Enlaces accesibilidad
Baloncesto | NBA

Cara y cruz para los españoles en la NBA

  • El equipo de San Antonio doblega a los Celtics por 103-109
  • Pau se quedó sin anotar, con solo cinco rebotes, dos asistencias y un tapón
  • Victorias de Knicks, Thunder, Timberwolves y Bulls
  • Derrotas de Lakers, Grizzlies y Orlando

Por
Pau Gasol (derecha) no ha tenido su noche en Boston
Pau Gasol (derecha) no ha tenido su noche en Boston

Los Spurs de San Antonio tomaron (103-109) el TD Garden de Boston alargando la impoluta racha de victorias a domicilio a nueve encuentros sin conocer la derrota en la NBA, en un duelo igualado en el que mandó la superioridad de Kawhi Leonard, con un Pau Gasol que se quedó sin anotar por segunda vez en su carrera.

El pívot español jugó 17 minutos, apenas siete en la segunda mitad, y no encontró el aro rival, marchándose con cinco rebotes. Pau ya se quedó a cero en 2008 jugando con los Lakers, aunque en aquella ocasión estuvo tres minutos en el parqué antes de retirarse lesionado.

En general la octava victoria consecutiva de los de Gregg Popovich estuvo sustentada por la gran aportación del banquillo. Patrick Mills (19 puntos), Davis Bertans (15) y David Lee (15) fueron una ayuda constante a un Leonard con 25 puntos y 10 rebotes y una actuación decisiva en el tramo final.

El duelo en el Garden, en un día de maratón NBA tras el día de Acción de Gracias en Estados Unidos, fue intenso y competido hasta el final. A los locales les faltó acierto en los últimos minutos y, pese al buen hacer con una defensa agresiva y buenas acciones ofensivas, no supieron rematar la faena ante la solidez de los Spurs.

El conjunto de San Antonio tardó en igualar esa intensidad local, pero en el segundo cuarto apretó en defensa y dejó a los de Boston en 16 puntos. Jae Crowder (18 puntos), Avery Bradley (19) y un Thomas (24) que terminó siendo el mejor pero algo ausente en los momentos decisivos dieron guerra hasta el final a los de Popovich.

En el último cuarto Leonard se hizo grande y los Celtics perdonaron. Thomas levantó al Garden a un minuto del final con cinco puntos seguidos, pero Mills liquidó la victoria desde la línea de tres con segundos ya de la basura por jugarse.

Victorias de Knicks, Thunder, Timberwolves y Bulls

El alero Carmelo Anthony dirigió el ataque con 35 puntos y 14 rebotes y encestó cuando restaban tres segundos para el final del tiempo reglamentario para dar a los Knicks de Nueva York una victoria por 113-111 sobre los Hornets de Charlotte en el tiempo de prórroga.

El pívot novato español Willy Hernangómez estuvo con seis puntos en 20 minutos, al anotar 3 de 5 tiros de campo, logró nueve rebotes y entregó dos asistencias.

El base Russell Westbrook logró su sexto triple-doble de la temporada con 36 puntos, 18 asistencias y 12 rebotes y los Thunder vencieron como visitantes por 129-132 en el tiempo de prórroga a los Nuggets.

Westbrook anotó 24 puntos en el último cuarto y el tiempo de prórroga y los Thunder detuvieron la racha de tres derrotas consecutivas.

El ala-pívot español el novato Juancho Hernangómez no jugó debido a que presenta un esguince en el tobillo derecho

El alero Andre Wiggins aportó 25 puntos y fue determinante en la victoria a domicilio de los Timberwolves de Minnesota por 85-98 sobre los Suns de Phoenix.

La victoria permitió a los Timberwolves (5-10) alcanzar su quinto triunfo en los últimos 10 partidos.

El base español Ricky Rubio aportó 11 puntos en 25 minutos de juego al anotar 4 de 7 tiros de campo, incluido 1 de 2 triples, 2 de 2 desde la línea de personal, logró un rebote y entregó cuatro asistencias.

El alero Jimmy Butler y el base Dwyane Wade lograron 26 tantos cada uno y llevaron a los visitantes Bulls de Chicago a una victoria por 89-105 sobre los Sixers de Filadelfia.

Con su triunfo los Bulls (10-6) se mantienen segundos en la División Central.

Por los Sixers (4-12), últimos de la División Atlántico con dos derrotas seguidas, el alero Ersan Ilyasova obtuvo 14 tantos y los reservas Richaun Holmes y Nick Stauskas aportaron 13 cada uno.

El base español Sergio Rodríguez, que salió del banquillo, estuvo sin puntos en 14 minutos, logró tres rebotes y entregó tres asistencias.

Derrotas de Lakers, Grizzlies, y Orlando

El alero Kevin Durant aportó 29 puntos y logró nueve rebotes en el triunfo de los visitantes Warriors de Golden State, que vencieron por 85-109 a los Lakers de Los Ángeles.

Los Warriors (14-2) llegaron a 10 triunfos consecutivos, manteniendo la racha triunfal más amplia en lo que va de temporada, y con la victoria pudieron conservar el liderato de la División Pacífico.

El base español José Manuel Calderón aportó siete tantos en 28 minutos de juego. Además anotó 3 de 6 tiros de campo, incluido 1 de 3 triples, logró un rebote y dio seis asistencias.

El reserva Tyler Johnson aportó 22 puntos para los visitantes Heat de Miami, que vencieron por 81-90 a los Grizzlies de Memphis.

Los Heat (5-10), últimos en la División Sureste, sorprendieron a los sublíderes de la Suroeste, los Grizzlies, que con la derrota pusieron en 10-6 su marca.

Por los Grizzlies, el pívot español Marc Gasol logró nueve puntos en 26 minutos de juego, encestó 4 de 11 tiros de campo, incluido 1 de 2 desde la línea de personal, logró un rebote y entregó dos asistencias.

El base John Wall logró doble-doble de 26 puntos y 10 asistencias en el triunfo de los visitantes Wizards de Washington por 94-91 sobre los Magic de Orlando.

En duelo por el tercer lugar de la División Sureste, los Wizards (5-9) sumaron dos victorias consecutivas y se mantienen cuartos de ese grupo, pero se acercaron a 18 centésimas de los Magic (6-10), que perdieron por tercera ocasión seguida.

El alero Otto Porter Jr. anotó 19 tantos y el escolta Bradley Beal agregó 14.

Por los Magic, el ala-pívot hispano congoleño Serge Ibaka lideró con 19 puntos y ocho rebotes.

Ibaka jugó 31 minutos, encestó 8 de 13 tiros de campo, incluidos 2 de 4 triples, 1 de 1 desde la línea de personal, y entregó dos asistencias.