Enlaces accesibilidad
MotoGP | GP de Catalunya

El GP de Catalunya homenajeará a Luis Salom, fallecido hace un año en Montmeló

  • Se exhibirán fotografías del mallorquín, obra de 42 fotoperiodistas
  • Salom tuvo un accidente en un punto de la pista que ya ha sido modificado

Por
Imagen de archivo del piloto español fallecido Luis Salom
Imagen de archivo del piloto español fallecido Luis Salom.

El GP de Catalunya, séptima prueba del MotoGP, homenajeará este fin de semana al piloto español Luis Salom, quien hace un año falleció en Montmeló cuando competía en Moto2, en un punto de la pista que ha sido ya modificado.

La cita en el Circuit de Barcelona-Catalunya es para este fin de semana y este miércoles ha sido presentada en sociedad en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), donde han asistido algunos pilotos, como el vigente campeón del mundo de MotoGP, el español Marc Márquez, y sus compatriotas los hermanos Espargaró, Pol y Aleix, entre otros.

La prueba española entra en acción tras el GP de Italia en Mugello, donde el español Maverick Viñales (Yamaha) volvió a salir líder y en esta situación afrontará la carrera en su casa, con el italiano Andrea Dovizioso como segundo en la general, después del triunfo de éste en el trazado italiano.

La carrera en el Circuit contará con un momento solemne, como es el homenaje que la organización quiere brindar a Luis Salom, en el que se exhibirán fotografías del piloto mallorquín de 42 fotoperiodistas que cubren el mundial. Además, detrás de la tribuna H se habilitará un espacio para que los aficionados pueden deja su dedicatoria al mallorquín en un mural.

Lo apretado del mundial y que hayan aparecido nuevos actores para la lucha por el título, como el catalán Maverick Viñales, volverá a atraer a miles de aficionados a Montmeló, donde se esperan cifras de asistencia similares o superiores a las del año pasado, donde se congregaron unos 100.000 entusiastas en el día de la carrera, aunque en el total del GP se llegó a los 175.000 aficionados.

En la presentación este miércoles en el CCCB, el patrón del MotoGP, el español Carmelo Ezpeleta, ha recordado el accidente de Salom, y ha reconocido que este es "un deporte de riesgo", pero también se ha congratulado con los esfuerzos que los responsables del mundial y de los circuitos llevan a cabo para que el MotoGP "sea menos de riesgo y más de espectáculo".