Enlaces accesibilidad
Vuelta 2019 | Etapa 1

El Astana gana la crono por equipos de Torrevieja y 'Supermán' López se enfunda el primer maillot rojo

  • El equipo kazajo (14'51'') se aprovecha de la caída del Jumbo-Visma, que también perjudicó al Deceuninck

Por

Vuelta 2019 | 'Supermán' López estrena la roja en las montañas saladas de Torrevieja

El equipo kazajo Astana ha sido el mejor en la crono por equipos con la que ha arrancado la 74ª edición de la Vuelta ciclista a España, ha empleado 14 minutos y 51 segundos en recorrer los 13 kilómetros de la jornada inaugural. [Sigue el especial Vuelta a España 2019

Etapa 2 de la Vuelta 2019 en directo, domingo a partir de las 15:00h. en Teledeporte y RTVE.es

Revive lo más destacado de la etapa 1. Contrarreloj por equipos por las calles de Torrevieja.

El liderato por tanto de la carrera recae en uno de los favoritos, el colombiano Miguel Ángel López, y ha sido gracias a la buena crono de su equipo y a dos factores externos que han sufrido posteriormente el equipo Jumbo Visma y el equipo Deceuninck-Quick Step. [A la Carta Etapa 1 Salinas de Torrevieja - Torrevieja C.R.E.

El colombiano Miguel Ángel "Supermán" López es el primer líder de la Vuelta a España 2019 tras el triunfo de su equipo, el Astana, en la contrarreloj inaugural de 13,4 kilómetros disputada entre las Salinas de Torrevieja y el centro de dicha localida

El equipo neerlandés de Primoz Roglic y Steven Kruijswijk tuvo un accidente en el kilómetro ocho de la etapa y se fueron al suelo cuatro de sus corredores. Este imprevisto les apartó de la victoria, acabarían cediendo 40 segundos respecto al Astana en meta, y además acabó perjudicando al siguiente conjunto.

La Vuelta empieza con mal pie para el Jumbo-Visma.

En la misma curva, los hombres del Deceuninck, cuando rodaban en tiempos de vencer, tuvieron que sortear al coche del Jumbo-Visma por lo que tuvieron que enderezar la trayectoria in extremis y acabaron marcando en meta 14'53''. Tan solo 2 segundos más lentos que los kazajos.

Terceros acabarían siendo los hombres del Sunweb (14'56'') y el Movistar de Alejandro Valverde y Nairo Quintana se dejó 16 (15'07'').

Recorrido bonito pero traicionero

Otro de los hombres importantes que se fue al suelo ha sido Fernando Gaviria (UAE). El sprinter colombiano ha podido acabar la etapa pero ha sufrido intensas quemaduras en su costado izquierdo. Su equipo, liderado por el italiano Fabio Aru, ha concedido 1'07'' en la contrarreloj por equipos.

El primero en poner tierra de por medio en meta y marcar una referencia a tener en cuenta fue el Education First de Rigoberto Uràn. El colombiano y sus hombres bajaron el listón de los 15 minutos (14.58). Un reto para las siguientes escuadras, que cada 4 minutos se impulsaban en la plataforma blanca en busca de la playa de Torrevieja, sobre un circuito rápido y poco técnico, de esos de apretar sin muchas más complicaciones.

Ni el Mitchelton pudieron acercarse al Education First, pero si lo hizo, incluso superando el registro, el Sunweb liderado por Wilko Kelderman en ausencia de Dumoulin. Primer puesto para los holandeses, pero con aroma fugaz, pues enseguida llegó "Supermán" López al frente del tren del Astana con 14'51''.

Un registro difícil de batir, pero faltaban por ponerse en marcha los equipos de los favoritos. Uno de ellos el Jumbo Visma de Roglic y Kruijswijk. El infortunio anuló sus opciones. Movistar no entró de lleno en la refriega y se conformó con salvar los muebles a una distancia moderada.

Primer líder, uno de los gallos

'Supermán' López, de 25 años, tercero en Giro y Vuelta en 2018, se convierte en el primer maillot rojo y confirma su candidatura al triunfo final el 15 de septiembre en Madrid.

Tablero deportivo - Miguel Ángel López es el 1º líder de La Vuelta - Escuchar ahora

Este domingo la segunda etapa se disputa entre Benidorm y Calpe, con un recorrido de 199,6 kilómetros.