Enlaces accesibilidad
Piragüismo

La polémica sexista llega al Descenso del Sella

  • Beatriz Manchón denuncia que no puede participar junto a Manuel Busto en K-2 Senior
  • El año pasado tampoco pudo y no han cambiado las normas pese a que le dijeron que las revisarían
  • La Organización defiende que hay una categoría K-2 mixto pero a ella no le interesa

Por
Manchón denuncia que no puede participar en el Descenso del Sella
La piragüista Beatriz Manchón junto con su compañero Manuel Busto en una imagen de sus redes sociales.

El Descenso Internacional del Sella, que se celebra este sábado, es una prueba con 81 años de trayectoria que cada vez suscita más interés. Fue la primera fiesta española de carácter festivo-deportivo que logró la declaración de Interés Turístico Internacional, pero la edición de este año está salpicada por una polémica sexista.

La piragüista Beatriz Manchón denuncia que el Comité Organizador (CODIS) no la deja participar junto con su pareja Manuel Busto en la categoría K-2 Senior, una traba con la que ya se encontró el año pasado.

Entonces, la palista sevillana ya se quejó y CODIS que le contestó que revisaría la normativa. Sin embargo, un año más tarde, el reglamento no ha sido modificado por lo que Manchón tampoco podrá participar en el Descenso del Sella este año.

La piragüista considera que esta normativa es sexista y argumenta que, desde 2015, la Federación sí permite la presencia de mujeres en categorías masculina siempre que ellas lo soliciten.

Su queja ha traspasado las fronteras asturianas y la tricampeona mundial de piragüismo ha logrado reunir cerca de 60.000 firmas, a través de una plataforma en internet, para que le permitan participar.

El comité Organizador se ciñe a las normas

El Comité Organizador, sin embargo, niega esta discriminación y se remite al reglamento. Además, aseguran que las firmas recogidas en favor de la palista parten de una premisa falsa.

Según, Manuel Feliz, presidente de CODIS, no es posible que Manchón y Busto participen en la categoría K-2 absoluta simplemente porque esa categoría “no existe”.

“Hay K-2 Senior Hombres, K-2 Senior mujeres y K-2 Mixto. La categoría K-2 absoluto no existe, se la han inventado ellos”, argumenta.

En este sentido, Feliz indica que Beatriz Manchón podría participar en K-2 Mixto pero que a ella no le interesa porque las parejas mixtas parten en las últimas posiciones y no pueden competir contra los mejores.

Además, en esta categoría el recorrido es menor y la meta se sitúa en Llovio y no en Ribadesella, por ello Manchón ya ha anunciado que no competirá en esa disciplina.

Así las cosas, la única presencia de Manchón en las piraguas será mediante unas pegatinas en apoyo a la sevillana que está distribuyendo Podemos. En ellas se destaca que lo importante “Son las palas no lo que tienes entre las ‘patas’”. Y es que este caso, por supuesto, ha generado también revuelo político.

Posible cambio en el futuro

Desde el primer momento el Gobierno de Asturias ha señalado que no ve discriminación en este caso porque se está cumpliendo la normativa del evento.

Sin embargo, en las últimas horas, el Principado se está planteando un futuro cambio en las normas del Descenso del Sella.

“Siempre existen oportunidades para favorecer la igualdad. Con esta intención vamos a dirigirnos a la Federación Española de Piragüismo y al Comité Olímpico para que, de cara a futuras convocatorias, considere la posibilidad de hacer cambios normativos que faciliten la igualdad efectiva de las deportistas en cualquier competición”, han señalado desde la Dirección General de Deportes asturiana.