Enlaces accesibilidad
Rugby | Final División de Honor

El VRAC, campeón de la División de Honor española de rugby

  • El conjunto vallisoletano se impone en la gran final a El Salvador 18-12
  • El equipo 'quesero' hace pleno tras vencer en las otras tres finales del año

Por
Los jugadores del VRAC celebran su victoria en la final de la liga de rugby ante El Salvador.
Los jugadores del VRAC celebran su victoria en la final de la liga de rugby ante El Salvador. EFE

Ficha técnica:

18 - VRAC Quesos Entrepinares: Francisco Blanco, Barnes, Alberto Blanco, Sthor, Casañas, Basso, Gavidi, Paila, Eaton, Carrió, Castiglioni, Griffiths, Gimeno, Mateu, Wessel-Bell. También jugaron De la Lastra, Gutiérrez, Vélez, Miejimolle, Allen, Lemalu.

12 - Silverstorm El Salvador: Wozniak, Marrón, Alvarado, Víctor Sánchez, Walker Fitton, Foulds, Núñez, Mamea, Ramos, Katz, Alberto Díaz, Nuu Junior, Rust, Kacilala, Graaf. También jugaron Alaga, Smith, Wainwright, De la Llana, Carter, Pelayo Ramos, González Altés y Serrano.

Parciales: 0-3 (min.6), golpe de castigo que pasa Katz. 3-3 (min.14), golpe de castigo que pasa Griffiths. 6-3 (min.35), golpe de castigo que pasa Griffiths. 9-3 (min.39), golpe de castigo que pasa Griffiths. 12-3 (min.46), golpe de castigo que pasa Griffiths. 12-6 (min.49), golpe de castigo que pasa Katz. 12-9 (min.55), golpe de castigo que pasa Katz. 15-9 (min.62), golpe de castigo que pasa Griffiths. 15-12 (min.68), drop de Katz. 18-12 (min.76), golpe de castigo que pasa Griffiths.

Árbitro: Alhambra Nieva (Comité andaluz). Mostró cartulina amarilla a Eaton (min.79), del VRAC.

Incidencias: Partido correspondiente a la final de la División de Honor de rugby, disputado en el estadio José Zorrilla ante unos 10.423 espectadores.

El VRAC Quesos Entrepinares se ha proclamado campeón de la División de Honor del rugby español al vencer en la gran final al Silverstorm El Salvador por 18-12 en el estadio de Zorrilla, con lo que consigue su cuarto título del año tras SuperCopa, Copa Ibérica y Copa del Rey.

De esta forma, el conjunto quesero iguala a títulos con su máximo rival, ambos con ocho. 

La tensión se hizo evidente desde el minuto uno, entre dos equipos que se conocen a la perfección y que salieron a tratar de sorprender al rival en los primeros compases. Lo que en otros encuentros fue favorable al VRAC, en esta ocasión, la ventaja la obtuvo el Chami, con una buena salida.

De hecho, en el minuto 6, Sam Katz ponía al Chami por delante en el marcador con la transformación de un golpe de castigo, pero el Quesos no tardó en hacer valer la potencia de su delantera y la calidad de jugadores como Wessel-Bell, para plantarse en la línea de veintidós del cuadro colegial.

El Salvador defendió muy bien ese empuje de los locales e impidió que el eterno rival anotara un ensayo, que tuvo en la punta de los dedos, pero no pudo evitar que Griffiths empatara el partido al cometer golpe de castigo la defensa visitante, en su intento por frenar a la delantera quesera.

Si bien es cierto que el Silverstorm El Salvador dominaba claramente las 'touch', en el resto de facetas, sobre todo en las melés, era el VRAC el que tuvo el control, lo que aprovechó para ponerse por delante en el marcador con una nueva transformación de Griffiths (6-3) en el minuto 35.

Esa ventaja dio impulso a los locales para seguir invadiendo la línea de 22 metros de los chamizos, lo que se tradujo en una nueva irregularidad de la defensa colegial, que Griffiths se encargó de aprovechar con un nuevo tiro a palos, que dejó el resultado en el 9-3 con el que se llegó al descanso.

En la primera jugada tras la reanudación, el mejor jugador del Quesos, Wessel-Bell se lesionó pero ese importante revés, lejos de influir negativamente en su equipo, le dio alas para volcarse en el plano ofensivo y volver a sacar un golpe de castigo que Griffiths pasó para ampliar la renta del conjunto azulón (12-6).

Juan Carlos Pérez optó por dar más potencia a la delantera con los cambios, y eso permitió al Chami mejorar su juego y disponer de dos golpes de castigo que transformó Katz, para recortar las diferencias (12-9), aunque Griffiths no tardó en volver a dar cuenta de su valía para dar respiro a su equipo (15-9).

Era una guerra entre pateadores, y Katz reclamó más protagonismo con un 'drop' espectacular (15-12). Faltaban seis minutos y Alhambra Nievas anulaba un ensayo del Quesos, pero el que no fallaba era Griffiths (18-12), lo que obligó al Chami a buscar un ensayo a la desesperada pero, al igual que ocurrió en la Copa, no lo logró.

Deportes

anterior siguiente