Enlaces accesibilidad
Waterpolo

El waterpolo tampoco tendrá campeones de Europa

Por
La LEN cancela la Liga de Campeones y la Euroliga

La LEN ha cancelado las competiciones europeas de waterpolo que aún no habían finalizado debido a la pandemia por el coronavirus. Esta medida afecta a los tres equipos españoles que aún quedaban en liza: el Zodiac Club Natación Atlètic Barceloneta y el Club Natació Terrassa, en la Liga de Campeones masculina, y el Astral Pool Club Natació Sabadell en la Euroliga femenina.

La decisión de la LEN llega dos meses después de la suspensión de dos partidos por la amenaza del COVID-19, el Budapest-Recco de la Liga de Campeones y el Egger-Udinese de la EuroLiga, a causa de la imposibilidad que tuvieron los equipos italianos para desplazarse a Hungría.

La decisión afecta de pleno al Barceloneta, que esta temporada había hecho una firme apuesta por ganar esta competición y sumar su segundo título continental seis años después. El equipo barcelonés era líder del Grupo A con 25 puntos tras 10 de las 14 jornadas disputadas y se había asegurado ya el billete para la Final a 8 que debía disputarse el mes que viene en Génova (Italia).

Chus Martín: "Es una pena, teníamos muchas ilusiones"

El entrenador del Zodiac Barceloneta, Chus Martín, lamenta la decisión de la LEN: "Ha sido una pena, ya que íbamos líderes de nuestro grupo y estábamos ya clasificados para la 'Final a 8' de una Champions que teníamos muchas ilusiones de conseguir porque sería la segunda Copa de Europa para el club y ya no podrá ser". Martín pone el foco ya en la próxima temporada: "Una vez concluida la temporada para nosotros toca pensar ya en la siguiente e intentar mantener el mismo bloque de jugadores para volver a luchar por lograr esa Liga de Campeones".

El otro equipo español en liza, el Terrassa, aún tenía opciones matemáticas de meterse entre los cuatro primeros de su grupo y alcanzar la Final a 8. Los egarenses, eso sí, no dependían de sí mismos pues eran quintos, a seis puntos de los croatas del Mladost de Zagreb, a falta de cuatro jornadas por disputarse.

Didac Cobacho: "Hemos afrontado cada partido como si fuera una final"

El entrenador del Terrassa, Dídac Cobacho, ha afirmado que "la decisión de la LEN ha sido la más lógica dada la grave situación actual de pandemia" y comenta que "estaba claro que lo iban a suspender" porque "no tenía mucho sentido esperar más a poder finalizar la competición con lo complicado que está todo".

Sin embargo, el técnico egarense admite que están "tristes", sobre todo por la afición y por la ciudad: "la afición queda privada de dos partidos que quedaban por jugarse en nuestra piscina y teníamos muchas ganas de jugarlos y ofrecerles este espectáculo". "Hemos afrontado cada partido como si fuera una final y disfrutando muchísimo de esta competición en la que debutábamos y hemos hecho historia en el club", explica.

David Palma: "Era lo más sensato"

Mientras, el Sabadell, vigente campeón de la Euroliga, era el único del waterpolo femenino español que seguía vivo en Europa. Las de David Palma, sin embargo, tenían la difícil misión de remontar en Catania el 12-13 adverso que habían encajado en Can Llong en la ida ante las italianas del Orizzonte en cuartos de final. Pero ese partido de vuelta, previsto para el pasado 28 de marzo, ya no se disputó. Si las vallesanas hubieran remontado se habrían clasificado para la 'Final a Cuatro', prevista para mediados de abril, y, en caso de derrota, el equipo de David Palma, aún hubiera tenido la opción de pelear por el LEN Trophy, competición que también tenía su 'Final Four' prevista para las mismas fechas.

David Palma, el entrenador del Astral Pool Sabadell, entiende la decisión: "Es una decisión acertada, era lo más sensato. Llevamos dos meses sin entrenar y con nuestras jugadoras extranjeras en sus respectivos países, así que tras la cancelación de los Juegos Olímpicos y su reprogramación para el próximo año era lo más consecuente".

Finalmente, también ha sido cancelada la Eurocup masculina, en la que el Ortigia de Italia ya estaba clasificado para la final a la espera del Egert-Brescia (3-6 en la ida) que ya no se jugará.