Enlaces accesibilidad
Copa del Rey

El Benito Villamarín, sede de la final de Copa

  • La RFEF ha designado al estadio del Real Betis como escenario para la disputa del encuentro el próximo 25 de mayo
  • FC Barcelona-Sevilla en directo, miércoles a las 21:30 en La1 y RTVE.es

Por
El Benito Villamarín, sede de la final de Copa el 25 de mayo

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha designado al Estadio Benito Villamarín de Sevilla como sede de la final de Copa del Rey que se disputarán el próximo 25 de mayo. El recinto donde juega el Real Betis Balonmpié acogerá por primera vez en la historia el partido donde se decidirá el primer título oficial del año entre los dos mejores equipos de la competición.

El máximo organismo del fútbol español ha tomado la decisión, por primera vez en los últimos años, de anunciar la sede de la final antes de conocerse a los finalistas.

No será, sin embargo, la primera vez que la final recale en Sevilla, ya que el Estadio de la Cartuja albergó la de 1999 entre el Valencia y el Atlético de Madrid y 2001 entre Celta y Zaragoza. Antes, en 1925, el Estadio Reina Victoria acogió esta final entre el FC Barcelona por 2-0 y el Arenas de Getxo.

os dos equipos de la ciudad hispalense tienen opciones de disputar la final en su ciudad de superar las dos rondas eliminatorias que aún quedan por disputar. Los verdiblancos juegen la vuelta de cuartos contra el Espanyol (1-1 en la ida) mientras sus vecinos de Nervión tratarán de defender el 2-0 de la ida frente al Barça en el Camp Nou.

Las otras dos elminatorias de cuartos de final enfrentan a Girona y Real Madrid -4-2 para los blancos en la ida- y Getafe ante el Valencia, con 1-0 para los madrileños tras el encuentro del Coliseum.

La sede elegida para la final de la Copa de S.M la Reina ha sido el Estadio de Los Cármenes en Granada, el día 11 de mayo.

Así mismo, la final de la Copa del Rey de fútbol sala, a petición de los clubes inmersos en los cuartos de final, se definirá el 30 de enero.

Primera sede por concurso

La junta eligió la sede por primera vez después convocar un concurso para su adjudicación el pasado diciembre.

Las bases del concurso establecían que las candidaturas debían realizar una oferta económica a percibir por la RFEF y ofrecer un estadio con un aforo mínimo de 45.000 personas sentadas, junto a un un espacio emblemático de la ciudad de entre 5.000 y 10.000 metros cuadrados para celebrar actos lúdicos y culturales dentro del denominado "Festival del Fútbol".

También debían garantizar una capacidad hotelera suficiente para albergar a los aficionados que se desplacen, ya sea en la propia ciudad o a una distancia razonable y a precios también razonables -no superiores a la tarifa promocional del hotel en fin de semana y sin exigir estancia mínima-, según precisó la RFEF.

Otro requisito para las candidaturas era proponer mecanismos que reduzcan el consumo energético y las emisiones de carbono y permitan la sostenibilidad medioambiental; evitar los montajes entre las 22:00 y las 07:00 horas para no generar ruido en zonas públicas y presentar un plan para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida en instalaciones y transportes públicos.