de televisión, Tebas ha explicado el añadido de efectos de sonido pregrabado de público como "una opción" para el espectador: "Esta misma noche tenemos pruebas para que a nivel audiovisual el espectador pueda elegir dos imágenes: la real y con público y sonido virtualizado. En la Bundesliga han elegido el sonido virtual con mucho éxito y estamos trabajando en dar esa opción".

En cuanto a la protesta de los medios gráficos por no poder acceder a los entrenamientos, Tebas ha argumentado: "Es importante porque vincula a muchos sectores, a mucha gente. Estamos trabajando para que puedan, pero protegiéndoles".