Enlaces accesibilidad
Fútbol | Italia

El TAS confirma la exclusión del Milan de las competiciones europeas

  • El club italiano no podrá disputar torneos continentales en la temporada 2019-2020 y su plaza la ocupa el Roma
  • La UEFA tiene pendiente abrirle otro expediente sancionador, también por incumplimiento del juego limpio financiero

Por
El Milan no podrá jugar en Europa. En la imagen, Krzystof Piatek.
El Milan no podrá jugar en Europa. En la imagen, Krzystof Piatek. EFE

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en sus siglas en francés ha confirmado la sanción al Milan AC, que consistía en excluirle de competiciones europeas por incumplimiento del juego limpio financiero, durante los periodos de monitorización de 2015-2016-2007 y de 2016-2017-2018", señaló el TAS en un comunicado.

Esta sanción deberá cumplirla para la temporada 2019-2020, aunque podría ampliarse puesto que la UEFA tenía pendiente abrir otro expediente sancionador por el mismo motivo, que puede llevar la suspensión hasta 2022.

El TAS ya tuvo que anular parcialmente otra sanción anterior, impuesta por la UEFA por el mismo motivo, al considerarla "desproporcionada". Esa anulación le permitió disputar la Europa League la pasada temporada.

El club acata la sanción

El Milan informó en un comunicado de que aceptó "voluntariamente" su exclusión de la próxima edición de la Liga Europa por incumplir el Juego Limpio Financiero de la UEFA en los trienios 2014-2017 y 2015-2018.

"El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha anunciado un acuerdo entre las partes que certifica la aceptación voluntaria por parte del AC Milan de una exclusión de un año de las competiciones europeas por incumplir el Juego Limpio Financiero en los períodos trienales 2014-2017 y 2015-2018", reza la nota oficial facilitada por el club milanés.

El Milan, que pertenece desde el verano de 2018 al fondo estadounidense Elliott, destacó que las irregularidades fueron cometidas por la propiedad precedente, que pertenecía a un consorcio chino representado por Li YongHong.

"El actual accionista mayoritario (Elliott) ha tomado el control del club en julio de 2018, heredando notables pérdidas después de que la propiedad precedente del Milan había sido irresponsable con sus deudas", asegura el club "rossonero".

"Dichas pérdidas y las irregularidades en los parámetros del Juego Limpio Financiero, que se deben a la gestión de la anterior propiedad, han generado las sanciones UEFA. Con gran decepción por el hecho de que nuestros aficionados no podrán ver a su equipo en la Liga Europa, el club reconoce y respeta el Juego Limpio Financiero. No hay otra opción que aceptar las sanciones para comenzar un camino para regresar al total respeto de las reglas", añade.

El conjunto milanés, quinto clasificado en la última Serie A, afirmó además que esta sanción será un "estímulo" para "aumentar los esfuerzos" y volver a su estatus pasado.

La exclusión del Milan de la Liga Europa supone que el Roma, sexto clasificado en la última temporada, accederá directamente a la competición continental y que el Torino, séptimo, disputará las rondas previas a partir de finales de julio para intentar alcanzar la fase de grupos.

Deportes

anterior siguiente