Enlaces accesibilidad
Alpinismo

Muere un montañero español durante un descenso en el Himalaya nepalí

  • Fernando Sánchez Grassa, de 44 años, ha fallecido durante el descenso del pico Himlung, de 7.126 metros
  • Hace dos semanas murió otro español, Luis Felipe Valverde Guzmán, cuando intentaba hacer cumbre en el Chukima Go

Por
Una panorámica del Himalaya nepalí
Una panorámica del Himalaya nepalí.

El montañero zaragozano Fernando Sánchez Grassa, de 44 años, ha fallecido durante el descenso del pico Himlung (7.126 metros) de la cordillera del Himalaya, ha informado la embajada española en Nepal.

Sánchez Grassa, un conocido guía de montaña, estaba acompañado por los hermanos gemelos zaragozanos Juan Carlos y Jesús Del Cero Millán cuando murió, en las proximidades del Campo III de acceso a la cumbre, han confirmado a Efe fuentes de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM).

Según ha publicado el medio local The Himalayan Times, uno de los hermanos bajó para alertar a las autoridades nepalíes mientras el otro permanecía en la zona con síntomas de hipotermia. Este último sigue a la espera de ser evacuado por el equipo de rescate a un centro hospitalario de la zona cuando el tiempo lo haga posible.

El fallecido y los dos gemelos integraban una expedición de ocho personas, cinco de las cuales abandonaron antes de iniciar el ascenso a la cumbre. Grassa y los dos hermanos, que realizaron la escalada en estilo alpino, consiguieron llegar a la cumbre del Himlung en la tarde del viernes, y posteriormente iniciaron el descenso.

Segundo montañero muerto en dos semanas

Las autoridades nepalíes recuperarán este domingo el cuerpo sin vida del montañero, han informado este sábado a Efe fuentes oficiales.

El fallecimiento de Sánchez llega apenas dos semanas después de la muerte de otro montañero español, Luis Felipe Valverde Guzmán, cuando intentaba hacer cumbre en el pico Chukima Go.

En aquella ocasión, el Departamento de Turismo de Nepal afirmó que ni Guzmán ni el español David Suela Fernández, que le acompañaba y fue rescatado con vida, tenían los permisos oficiales de escalada. Las autoridades nepalíes decidieron prohibir la entrada al país a Suela durante cinco años.

Durante la temporada de escalada de otoño en Nepal, que finaliza a mediados de noviembre, las autoridades nepalíes habían entregado permisos a 998 montañeros extranjeros.