Enlaces accesibilidad
Champions League

El Metropolitano albergará la final de Champions 2019

  • La UEFA ha tomado la decisión en su 13º Congreso Extraordinario
  • El nuevo estadio del Atlético se ha impuesto a la candidatura de Bakú
  • Será el cuarto estadio español que acogerá una final de Copa de Europa

Por
La final de la Champions 2019 se disputará en el Metropolitano

La UEFA ha anunciado en su decimotercer congreso extraordinario que el Wanda Metropolitano, el nuevo estadio del Atlético de Madrid, será la sede de la final de la Champions League 2019, imponiéndose a la candidatura del Estadio Olímpico de Bakú, según ha podido saber TVE y como después ha confirmado oficialmente el propio organismo del fútbol europeo.

El Metropolitano se convertirá en el cuarto estadio español que será sede de una final de Copa de Europa tras el Bernabéu, el Camp Nou y el Sánchez Pizjuán; y la octava vez que se celebre en territorio español.

Las buenas noticias llegan unos días después del estreno de largo de la nueva casa atlética en la cuarta jornada de Liga, donde el equipo de Simeone jugó por primera vez en su nuevo césped ante el Málaga, al que venció por la mínima con el tanto del francés Antoine Griezmann.

El dossier de la UEFA sobre los estadios aspirantes dio una calificación favorable al recinto (67.829 espectadores) en la mayoría de sus espacios interiores, así como en sus zonas de aparcamiento y reflejó que cumplía las exigencias de accesibilidad, así como las exigidas para la ubicación de personas discapacitadas.

Cumple con los requisitos UEFA

Vestuarios, aseos y salas de primeros auxilios y control de dopaje fueron otros de los aspectos que valoró la UEFA, junto a las zonas VIP del recinto, pese a no disponer de espacio suficiente para las áreas de hospitalidad de los patrocinadores en su interior, según su criterio.

La UEFA, que cuando elaboró el informe no pudo constatar la calidad del césped natural del campo, destacó también que el número previsto de tornos de acceso es suficiente para permitir la entrada de todos los espectadores en una hora y que el recinto cuenta con un certificado de seguridad para una rápida evacuación.

El Wanda Metropolitano ha contado con una inversión de unos 300 millones de euros, 240 en la construcción y 60 en la parcela donde su ubica el estadio, cuyos accesos todavía no están completamente acabados

Con la grada más cerca del terreno de juego, el campo dispone de cobertura para el 96 por ciento de los asientos, una cubierta de 46.500 metros cuadrados y lámparas de luminoterapia y calefacción para ayudar al crecimiento del césped.

Bakú, sede de la Europa League; Besiktas Park, de la Supercopa

Su rival, el Estadio Olímpico de Bakú, finalmente se ha quedado con el premio de consolación y acogerá la final de la Europa League en 2019, a la que también optaba junto al Sánchez Pizjuán de Sevilla y al Besiktas Park de Estambul.

En opinión de la UEFA, el Sánchez Pizjuán de Sevilla (42.809 espectadores) solo cumple parcialmente sus exigencias en términos de capacidad y accesibilidad; no dispone de suficientes zonas de aparcamiento disponibles y las existentes están situadas bastante lejos.

La UEFA cuestionó ciertos aspectos para la comodidad de los espectadores en el recinto andaluz, así como la capacidad de algunos habitáculos y el número de tornos para el acceso que cifró como "bajo".

El tercero en discordia, el Besiktas Park de Estambul (41.188 espectadores), ha sido elegido para ser la sede de la final de la Supercopa de Europa de 2019.

Desde que se decidió que Mónaco dejara de ser sede fija de la Supercopa de Europa, el partido se ha disputado en Praga (2013), Cardiff (2014), Tiflis (2015), Trondheim (2016) y Skopje (2017).