Enlaces accesibilidad
Mundial de Clubes de la FIFA

El Kashima sorprende al Atlético Nacional y jugará la final del Mundialito

  • El equipo japonés gana 0-3 y elimina al campeón de la Libertadores
  • Se adelantaron con el primer penalti de la historia señalado por videoarbitraje
  • El Atlético Nacional chocó contra Sogahata y acabó saliendo goleado

Por
El Kashima elimina al Atlético Nacional (0-3)

Ficha técnica:

0 - Atlético Nacional: Franco Armani, Daniel Bocanegra, Felipe Aguilar, Alexis Henríquez, Farid Díaz, Diego Arias (Alejandro Guerra, m.60), Matheus Uribe, Macnelly Torres, Orlando Berrío (Arley Rodríguez, m.87), Jhon Edison Mosquera (Cristian Dájome, m.67) y Miguel Ángel Borja.

3 - Kashima Antlers: Sogahata, Daigo Nishi, Ueda, Shoji, Shuto Yamamoto, Endo, Shibasaki, Ogasawara (Nagaki, m.58), Nakamura (Yuma Suzuki, m.84), Shoma Doi y Akasaki (Mu Kanazaji, m.54).

Goles: 0-1, M.33: Shoma Doi, de penalti. 0-2, M.83: Endo. 0-3, M.85: Yuma Suzuki.

Árbitro: Viktor Kassai (HUN). Amonestó a Henríquez (m.56), Uribe (m.71)

Incidencias: primera semifinal del Mundial de Clubes disputada en el estadio Suita City de Osaka. Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente aéreo del Chapecoense cuando iban a disputar la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional. Los jugadores portaron brazaletes negros.

Nadie lo esperaba. Ni siquiera los propios japoneses, que han dado la gran sorpresa del Mundialito al eliminar al Atlético Nacional (0-3), el flamante ganador de la Libertadores y finalista de la Copa Sudamericana. El Kashima Antlers, campeón de la liga nipona y participante en la competición por su condición de anfitrión, jugará la final el próximo domingo.

Triunfo histórico que se encauzó a raíz de un gol histórico, el primero marcado gracias a una decisión tomada por videoarbitraje. El novedoso sistema arbitral estrenado en el Mundialito lo puso en práctica Viktor Kassai para señalar un penalti a favor de los japoneses tras contrastar su decisión al ver en la banda las imágenes de la jugada en vídeo.

Doi transformó la pena máxima en el minuto 32 y puso por delante al equipo local, pese al absoluto dominio colombiano. La tecnología se estrenó, no obstante, con polémica, ya que la clara zancadilla en el área de Berrío a Nishi pudo haberse producido en fuera de juego, lo que habría invalidado la jugada.

Mundial de Clubes 2016. Primer penalti señalado por revisión de vídeo

El tanto marcó el designio de un partido que iba para trámite y se convirtió en pesadilla para los de Reinaldo Rueda, que convirtieron el choque en un bombardeo a la portería japonesa. Si bien hasta el primer tanto, los japoneses habían dispuesto de alguna ocasión, como la brillante jugada de Shibasaki, lo que vino a partir de entonces fue un torrente de ocasiones colombianas.

El Atlético Nacional no puede con la resistencia japonesa

Rondaba el gol una y otra vez el Atlético Nacional y hasta en tres ocasiones lo rozó Mateus Uribe, que exigió la primera gran intervención de Sohagata a los once minutos con un fuerte latigazo. Fue la primera muestra de que el cancerbero local iba a vender cara su piel. Armani, por su parte, también tuvo que emplearse a fondo para evitar el gol a cabezazo de Ueda.

Pareció un milagro, pero el Kashima alcanzó el descanso con su portería intacta. La recta final de la primera parte fue un acoso constante de los colombianos pero ni Borja, ni Berrío ni el propio Uribe lograron empatar. El colmo llegó en el descuento, con un cabezazo al larguero de Mosquera.

Sería la mejor ocasión del partido para el Atlético Nacional, que pagó su esfuerzo en la segunda mitad, en la que llegó rondó el área japonesa pero se mostró desesperado. Increíble fue el error de Dájome, que envió a las nubes un balón que apuntaba a la escuadra con todo a favor. Con diez minutos por delante y la esperanza de forzar la prórroga, el Atlético Nacional se dio de bruces contra la eliminación.

Si pensaba en culpar a la tecnología de su eliminación, el Kashima borró la idea con dos inesperados golpes en el 82 y 84. Los japoneses aprovecharon los huecos en la defensa colombiana para sumar el 0-2 con un taconazo de Yasushi Endo a puerta vacía y el 0-3 con un remate de Yuma Suzuki en el primer balón que tocó. Hubo celebración a lo Cristiano Ronaldo incluida. Reto lanzado. El Kashima ya espera a los blancos en la final. Aunque para eso, los de Zidane deberán eliminar al América. Ya lo han visto, "no se gana con la camiseta".