Enlaces accesibilidad
Rugby | Seis Naciones

Escocia se lleva la Copa Calcuta diez años después

  • El XV del Cardo se adjudica la victoria ante Inglaterra por 25-13
  • El XV de la Rosa llevaba ganando el trofeo desde 2009
  • Irlanda sufre ante Gales para sumar su tercera victoria (37-27)

Por
Los jugadores de Escocia celebran el ensayo de su central Huw Jones.
Los jugadores de Escocia celebran el ensayo de su central Huw Jones.

Escocia vence a Inglaterra en la tercera jornada del Torneo Seis Nacionesde rugby por 25-13. Un triunfo que de por sí quizá no parezca gran cosa, pero que supone un día histórico para los escoceses.

El XV del Cardo consigue llevarse diez años después la Copa Calcuta, un trofeo que se entrega dentro del Seis Naciones en la primera jornada en que se miden ambas selecciones y que desde 2009 hasta 2017 se había adjudicado el XV de la Rosa.

Es, de hecho, el torneo más antiguo que se disputa en el mundo del rugby, que ha ganado Inglaterra en 67 ocasiones y la de este año es la número 40 para Escocia.

El XV de la Rosa, por su parte, pierde su imbatibilidad y es segunda por detrás de Irlanda, la única que lleva pleno hasta ahora. Escocia iguala a Inglaterra a dos victorias.

Escocia castiga en el primer tiempo

Después de unos minutos de tanteo, con intercambio de golpes de castigo entre Laidlaw y Farrerll (3-3), llegaron los mejores minutos de Escocia en los que desarbolaron a los ingleses.

El primer ensayo fue del centro Huw Jones tras una patada rasa que no supo atajar la defensa de Inglaterra. Completó Laidlaw con la transformación a palos (10-3), pero los ingleses recortaron distancias con otro golpe de castigo de Farrell (10-6).

Jones, el más destacado del partido para los locales, completó otra jugada a la mano por la esquina izquierda del ataque escocés para enardecer a la grada de Murrayfield (15-6), sin que en esa ocasión le acompañara Laidlaw para completar el marcador.

La mágica primera parte la completó Sean Maitland con el tercer ensayo, esta vez sí acompañado de la transformación de Laidlaw para poner un histórico 22-6 en el marcador.

La segunda parte se presumía un asedio de Inglaterra en terreno escocés y los visitantes lo intentaron por medio de Farrell, que no solo pateaba sino que marcaba ensayos y los transformaba.

Con 22-13 en el marcador, Farrel traspasaba de nuevo la línea de fondo, pero su ensayo fue anulado por un placaje ilegal previo de Courtney Lowes, a lo que se unió la amarilla minutos después de Underhill para dejar a Inglaterra con uno menos en los instantes finales. La falta la convirtió Russell para hacer el 25-13 definitivo y dejar la Copa Calcuta en casa.

Irlanda sufre para ganar

La selección de rugby de Irlanda sufrió este sábado ante la de Gales (37-27) para sumar su tercera victoria en otros tantos partidos en el torneo Seis Naciones.

Tras ganar a Francia (13-15) e Italia (56-19), el XV del Trébol mantuvo su pleno de victorias en el Aviva Stadium de Dublín en un choque que al descanso ganaba por un ajustado 15-13 y que resolvió al final una interceptación de Jacob Stockdale en el último ataque galés y cuando el marcador era de 30-27.