Enlaces accesibilidad
Copa Davis | Jornada 1

Rusia vence a Croacia antes de medirse a España en la Copa Davis

  • Rublev venció a Gojo y Khachavov a Coric en los partidos individuales además de apuntarse el dobles
  • Bélgica se impuso a Colombia 2-1 y Canadá a Italia por el mismo tanteo tras ceder solo en el dobles

Por
Rusia vence a Croacia antes de enfrentarse a España en la Davis
El ruso Karen Khachanov celebra su victoria ante Borna Coric en la primera jornada de la Copa Davis. REUTERS/Sergio Perez

Comenzaron las Finales de la Copa Davis en La Caja Mágica donde Rusia ha vencido su elminatoria ante Croacia tras las victorias de Andrey Rublev ante Borna Gojo por 6-3 y 6-3 y Karen Khachanov ante Borna Coric por 6-7(4), 6-4 y 6-4, mientras Bélgica hizo lo propio ante Colombia tras las victorias de Steve Darcis ante Santiago Giraldo por 6-3 y 6-2 y de David Goffin ante Daniel Galán por 3-6, 6-3 y 6-3.

Andrey Rublev, número 2 de Rusia, rival de España este martes venció al número 2 de Croacia Borna Gojo por un doble 6-3 tras borrar el espejismo la rotura de su saque en el segundo juego e imponer su mejor tenis parar colocar a Rusia con ventaja en la eliminatoria.

Tras romperse el servicio en las tres primeras ocasiones, el ruso tomó ventaja para llevarse la primera manga de forma definitiva tras volver a firmar una nueva rotura en el noveno juego. Más plácido fue el segundo para el número 23 del ránking ATP ante un Gojo que, tras perder dos puntos de break ante su rival en el juego inicial se diluyó en el choque para acabar cediendo.

Más igualado fue el encuentro entre Borna Coric y Karen Khachanov, los dos números uno de ambos países donde el ruso remontó ante el croata imponiendo su mejor clasificación en el ránking ATP para vencer por 6-7(4), 6-4 y 6-4 en dos horas y veintiocho minutos de juego, firmar una sufrida victoria para dar la victoria a su país y esperar a Rafa Nadal este martes en el segundo partido de individuales.

Ambos jugadores vencieron también en el partido de dobles ante Iván Dodig y Nilola Mektig por 7-6 y 6-4

Bélgica se impone a Colombia

Steve Darcis dio a Bélgica ventaja en el primer partido del grupo D ante el colombiano Daniel Giraldo tras ganar en dos sets por 6-3 y 6-2 en poco más de una hora de encuentro. Una rotura de servicio en el primer set y dos en el segundo bastaron al belga para vencer por primera vez al colombiano en sus cuatro enfrentamientos y ceder turno de juego a los números uno de la eliminatoria, David Goffin y Daniel Galán.

David Goffin vence al colombiano Daniel Galán

El tenista belga David Goffin devuelve una bola ante el colombiano Daniel Galan en la primera jornada de la Copa Davis. (Photo by JAVIER SORIANO / AFP) noticias

Comenzó el colombiano mandando en el choque tras vencer en el primer set por 3-6 pero reaccionó el número uno de Bélgica para vencer los dos siguientes con más esfuerzo del esperado con un doble 6-3 para colocar a su país con 2-0 en la eliminatoria a falta de la disputa del encuentro de dobles.

Los sudamericanos lograron sumar un punto tras llevase el partido de dobles con la victoria de Juan Sebastián Cabal y Rober Farah ante Sander Gille y Joran Vliegen por 6-7, 6-4 y 7-6.

Canadá sorprende a Italia

También igualado fue el duelo que abrió la eliminatoria ente Italia y Canadá en la que los norteamericanos lograron sumar el primer punto tras la victoria de Pospisil ante Fognini por un ajustado 7-6(5) y 7-5 para protagonizar la primera sorpresa del torneo en una hora y cincuenta minutos de partido.

Después, Denis Shapovalov confirmó la sorpresa al imponerse a Matteo Berrettini por 7-6(5), 6-7(3), 7-6(5) y asegurar así la primera victoria de Canadá en la Copa Davis y frustrar a Italia, que partía como favorita en el duelo. Sumaron los transalpinos el punto tras asegurarse el doble con los mismos cuatro protagonistas de los individuales por 6-2,3-6 y 6-3.

Canadá puede sellar su clasificación para los cuartos de final el martes si gana a Estados Unidos, que completa el Grupo F.

La Caja Mágica se viste de gala

Ceremonia de inauguración de la Copa Davis 2019

Dos artistas en el escenario de la Caja Mágica durante la ceremonia de inauguración de la Copa Davis 2019 en Madrid. (Photo by JAVIER SORIANO / AFP) noticias

La Caja Mágica rindió un homenaje a la historia de la Copa Davis a través de un espectáculo visual de una ceremonia inaugural que cautivó a los primeros espectadores que llegaban al recinto madrileño, en el que su pista central se convirtió en una pantalla gigante donde la música en directo se combinó con imágenes históricas de la competición.

‘Nueva era, mismo espíritu’, ése fue el lema del preludio a una competición que estrena formato en la misma superficie que la de París Bercy y las Finales ATP, con el objetivo de que la transición sea lo más suave posible para unos jugadores que llegan al límite de sus fuerzas tras un apretado calendario.

Una vez finalizado el espectáculo, desfilaron los participantes de las 18 naciones que se medirán en un torneo con 119 años de historia y que en Madrid comienza a reinventarse a ritmo de la actuación de Alan Walker y Sabrina Carpenter como preludio de un torneo que quiere ganar espectacularidad.