Enlaces accesibilidad
FC Barcelona

Otra liga para el Barça de Messi

  • Los azulgranas consiguen su 26º título a falta de tres jornadas y se quedarán el trofeo en propiedad
  • El argentino ha marcado más goles que todo un equipo y Valverde confirma la gran regularidad de su conjunto

Por
Messi celebra un gol ante el Sevilla, en la remontada del Pizjuán de la 25ª jornada.
Messi celebra un gol ante el Sevilla, en la remontada del Pizjuán de la 25ª jornada.

Con el triunfo ante el Levante, el FC Barcelona se ha proclamado matemáticamente campeón de la liga por 26ª ocasión, la décima Messi, gran figura de un torneo que queda resuelto a falta de tres jornadas y que confirma una era de dominio azulgrana en la competición.

De hecho, el equipo de Valverde se han asegurado el título este sábado en la 35ª jornada, lo que ilustra el dominio que ha ejercido.

En esta campaña 2018/2019, el Barça ha perdido únicamente dos partidos. Lleva 21 invicto, desde que cayó ante el Betis por 3-4 el 11 de noviembre.

La anterior, la del debut del Txingurri, solo sufrió una derrota y cuando ya había cantado el alirón. O sea, que en 73 partidos de Liga en el banquillo del Barça, Valverde solo han perdido tres encuentros.

Como el año pasado, el Atlético es quien más cerca ha estado de los barcelonistas... pero a una distancia considerable. Los rojiblancos dijeron adiós a sus opciones a comienzos de abril al perder 2-0 en el Camp Nou. Un mes antes, los culés sentenciaron al Real Madrid en el Bernabéu, y por partida doble (también en la Copa).

Con estos resultados, el FC Barcelona está más cerca del Madrid en la clasificación histórica del campeonato, donde en particular le pisa los talones en el número total de goles anotados en las 88 temporadas disputadas de la primera división: los blancos llevan 6.097 y aventajan ya solo en 14 a los blaugrana. De todo ello es en buena parte culpable Leo Messi.

El astro argentino, máximo goleador histórico de la liga española, va a volver a ser el pichichi. Y con 34 tantos lleva más que el Real Valladolid (29) y el Leganés (33) y los mismos que el Girona en conjunto.​

Desde que Messi debutó con el primer equipo (2004-05), el Barça ha ganado 10 de 15 ligas (el rosarino ya solo tiene por delante a Gento, con 12). Son ocho de las once últimas y más de la mitad de las últimas tres décadas (16 de 29) para el club dominador de esta era (inacabada) que va entre el Dream Team y la banda de Messi.

Undécimo trofeo original

El trofeo de la Liga española (como el de Copa) se entrega al club campeón, pero normalmente lo conserva solo durante un año antes de cederlo al vencedor de la siguiente edición. El destronado se queda una réplica. Pero en dos supuestos un campeón puede quedarse el original: si gana el campeonato por tercera temporada consecutiva o si suma su quinto título en años alternos. En este último caso comienza un nuevo ciclo para todos los aspirantes.

Hasta ahora, el último trofeo de Liga en propiedad era el que se entregó al Barça en 2010 como recompensa a su tercer título seguido. Es decir, que desde la temporada 2011-12 estaba en disputa el undécimo trofeo de la historia de la competición. Y de nuevo este se irá a las vitrinas del Camp Nou, donde se sumará a otras cuatro copas originales (las mismas que el Real Madrid; por una del Athletic).