Enlaces accesibilidad
Fútbol | Selección española

Israel y el germen de la renovada España

  • España jugará en el Teddy Kollek, donde la sub'21 conquistó el Europeo en 2013
  • Una decena de aquellos jugadores son habituales en la absoluta de Lopetegui
  • El actual seleccionador de la Roja dirigió a España en aquel campeonato
  • Israel-España en directo, estes lunes a las 20:45h. en La 1, RNE y RTVE.es

Por
La selección sub'21 campeona de Europa en 2013.
La selección sub'21 campeona de Europa en 2013.

Rodrigo, Isco y Thiago firmaron este viernes los goles que certificaron la clasificación de España para el Mundial de Rusia 2018 en el penúltimo partido de una fase que finalizará este lunes en Israel, allí donde los tres sembraron el germen de la actual selección hace cuatro años.

El 18 de junio de 2013, la selección española sub'21 conquistó en el Teddy Kollek de Jerusalén el Europeo a lomos de un puñado de los actuales internacionales absolutos dirigidos por el hoy también absoluto Julen Lopetegui. El técnico vasco drigió a España en aquel torneo y hoy, además de lograr el billete a Rusia, ha materializado con éxito la transición de la Roja. Este lunes volverán al Teddy Kollek.

Rodrigo, uno de los últimos en llegar a la absoluta por su destacado inicio liguero con el Valencia, fue, con 12 tantos, el máximo artillero de aquella selección, en la que Morata, referente actual en la delantera de la selección, fue el 'Bota de Oro' del torneo con 4 goles, uno más que Isco y Thiago Alcántara.

El jugador del Bayern, por entonces aún en el Barcelona, fue elegido el mejor jugador del Europeo y anotó los tres tantos en la final contra Italia, el mismo rival al que han derrotado en el camino hacia el Mundial de Rusia. Ahora, Thiago, señalado en numerosas ocasiones como el sucesor de Xavi, está a las puertas de su primer Mundial, tras perderse el de Brasil por lesión. Una lesión, precisamente, privará a España de su presencia este lunes en Israel.

Junto a él, Isco. El también goleador este viernes ya ponía la magia en el fútbol de la sub'21 y marca ahora el ritmo de la absoluta. El malagueño formó parte del equipo ideal en 2013, junto a otros compañeros que han llegado hasta la actual selección, como De Gea, Bartra, Illarramendi, Koke, Thiago, Rodrigo y Morata. No estuvieron en el once ideal pero sí en aquel torneo Nacho Fernández y Dani Carvajal, habituales también en las listas de Lopetegui.

Ilusiones renovadas

Todos ellos, junto a otros más jóvenes como Marco Asensio, Saúl Ñíguez u Odriozola, representan el cambio generacional de una España necesitada de una renovación tras la estrepitosa caída en Brasil y la decepción en Francia del grupo que llevó a España a sus mayores logros internacionales.

La conjunción de estos con los supervivientes de esa brillante etapa, como Busquets, Ramos, Piqué, Iniesta o Silva, y con el valor añadido de otros como Aduriz, Vitolo, Aspas o Viera, en la órbita de una Roja abierta a los mejores del momento, ha encendido la ilusión por volver a triunfar en un gran torneo.