Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga Endesa

El Barça se afianza en la cuarta plaza y el 'Granca' asegura los 'play-offs'

  • El conjunto azulgrana supera en su mejor versión al Unicaja (89-70)
  • Los canarios se impusieron al Estudiantes (104-86) y jugarán por el título
  • El MoraBanc Andorra no encuentra rival en el Fuenlabrada (96-78)
  • Bilbao tiene un mal día y cae arrollado por el Joventut (82-55)

Por
Juan Carlos Navarro (c) tira a canasta ante Carlos Suárez (i) y Jamar Smith (d) durante el partido
Juan Carlos Navarro (c) tira a canasta ante Carlos Suárez (i) y Jamar Smith (d) durante el partido.

El FC Barcelona Lassa volvió a la senda del triunfo a costa de un Unicaja de Málaga cansado que solo aguantó nueve minutos de juego para verse luego desbordado por el potencial ofensivo de los locales, que se llevaron el partido con contundencia (89-70), en un choque correspondiente a la jornada 30 de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana.

Los de Giorgios Bartzokas se reencontraron con la victoria tras haber caído en la pasada jornada en La Fonteta valenciana, dejando muy tocadas sus opciones por entrar al 'Top 4' de la ACB. Los culés fueron sólidos en defensa y cuajaron grandes ataques gracias a la dupla entre Tyrece Rice y Ante Tomic, que fue el máximo anotador del partido con 20 puntos y 32 créditos de valoración.

El Unicaja se mantuvo en el partido hasta el final del primer cuarto, cuando un parcial de 8-0 les dejó tocados. Desde ese momento, remaron siempre a contracorriente y no fueron capaces de encontrar su habitual juego, a pesar de su gran porcentaje de acierto desde la línea de tres (48%). Pero nada pudo hacer ante un Barça renacido, que amarró un triunfo vital en sus aspiraciones de cabeza de serie y que dio una imagen de peligro que no se le había visto antes esta temporada.

El Gran Canaria asegura los 'play-offs'

El Herbalife Gran Canaria consiguió una contundente victoria en casa frente al Movistar Estudiantes (104-86), consumando su clasificación matemática a los 'play-offs' por el título, que cierra ahora mismo el MoraBanc Andorra, que tampoco se dejó sorprender por el Montakit Fuenlabrada (96-78), en una trigésima jornada de Liga Endesa en la que también se produjo la victoria del Divina Seguros Joventut (82-55) ante el RETAbet Bilbao Basket.

En el Gran Canaria Arena se volvió a vivir una fiesta amarilla. A pesar de que en los últimos diez minutos el Estudiantes dio la sensación de no querer dejar escapar una victoria que se antojaba importante para sus aspiraciones, el pívot local Anzejs Pasecniks dejó el triunfo en terreno insular. El joven jugador lituano logró su mejor actuación en la competición (24 puntos para 30 créditos de valoración), y brindó una contundente victoria a los suyos (104-86). No fue esta vez suficiente la capacidad ofensiva del máximo artillero de la ACB, Edwin Jackson, con 26 puntos.

Los de Luis Casimiro controlaron el partido desde los primeros minutos, con un parcial de 7-0 de inicio, y no dejaron de pisar el acelerador hasta el final. Con el triunfo, los canarios lograron también la clasificación matemática para la pelea por el título de la Liga Endesa y sin dejar de mirar al 'Top 4'. Por su parte, los estudiantiles se quedaron en una cómoda posición a mitad de tabla, lejos de cualquier contratiempo o ilusión.

Andorra no encuentra resistencia en el Montakit Fuenlabrada (96-78)

Por su parte, el MoraBanc Andorra siguió demostrando su fortaleza en casa para sumar su decimotercera victoria de la temporada (96-78); solo un equipo ha sido capaz de asaltar su cancha este curso baloncestístico, el Baskonia en la jornada 20. El Montakit Fuenlabrada tampoco fue rival para un club liderado por Giorgi Shermadini (16 puntos y 24 de valoración) y David Walker (20 puntos para 19 de valoración), que no dio ninguna opción a pesar de los altibajos de los de Jota Cuspinera.

En el cuadro madrileño, el mayor potencial ofensivo llegó de manos de Marko Popovic, que con 21 puntos también fue el más prolífico del partido. Con el resultado, los locales se reafirman en puestos de 'play-offs' con el último de los pases que dan derecho a participar en la post temporada, y deja a los visitantes en tierra de nadie, sin ningún objetivo a perseguir en la 12ª plaza de la competición.

El Joventut aplasta al Bilbao (82-55)

En el otro escenario de la mañana de la Liga Endesa, el RETAbet Bilbao Basket, tras un partido nefasto en la faceta anotadora, se despidió de las pocas opciones que le quedaban de entrar en los 'play-offs' por el título liguero (82-55). Los 14 puntos anotados por Tabú -el máximo artillero del partido- no fueron suficientes para que su equipo sobrepasara los 55 puntos en un encuentro. En frente, se encontraron a un Divina Seguros Joventut muy fuerte, que mantuvo una regularidad impecable en todos los periodos y en el que cuatro jugadores superaron los dos dígitos de cara a la canasta.

Con el resultado, los de Diego Ocampo se alejaron un poco más de los puestos bajos de la tabla y, a falta de tres encuentros por disputar, tienen fácil la permanencia y, de paso, dejaron a sus rivales fuera de la pelea por el título merced a la victoria del sólido MoraBanc Andorra.

Y en el último partido disputado este domingo, el Rio Natura Monbus Obradoiro no pudo con un UCAM Murcia en racha que, liderado por un Billy Baron que anotó treinta puntos, le ganó por 78-86, dejando a los gallegos en una situación delicada en la clasificación.