Enlaces accesibilidad
Fútbol | FC Barcelona

La dimisión de seis directivos agudiza la crisis institucional del Barça

  • Rousaud, Tombas, Elías, Pont, Teixidor y Calsamiglia presentan su carta de dimisión
  • Rousaud denuncia que "alguien ha metido la mano en la caja" y el Barça niega la presunta corrupción

Por
El Barça ahonda en su crisis tras la dimisión de seis directivos

Seis directivos del FC Barcelona, entre ellos los vicepresidentes Emili Rousaud y Enrique Tombas, han presentado su dimisión por escrito al presidente de la entidad Josep Maria Bartomeu, según una información que adelantó el diario La Vanguardia, y de la que posteriormente informaron a los socios en una carta.

Es el movimiento de respuesta de este grupo de directivos, después de que Bartomeu solicitará la dimisión por la falta de confianza de Rousaud y de Tombas, pero también de Sílvio Elías y Josep Pont. La sorpresa se ha producido cuando a estos cuatro se han añadido dos mas: Maria Teixidor y Jordi Calsamiglia. Todos ellos han depositado en una notaria una carta de dimisión y posteriormente han comunicado su decisión al presidente de la entidad.

Estatutariamente Bartomeu podría continuar con su mandato, que vence en junio de 2021, aunque esta decisión lo pone en un brete, ya que se pone en entredicho su liderazgo, así como la cohesión del equipo directivo.

Rousaud: "Alguien ha metido la mano en la caja"

"Sinceramente, creo que en este caso, alguien ha metido la mano en la caja", ha dicho este viernes Rousaud en declaraciones a RAC1, en la que el exvicepresidente primero del Barça no ha descartado que se produzcan más dimisiones. "Tres más se lo están pensando", indicó.

El caso 'BarçaGate', la presunta utilización de una empresa (I3 Ventures) para influir negativamente en el prestigio en las redes sociales de jugadores, ex jugadores y parte del entorno del club sin conocimiento de parte de la directiva, ha sido la gota que ha colmado el vaso. "Que hayamos pagado un millón de euros quiere decir que alguien ha metido la mano en la caja. Se está pagando un sobreprecio, no sé quién ha sido, ni si el presidente lo sabía, ni de qué nivel forma parte, pero me parece claro", insistió.

Se está pagando un sobreprecio no sé quién ha sido, pero me parece claro

El exvicepresidente, que estaba llamado a ser el candidato continuista en las elecciones que en principio se tienen que celebrar en el verano de 2021, explicó que el contrato con I3 Ventures se troceó en operaciones inferiores a los 200.000 euros para que no tuviera que ser aprobado por la totalidad de la junta directiva. "Eso está muy feo", dijo Rousaud que alertó sobre la gravedad de la situación. "Es importante entender lo que pasa, se han producido una serie de irregularidades, pero lo que no haremos será mirar hacia otro lado", insistió el exdirectivo.

Explicó que la auditoría encargada a PriceWaterhouseCoopers (PWC) tenía que discernir dos cuestiones: si era cierto que I3 Ventures tenía el encargo de desprestigiar por redes sociales y también si el precio pagado (un millón de euros, aproximadamente) es éste.

Rousaud sospecha que la invitación de Bartomeu a que abandonara la directiva tiene que ver con el resultado de la auditoría "que está al caer". "Está prácticamente finalizada y el presidente posiblemente sepa el resultado. Por eso decide que tiene que prescindir de nosotros (los directivos dimitidos)", insistió.

En la carta de despedida de los dimisionarios, los seis directivos han pedido "que una vez se presente el resultado de la auditoría, se depuren responsabilidades así como el eventual resarcimiento patrimonial que corresponda. Como último servicio a nuestro club, recomendamos que tan pronto como las circunstancias lo permitan convocar unas nuevas elecciones que permitan, con toda la ‘autoritas’, gestionar el club de la mejor manera posible ante los importantes retos del futuro más inmediato".

El Barça niega la presunta corrupción

El club azulgrana, tras las acusaciones de su exvicepresidente, ha emitido un comunicado en el que "niega categóricamente cualquier acción susceptible de ser calificada de corrupción, y, por tanto, se reserva la interposición de las acciones penales que puedan corresponder".

Las dimisiones se producen a raíz de la remodelación de la Junta

Además, el club explica que "las dimisiones de miembros de la Junta Directiva anunciadas en las últimas horas se han producido a raíz de la remodelación de la Junta impulsada por el presidente Josep Maria Bartomeu esta semana, y que será completada en los próximos días. Esta remodelación de la Junta Directiva pretende afrontar con las máximas garantías el último tramo del mandato, con el objetivo de implementar las medidas necesarias para preparar el futuro del Club, superando las consecuencias de la crisis sanitaria que estamos viviendo, y de culminar las acciones del programa de gestión iniciado en 2010 y del Plan Estratégico aprobado en 2015".

Once dimisiones desde 2015

Desde que en julio de 2015 ganara holgadamente las elecciones a la presidencia del Barcelona, los cambios en la junta directiva de Josep Maria Bartomeu han sido constantes. Sobre un total de 21 componentes, 11 han presentado su renuncia por diferentes motivos. Solo uno de los vicepresidentes, Jordi Cardoner, se mantiene en el cargo desde entonces.