Enlaces accesibilidad
Liga | Jornada 11

Deportivo Alavés, de colista a revelación

  • El Alavés es tercero a falta de disputar su partido de la undécima jornada ante el Eibar
  • Seis victorias, dos empates y tan solo 2 derrotas, avalan a una de las revelaciones

Por
Deportivo Alavés, de colista a revelación
El entrenador del Deportivo Alavés, Abelardo Fernández (c), celebra el gol anotado por el centrocampista Manu García Sánchez ante el Real Madrid en Mendizorroza. EFE/ David Aguilar

Era difícil imaginar a principio de temporada que, después de disputar los diez primeros partidos de Liga, un equipo humilde como el Alavés podría estar luchando en la parte alta de la tabla con equipos como el Barça, el Atlético o el Sevilla por la primera posición.

No se trata de ninguna casualidad o suerte que el Deportivo Alavés se encuentre en esta situación. Hasta ahora, el conjunto vasco se ha enfrentado a rivales directos y ha sabido sobrellevar la situación con buena nota.

Los de Abelardo han sumado tres puntos frente a Espanyol, Real Valladolid, Rayo Vallecano, Real Madrid, Celta de Vigo y Villarreal; han empatado contra Getafe y Betis y solo han conocido la derrota esta temporada en dos ocasiones, frente al Barça en el Camp Nou y contra el Levante en el Ciudad de Valencia.

El tiempo de descuento, su principal aliado

El Alavés ha sumado 7 de sus 20 puntos en el tiempo de descuento y es que, para Abelardo, "los partidos acaban cuando pita el árbitro". Valladolid, Getafe, Real Madrid y Villarreal ya han padecido el 'arreón' final del conjunto blanquiazul que aprieta fuerte cuando el rival da por finiquitado el encuentro antes de tiempo.

Abelardo, la clave

Es inevitable atribuirle gran parte del mérito a Abelardo ya que, cuando llegó al Alavés, en la temporada 2017/2018, el conjunto blanquiazul era colista de la Liga, sumando apenas 6 puntos de 39 posibles. Desde entonces, el conjunto vasco ha sumado 60 puntos de 102 posibles, aspirando a soñar con Europa.

El trabajo, la humildad y la unión de equipo han dado sus frutos y jugadores como Pacheco, Laguardia, Jony o Ibai, entre otros, han dado un paso al frente a las órdenes del entrenador asturiano que, a sus 48 años, prefiere no pecar de ambicioso y fija su objetivo en permanecer una temporada más en primera, algo que estadísticamente estaría cerca de lograrse.

Bloque equilibrado

Manu García, Ibai Gómez, Fernando Pacheco y Víctor Laguardia forman el núcleo central de un bloque compacto que ha sabido conjugar la expeiencia de los anteriormente citados con las incorporaciones. La clara apuesta por la continuidad del proyecto sumando futbolistas para cubrir los huecos de los que se fueron ha sido clave para que el equipo haya podido desarrollar su personalidad.

Ximo Navarro ha dado estabilidad en el centro de la zaga y Brasanac aporta calidad en el centro del campo mientras Calleri, Guidetti y Borja Bastón aportan su granito de arena en el ataque. En definitiva una plantilla bien armada.

'Inversión milagro'

Con tan solo 8,5 millones en fichajes este verano, los números del club vitoriano quedan muy lejos de los 145,75 millones que destinó el Madrid, los 125,9 del Barça o los 123,5 millones del Atlético.

El conjunto alavesista fue el cuarto equipo por la cola en dinero invertido en ese capítulo, solo por delante del Eibar (6), Huesca (3) y Valladolid (1,5). Por tanto, la inversión de los euros gastados por el Alavés no están pudiendo tener mejor retorno en términos de rentabilidad deportiva. Muy pocos equipos en toda Europa pueden presumir de hacer tanto con tan poco.