Enlaces accesibilidad
Mundial de Atletismo | Londres 2017

Mechaal, cuarto en la final de 1.500 y mejor español del Mundial

  • El atleta catalán nacido en Marruecos ha rozado el bronce
  • En 4x400 masculino, España ha sido quinta con récord nacional
  • Con el triunfo de EE.UU. en el relevo largo femenino, Felix consigue su 11º oro mundialista
  • Especial: Mundial de Atletismo de Londres 2017

Por
Mundial de Londres | Mechaal, cuarto en el 1.500 que gana Manangoi

Adel Mechaal ha conseguido el mejor resultado entre los 56 atletas españoles que participan en los Mundiales de Londres con su cuarto en la final de 1.500, a sólo 18 centésimas de la medalla de bronce.

El campeón de España quería una carrera rápida este domingo y los kenianos Elijah Manangoi y Timothy Cheruiyot -oro y plata al final- se encargaron de que fuera así.

Campeón de Europa de 3.000 m en pista cubierta, Mechaal se había inclinado, finalmente, por el 1.500 pese a no haber bajado de 3:33 como él mismo se había exigido para dejar el 5.000. Era una apuesta arriesgada para un atleta capaz de sostener ritmos altos pero sin remate a nivel mundial.

Esa falta de pegada en el esprint le dejó sin medalla. Los dos kenianos se jugaron el oro por delante, y atrás Mechaal fue ganando terreno al noruego, pero lentamente, centímetro a centímetro, de forma que no remató el trabajo. Los dos se arrojaron a la meta y ganó Ingebrigtsen.

Mechaal, nacido Marruecos y criado en Cataluña, compitió en los Mundiales de Londres en virtud de la resolución de Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que anuló la sanción de 15 meses que le impuso la Agencia Española Antidopaje (AEPSAD) por tres supuestos controles de dopaje fallidos.

Mechaal: "No soy un dopado ni un apestado"

Desde Daegu 2011, cuando el sevillano Manuel Olmedo terminó cuarto, ningún otro español se había clasificado para la final de 1.500, una disciplina que ha dado cinco medallas a España en Mundiales: tres de plata (Fermín Cacho dos y José Luis González) y dos de bronce, las dos de Reyes Estévez.

Y en la última carrera del campeonato, el relevo 4x400, España ha acabado quinta en una final que ha ganado Trinidad y Tobago, que ha sorprendido a EE.UU. La actuación de Husillos, Búa, Echeverry y García, que han baitido el récord nacional con 3:00.65, es la segunda mejor de la delegación en este campeonato, de la que se despide por primera vez sin medallas.

Mundial de Londres | España, quinta en el 4x400 que gana Trinidad y Tobago

En los 800 metros femeninos, la sudafricana Caster Semenya, doble campeona olímpica de la distacia, ha obtenido su tercera corona mundial. En el 5.000 ha ganado la keniana Hellen Obiri, por delante de la campeona del 10.000 Almaz Ayana, que se ha quedado sin doblete.

En el relevo 4.x400 ha ganado EE.UU. y con este triunfo una de sus componentes, Allyson Felix, ha conseguido su segundo oro en este Mundial tras el del relevo corto y el 11º en todas sus participaciones en estos campeonatos, con lo que iguala a Usain Bolt. No obstante, la estadoundiense le supera por número total de medallas: 16.

En disco, la croata Sandra Perkovic, doble campeona olímpica, ha ganado con un lanzamiento de 70,31 metros. Y en altura masculina ha ganado el catarí Mutaz Barshim.

Deportes

anterior siguiente