Enlaces accesibilidad
Submarinismo

Muere Eduard Admetlla, el pionero del submarinismo español

  • El referente del submarinismo español ha fallecido a los 95 años
  • Submarinista y divulgador, fue un pionero en la fotografía y filmación subacuática

Por
Eduard Admetlla, el pionero del submarinismo español.
Eduard Admetlla, el pionero del submarinismo español.

Eduard Admetlla, uno de los grandes referentes del submarinismo español, falleció este martes 8 de octubre a los 95 años de edad. Admetlla fue un pionero en la fotografía y filmación subacuática. El llamado 'Cousteau' español ha compartido su conocimiento en múltiples publicaciones, conferencias y documentales.

Apenas sin ayudas, Admetlla comenzó a bucear en 1948 y en 1957 fue el primer hombre en conseguir descender cien metros con una escafandra construida por él mismo.

Admetlla, como contaba en una entrevista a RTVE.es en 2015, disfrutó de su pasión prácticamente toda su vida, realizando inmersiones hasta los 92 años, y deja un valioso legado por el que recibió la Cruz de San Jordi en 2018, destacando "su valiosa aportación a la exploración submarina como inventor de cajas estancas para cámaras fotográficas y un prototipo de escafandra".

Además, en la memoria de todos los aficionados al submarinismo estarán los documentales que realizó para, entre otros programas, Al filo de lo imposible de Televisión Española.