Enlaces accesibilidad
Halterofilia | Mundial

Josué Brachi logra la primera medalla de España en el Mundial de halterofilia

  • El haltera español se cuelga el bronce en la categoría de arrancada de 56 kilos
  • Bachi levantó 118 kilos en el segundo intento y falló el tercero con 120
  • El sevillano fue quinto en la prueba de dos tiempos

Por
Josué Brachi, en el Mundial de Anaheim.
Josué Brachi, en el Mundial de Anaheim.

El español Josué Brachi ha conseguido la medalla de bronce en arrancada de la categoría de 56 kilos durante la segunda jornada del Campeonato del Mundo de Halterofilia que tiene lugar en el Anaheim Convention Center de la ciudad californiana.

Brachi logró levantar 118 kilos en su segundo intento y falló el tercero con 120, pero aseguró la primera medalla del torneo para el equipo español. El haltera sevillano de 25 años, también destacó en la prueba de dos tiempos y aunque hizo su mejor marca con 140 kilos, al final ocupó el quinto puesto y acabó también en la misma posición con 258 kilos en total.

La medalla de oro fue para el gran favorito, el vietnamita Kim Tuan Tach, que fue primero en arrancada (126 kilos) y en dos tiempos (153) después de fallar el último intento de 158, para acabar la competición con 279 kilos.

Su compatriota Le Quoc Toan Tran logró la medalla de plata con 119 kilos en arrancada y 151 en dos tiempos, fue tercero, para un total de 270 kilos. Mientras que el tailandés Witoon Mingmoon se llevó la medalla de bronce al levantar 115 kilos en arrancada (5) y 152 en dos tiempos (2) que le dieron un total de 267 kilos.

Josué Brachi: "Es la primera medalla, pero esperemos que no sea la última"

Brachi reconoció no haber hecho su "mejor marca" para lograr el bronce y celebró la consecución de un premio "inesperado" que espera que "no sea el último" y que llega después de haber superado "un aspecto psicológico" que le daba "muchos problemas".

"Ha sido una cosa inesperada y estoy muy contento. Es la primera medalla, pero esperemos que no sea la última", admitió Brachi en una entrevista para 'LaLiga4Sports'. "No he hecho mi mejor marca, pero he hecho lo suficiente para estar ahí arriba. Me dijeron que había que hacerlo y por supuesto lo he hecho", añadió.

El sevillano logró levantar 118 kilos en arrancada, lamentando no haber podido alcanzar un peso mayor. "Una lástima esa última arrancada porque se me había quedado un poco delante y con esos pesos es ya muy difícil lucharla, pero bueno, en el dos tiempos me he encontrado muy fuerte", valoró el medallista español.

Esta medalla de bronce, la segunda en un Mundial para la halterofilia española desde la que logró Lorenzo Carrió en 1997, es un reconocimiento al "viaje bastante duro" que afrontó Brachi para este Mundial. "De la cabeza no estaba muy bien, pero gracias a mis entrenadores y a mi psicólogo, me han ayudado muchísimo a superar un aspecto psicológico que me estaba dando muchos problemas", confesó.

El deportista español cortó así una mala racha tras su participación en los dos anteriores Campeonatos del Mundo. "Habíamos empezado muy bajo para lo que solía empezar en otros campeonatos, pero lo hice para ir reforzándome psicológicamente en este campeonato y ya en el siguiente iré a por todas", resaltó.