Enlaces accesibilidad
Tenis | Roland Garros

Nadal buscará su duodécimo Roland Garros tras superar a Federer

  • El español ha vencido al suizo por 3-6, 4-6 y 2-6 y se medirá a Djokovic o Thiem, que vieron aplazado su partido por la lluvia
  • Estadísticas del Federer-Nadal

Por
Rafa Nadal jugará su final número 12 en París tras vencer a Federer

Lo volvió a hacer. Rafa Nadal volvió a meterse en la final de Roland Garros. Y lo consiguió con la precisión de un reloj suizo, precisamente ante el helvético Roger Federer al que venció por 3-6, 4-6 y 2-6 en dos horas y veinticinco minutos de partido.

El español disputará su duodécima final ante Novak Djokovic o Dominic Thiem, que vieron aplazada su semifinal por la lluvia con ligera ventaja para el austriaco (2-6, 6-3 y 1-3). El encuentro se reanudará este sábado a las 12:00 y la final se jugará el domingo a las 15:00 si las condiciones meteorológicas lo permiten.

El tiempo pareció detenerse en la Philippe Chatrier para vivir un partido legendario -tercer enfrentamiento más repetido de la historia- donde el español buscará levantar la Copa de los Mosqueteros por duodécima ocasión este domingo tras haber asegurado salir de París como número dos de la ATP.

Aparte de los dos protagonistas, dos colosos capaces de agotar todos los calificativos, fue el viento el elemento que puso un punto de imprevisiblidad en el incio a un desenlace que se antojaba favorable para el español en la arcilla parisina echando mano a la historia.

Con el viento de cola de la estadística para el balear en tierra ,se impulsó desde el inicio el número dos del mundo para cerrar su vigésimocuarta victoria en 39 encuentros ante Federer, la 92ª en el Abierto de Francia y poner rumbo a una nueva cita con la historia.

Igualdad inicial entre dos grandes

Solventó Rafa Nadal el primer instante de apuro del encuentro cuando pudo salvar la primera pelota de break que tuvo el suizo para iniciar ganando su servicio en un día ventoso en París, invitado incómodo en la semfinal que enfrentaba a las dos leyendas vivas del tenis.

Como un auténtico vendaval puso tierra de por medio el balear ante el suizo embolsándose el primer break en la primera oportunidad que tuvo y consolidándolo en el siguiente para firmar un arranque demoledor para el número dos del mundo (3-0).

El plan inicial de saque-red que se suponía iba a emplear el helvético se rompió en los primeros juegos debido a las condiciones meteorológicas pero no su agresividad, tal como se demostró en el quinto juego cuando recuperó el break perdido ante el español.

El encuentro se antojaba impredecible y los puntos caían de un lado y otro de forma alterna sin un claro dominador donde la calidad de ambos se veía neutralizada por el viento que puso su granito de arena en el sexto juego donde Nadal consiguió el segundo break que fue definitivo para que el español cerrara el primer set apoyándose en su derecha ganadora cerrando la manga con un revés ganador a la línea después de 51 minutos (3-6).

Juego de muchos quilates en el segundo set

Lejos de arrugarse por el revés del primer set, Roger Federer pudo cambiar el rumbo del partido tras romper el servicio del balear en el segundo juego del segundo set con un acelerón en su juego que sin embargo sufrió un brusco frenazo cuando Nadal le devolvió el break en el tercero.

El partido no defraudaba y ambos jugadores exhibieron puntos de otro tiempo que todavía atesoran sus raquetas para arrancar los aplausos de una grada rendida a las leyendas.

Equilibró Nadal la manga tras el pequeño huracán de juego del suizo y el set tomó el camino de la igualdad donde ambos tenistas sacaban adelante sus servicios con un recital de puntos que ofrecían una lección magistral tenis. De nuevo fue Nadal quien consiguió el break en el noveno juego remontando un 40-0 para conseguir el break que finalmente fue definitivo para cerrar el segundo set por 4-6 en 50 minutos.

A partir de ahí, pista libre para Nadal que no tuvo rival en el tercer set donde el número tres acusó la desventaja desde el arranque para ceder por sexta vez en la arcilla parisina ante el español . Tras ceder su saque de nuevo en el segundo juego, el suizo fue una sombra de los sets anteriores y Nadal aprovechó la circunstancia para cerrar el set definitivo (2-6) en 38 minutos.

Será el español quien buscará el domingo su duodécimo título de Roland Garros ante el serbio Novak Djokovic o el austriaco Dominic Thiem que completarán su encuentro este sábado tras ser suspendido por la lluvia cuando el austriaco dominaba por 2-6, 6-3 y 1-3.