Enlaces accesibilidad
Coronavirus en el deporte

Los jugadores del Athletic cobrarán entre un 6 y 17% menos por la crisis del coronavirus

Por
El entrenador del Athletic, Gaizka Garitano, se dispone a comparecer en la sala de prensa del Athletic
El Athletic entrenador del Athletic en la sala de prensa del club.

Los futbolistas del primer equipo del Athletic Club se bajarán el sueldo anual entre un 6 y un 17% como principal medida económica para hacer frente a la crisis derivada del parón por la pandemia del coronavirus.

La entidad bilbaína ha informado a última hora de este miércoles mediante un comunicado de que ha alcanzado un acuerdo con los jugadores que evita tomar otras "medidas que afectarían al resto de trabajadores de la entidad".

Tras más de un mes ya de confinamiento por motivos de salud pública, el Athletic explica que "los jugadores de la primera plantilla masculina, encabezados por sus capitanes, en un gesto de responsabilidad y gran compromiso, han acordado rebajar voluntariamente y de manera significativa su retribución en función de las circunstancias que puedan afectar al cierre de la presente temporada deportiva 2019-20".

Las "circunstancias contempladas y las cantidades en cada supuesto serían las siguientes: (en caso de) suspensión de la competición, un 17%; y (en caso de) reanudación de la competición a puerta cerrada, un 6%".

También los técnicos y directivos

A esa iniciativa se han sumado también "el cuerpo técnico del primer equipo masculino, la dirección general y la dirección deportiva del club". No obstante, el club que preside Aitor Elizegi aclara que "está en disposición de afrontar todos su compromisos económicos con sus trabajadores y servicios contratados", e incluso de "mantener sus planes de mejoras en Lezama o en las gradas de San Mamés a pesar de la grave e inesperada situación".

El Athletic, que se ha sumado así a una larga lista de clubes de la Liga que ha tomado medidas económicas por esta crisis, también dice que la rebaja de las millonarias fichas de los jugadores de Primera "colabora de manera directa en dar solución a los procesos que se establezcan en torno a las cuotas de las socias y socios", sin dar más detalles.

Por otro lado, avanza que "en cuanto al regreso a los entrenamientos de las plantillas profesionales, éste irá de la mano de las decisiones e instrucciones de los organismos oficiales" porque es su "absoluta prioridad seguir velando por la seguridad de deportistas y empleados".

El Athletic tiene "bien claro" también que quiere "disputar la final de Copa (del Rey) con público, lo que supondría cerrar la temporada con la certificación de que hemos derrotado al virus".

Por último, el club recuerda la donación que realizó la plantilla en favor de Osakidetza, el servicio público de salud del País Vasco, durante los primeros días de la crisis sanitaria; y se muestra "orgulloso de todas las personas que forman esta gran familia y de su inquebrantable cultura de valores, que se hace especialmente valiosa en momentos de dificultad como éste"; antes de expresar su solidaridad con las víctimas de la COVID-19.

"Aupa Athletic", es el remate de la nota como muestra de ánimo.