Enlaces accesibilidad
Vuelta 2017 | Etapa 20

Recorrido, artistas y climatología para la etapa decisiva del Angliru

  • Será una jornada corta, dura y aderezada por lo mucho que hay aún en juego
  • El coloso asturiano de 12,5 kms. al 9,8% espera con rampas de hasta el 23%
  • Etapa 20 Vuelta 2017 en directo, sábado a las 14:00h. en Teledeporte y RTVE.es

Por
Perico Delgado sube L'Angliru

Puertos destacados etapa 20:

.1. Km.79,5 Alto de la Cobertoria (1ª) 8,1 kms. al 8,6 %

.2. Km.96,4 Alto del Cordal (1ª) 5,7 kms. al 8,6 %

.3. Meta Alto de L'Angliru (Especial) 12,5 kms. al 9,8 %

La vigésima y penúltima etapa, con final en L'Angliru, será la que decida de la Vuelta a España 2017 en favor del líder Chris Froome (Sky) o de algunos de los rivales que le preceden en la clasificación general, Vincenzo Nibali (Barhain), Wilco Kelderman (Sunweb), Ilnur Zakarin (Katusha) o, incluso, Alberto Contrador (Trek). [Etapa 20 Vuelta 2017 en directo

Será una jornada corta y dura. Un calvario anunciado para la mayoría del pelotón, pero también puede que el día de gloria para uno o unos pocos.

El recorrido es de 117,5 kilómetros y concentra en los últimos 50 toda su dureza. Que es mucha. Nada más y nada menos que tres puertos de consideración de la Sierra de Aramo. Los tres conocidos: La Cobertoria, el Cordal, ambos de Primera, y L'Angliru, de categoría Especial.

Empieza lo duro con los 8,1 kms. de La Cobertoria al 8,6 por ciento de desnivel, pero con un tramo duro al 18 por ciento; inmediatamente después llega El Cordal, mucho más corto (5,7 kms.) y al mismo porcentaje medio 8,6%, pero con cuestas al 12, el 13 y el por ciento y un sinuoso descenso que si llueve puede hacer más que complicado. En ese descenso sufrió el vizcaíno Igor Antón una grave caída que acabó con su temporada en 2008.

Aunque lo más importante, en principio, ocurrirá en los 12,5 kms. al 9,8 por ciento de L'Angliru. Y más concretamente en los siete finales siempre con rampas de alto porcentaje que llegan a ser del 23,5 por ciento en su parte más dura, la afamada 'Cueña les Cabres'.

Contador quiere rematar su legado

Alberto Contador quiere rematar el legado que dejará tras su retirada como ciclista profesional con una nueva gesta en uno de sus iconos, sus lugares fetiche, L'Angliru, uno de los tantos nombres que tendrá anotados como especiales en una de la mejores carreras de la historia del ciclismo.

Estar a la altura de su leyenda y tener una despedida acorde a ella ha sido su preocupación, casi su obsesión en esta Vuelta 2017. Y ya lo ha conseguido atacando un día sí y otro también allá donde veía una mínima opción de alterar a sus rivales, de conseguir una ventaja o, simplemente, de hacer disfrutar a una afición que le está correspondiendo como merece.

Pero, a horas de su caducidad como deportista de elite, el de Pinto (06-12-1982) quiere más, quiere todo lo que pueda conseguir. Tiene ante sí uno de esos escenarios que tanto disfruta. Una etapa con puertos de entidad, que permite tirar de estrategia y final en alto con rampas infernales para acabar la jornada.

Alberto Contador conquista el Angliru y se viste de líder

"Estoy terminando más fuerte que nunca"

El de Pinto valoró este viernes que está "terminando más fuerte que nunca", en la víspera de afrontar la subida a L'Angliru, que va a "ser una locura", al tiempo que admitió que la distancia "no le permite ganar" el maillot rojo.

"Este año, no sé si porque estoy tomando la Vuelta sin presión y a disfrutarlo, estoy terminando más fuerte que nunca. Estoy mejor que al principio de la Vuelta. Vamos a disfrutar de los dos días que nos quedan, mañana L'Angliru y pasado en Madrid, y luego a otra cosa", explicó en la llegada de la decimonovena etapa en Gijón.

"Mañana va a ser una locura. Veremos el tiempo cómo realmente está y el frío que hace. Es una etapa bastante corta. Va a ser una locura. Mañana puede pasar de todo", valoró sobre la jornada de este sábado, a la que llega a 3 minutos y 34 segundos del líder, el británico Chris Froome, y a un minuto y 17 segundos del podio.

"Evidentemente me gustaría ganar la Vuelta, pero hay que ser consciente de que la distancia en la general no me permite ganar la Vuelta. Si ganamos la etapa, ya será un éxito", explicó Contador, quien espera estar al "cien por cien de fuerzas" para afrontar la etapa, en la que se prevé lluvia.

"Hace unos días miré la previsión, daban lluvia y la lluvia me va bastante bien, aunque tiene el peligro añadido de las caídas que al fin y al cabo es para todos. Llego bien al final de Vuelta. Es verdad que muchos rivales están fuertes, el podio está lejos y vamos a ver qué tal recuperamos del día de hoy", afirmó.

Froome: "L'Angliru es brutal y mojado se complica más"

El británico Chris Froome, líder de la Vuelta a España 2017, avisó de que el Alto de L'Angliru es una "subida brutal", avanzó que Alberto Contador lo dará "absolutamente todo" en esa subida y dijo que sería "increíble" ganar la etapa, pero "lo importante es defender el maillot rojo" en esa cima.

"Es una subida brutal, dificilísima. Y en mojado de complica aún más", expresó Froome en rueda de prensa después de la llegada de este viernes a Gijón, donde dijo que no piensa en vencer la etapa, sino en mantenerse como líder: "Sería increíble ganar en el puerto más duro de la Vuelta, pero lo importante es defender este maillot".

"No es algo en lo que piense en ese sentido. Voy día a día, kilómetro a kilómetro. Si termino mañana de rojo sería increíble. Y si puedo ganar la etapa lo intentaré, pero lo importante es conservar el maillot rojo", prosiguió Froome, a la expectativa de quién ataca en esa subida, aunque tiene claro que lo hará Contador.

"Alberto ha animado casi todas las etapas para intentar recortar tiempo en la general. Mañana es su última aparición en un gran puerto y creo que va a darlo absolutamente todo. El día de hoy ha hecho un gran ataque, nos ha cogido un minuto de manera fácil y ha sido impresionante. No esperamos otra cosa de mañana que querrá llegar al final del día sin ningún remordimiento y sin haberse dejado nada en el tintero", auguró el corredor británico.

La previsión para este sábado es de lluvia. "Creo que a nadie le gusta correr con mal tiempo. Todos vamos a disputar la etapa en las mismas condiciones. Sólo tenemos que ser conscientes de las circunstancias que nos van a acompañar. Los descensos cobran su importancia como la tendrán el resto de etapa y los demás puertos".