Enlaces accesibilidad
Tenis | Madrid Open

Carballés y Albert Ramos, con una gran remontada, alegrías españolas en el inicio del Madrid Open

Por
Ramos y Carballés, victoriosos en la primera jornada del Madrid Open
Ramos y Carballés, victoriosos en la primera jornada del Madrid Open

Roberto Carballés y Albert Ramos-Viñolas son los únicos representantes de la 'Armada Española' que salen vencedores de la primera jornada en las rondas previas del Madrid Open 2019. Aliona Bolsova, Nicola Kuhn, Marcel Granollers y el nuevo mirlo, Jorge Plans, se despiden del torneo a las primeras de cambio. [Sigue el torneo en directo, del 4 al 12 de mayo en Teledeporte y +TdP]

El tenis comenzaba en Madrid a las once de la mañana, Roberto Carballés se medía al francés Ugo Humbert. Un partido trabajado en el que el tinerfeño demostró el buen estado de forma del que hizo gala en el Conde de Godó llegando hasta los cuartos y haciendo sudar a Kei Nishikori para ganarle por un ajustado 6-4 y 7-5.

El tenista español supo mantenerse en el partido en un primer set duro y en el tie-break aprovechó las dudas del su joven rival (20 años) para arrollar por 7-1. Humbert no levantó cabeza y el segundo parcial fue un paseo para el español (6-1) que acabó con unos números impresionantes (66% de primeros saques que le dio un 71% de los puntos y salvó 5/6 puntos de break en contra).

En la pista Arantxa Sánchez Vicario se disputaba el Taylor Fritz frente a Nicola Kuhn. El español de 19 años nacido en Innsbruck (Austria) pero residente en nuestro país desde los tres meses de edad se enfrentaba al gigante estadounidense (1,93 metros y 21 años).

El español pecó de inexperiencia, con su saque no fue capaz de aprovechar un porcentaje de primeros bastante superior, 67% para Kuhn por el 50% de Fritz, pero solo venció un 48% de los puntos por el 68% del norteamericano. Aprovechó tres bolas de break pero cedió su saque hasta en cinco ocasiones lo que hizo que perdiera su partido por un claro 6-4 y 6-3.

El último partido del primer horario con presencia española suponía el debut para las mujeres, con Aliona Bolsova, también invitada al torneo como sus dos compatriotas Carballés y Kuhn. La hispanomoldava de 21 años no tuvo opción ante la ucraniana Kateryna Kozlova y sucumbió por un doble 6-3.

Después de terminar su partido Aliona Bolsova, entró a la misma pista, la cuatro, Marcel Granollers para jugar su partido contra el polaco Hubert Hurkacz. Fue un visto y no visto, en apenas 50 minutos el 52º del mundo no tuvo piedad del español y le borró de la pista con un 6-0 y 6-2.

El polaco no cedió una sola bola de break en todo el partido, intratable con su saque. También tuvo seis 'aces' y demostró su superioridad en el partido cerrándolo con un juego en blanco al resto. De nada sirvieron los ánimos de los aficionados que comenzaban a abarrotar las pistas de la Caja Mágica, aunque más curiosos presenciaban los entrenamientos de las leyendas, Nadal, Djokovic o Federer, que los partidos clasificatorios.

Remontada de Albert Ramos decidida en el 'tie-break' y derrota más que digna de Plans

Albert Ramos y Jorge Plans protagonizaron dos de los mejores partidos de esta primera jornada con suerte dispar. El primero se impuso al japonés Taro Daniel por 3-6, 6-3 y 7-6 (2), mientras que el segundo cayó por un ajustado 4-6, 7-6 (5) y 5-7 contra el francés Adrian Mannarino.

Albert Ramos, número 88 del mundo, se enfrentaba al 72 en el ranking ATP. El partido comenzó de cara para el español que no supo rematar el break después de tener un 15-40 y una ventaja tras el 'deuce', el japonés se sobrepuso y, desde entonces, se mostró infalible con su saque en el primer parcial para acabar ganándolo por 6-3.

Le devolvió el marcador (6-3) en el segundo el barcelonés de 31 años. En el último y definitivo la igualdad que marca su ranking y lo demostrado en el partido se mantuvo hasta el 'tie-break', en el que el español tiró de experiencia y arrasó por 7-2.

Jorge Plans (sin ranking) estuvo muy cerca de dar la campanada ante Adrian Mannarino (56 del mundo), nueva perla de la cantera tenística española a la vista. El barcelonés que cumplió 17 años en febrero hizo sufrir sobremanera a un experimentado francés que al final pudo llevarse el partido 'in extremis' tras recuperarse de dos breaks en contra en el último set y de dos bolas de partido para el español con 5-4 y 40-15 al saque para terminar cediendo 5-7. El resultado final fue de 6-4, 6-7 (5) y 7-5 para el francés.

Kuznetsova echa a Sabalenka y las finalistas de 2018, Kvitova y Bertens, cumplen

La primera cabeza de serie que ha quedado apeada del Madrid Open 2019 ha sido Aryna Sabalenka. Se ha impuesto la veterana, invitada a este torneo, Svetlana Kuznetsova por 7-5 y 6-4. La número 100 del mundo vence a la décima en un partido aciago de la bielorrusa, para muestra las 16 dobles faltas que ha cometido en el encuentro. La novena del mundo, la australiana Ashleigh Barty ha ganado a su compatriota Daria Gavrilova por un contundente 6-1 y 6-2.

En otro de los partidos de la jornada, la actual campeona Petra Kvitova ha comenzado su andadura en Madrid con buen pie al imponerse fácil (6-1 y 6-4) a la estadounidense Sofia Kenin. En el cierre la jornada nocturna en la pista central, la otra finalista de 2018, Kiki Bertens no ha dado opción a Katerina Siniakova (6-3 y 6-2).

Del resto de partidos de esta primera sesión, cabe destacar las victorias de Krystina Pliskova, Anastasija Sevastova y Victoria Azarenka. La hermana de la pupila de Conchita Martínez ha sufrido en el primero (7-6 (1)) y ha barrido en el segundo (6-2) a la estonia Kaia Kanepi. Sevastova se ha rehecho tras perder a cero el primer set y ha vencido los siguientes por 6-3 y 6-2 y Azarenka ha ganado a Kasatkina por 7-5 y 6-4.