Enlaces accesibilidad
Coronavirus en el deporte

El Tour piensa en el aplazamiento a finales del verano

Por
Imagen de archivo del pelotón a su paso por los Campos Elíseos de París.
Imagen de archivo del pelotón a su paso por los Campos Elíseos de París.

El Tour de Francia, la carrera ciclista por etapas más importante del año, centra toda la atención de los corredores y aficionados ante el parón de la competición por el coronavirus. Prevista inicialmente entre el 27 de junio y el 19 de julio, de momento no ha anunciado ningún cambio en su programa, aunque los organizadores ya consideran la idea de aplazarla unas semanas ante la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia.

[Mapa del coronavirus en el deporte]

Al menos eso se desprende de una comunicación enviada por una empresa del grupo editorial del diario L'Equipe, cuyos dueños son los mismos que los de la organizadora del Tour, la sociedad ASO, de la que da cuenta Reuters.

La semana pasada, el director del Tour Christian Prudhomme había señalado el orden de prioridades ("la situación sanitaria del país y salvar vidas") al anunciar el aplazamiento de la Dauphiné, la carrera preparatoria que debía comenzar el 31 de mayo. "A día de hoy, las fechas del Tour de Francia se mantienen, pero sería mentir si no dijéramos que estamos estudiando otras alternativas", respondió el responsable de la prueba, según el cual los corredores deberían disponer de varias semanas de rodaje antes de afrontar la competición.

A nivel interno, parece que estas son algo más concretas, aunque siempre con mucha incertidumbre. "Lo impredecible de la naturaleza de esta crisis globlal en la que estamos atrapados significa que debemos tener paciencia hasta que haya un anuncio oficial sobre la edición de 2020, aunque la opción que se baraja es el aplazamiento a finales del verano antes que la cancelación", se lee en un extracto de la misiva que recoge la agencia de noticias.

Hace varios días Prudhomme se mostró tajante al indicar que no se hará sin público, en contra de la hipotesis que había barajado la ministra francesa de Deportes.

Calendario apretado

Desde que el coronavirus empezó a golpear con fuerza a Europa a mediados de marzo, todas las carreras previstas antes que el Tour han sido aplazadas o canceladas, incluida la primera gran vuelta por etapas, el Giro de Italia.

Como otras muchas se piensa en su posible reprogramación para el otoño; en tanto que la Vuelta a España está prevista para agosto.

De los grandes acontecimientos deportivos globales de este verano (siempre en el hemisferio norte), el Tour es el único que sigue tras el aplazamiento a 2021 de los Juegos Olímpicos, así como de la Eurocopa y la Copa América de fútbol.

En todo caso, el Tour, la carrera por etapas más importante, es una suerte de piedra angular de este deporte, por lo que su celebración este año parece la gran prioridad de los equipos en caso de que se pueda retomar la competición.