Enlaces accesibilidad
Vuelta 2016 | Etapa 12

Jens Keukeleire se lleva el triunfo en el esprint de Bilbao

  • El corredor belga suma en tierras vascas la segunda victoria para el Orica
  • En la clasificación general no hay cambios a pesar del ataque de Contador
  • Vuelta a España 2016 en directo, a partir de las 15:00h. en Teledeporte, La 1 y RTVE.es

Por

Keukeleire se lleva la etapa en Bilbao y Quintana aguanta como líder

Jens Keukeleire (Orica) se ha impuesto en la duodécima etapa de la Vuelta a España 2016 disputada entre Los Corrales de Buelna y Bilbao, de 193,2 kilómetros. El belga fue con claridad el más fuerte en un esprint reducido y pudo levantar los brazos en la capital bilbaína con un tiempo de 4h.31.43, por delante del francés Maxime Bouet (Etixx) y del italiano Felline (Trek). [Vuelta a España 2016 en directo

El belga Jens Keukeleire (Orica) se ha impuesto en la duodécima etapa de la Vuelta a España disputada entre Los Corrales de Buelna y Bilbao, de 193,2 kilómetros, en la que el colombiano Nairo Quintana mantuvo el jersey de líder.

Nairo Quintana (Movistar) mantuvo el liderato con 54 segundos sobre el británico Chris Froome (Sky) y 1'05'' respecto al español Alejandro Valverde (Movistar) ya que en la General no ha habido cambios y eso que Alberto Contador (Tinkoff) intentó el ataque en la segunda ascensión a El Vivero, de segunda categoría.

Durante la 71ª edición de la Vuelta ciclista a España se está hablando mucho de esta herramienta, especialmente después de la exhibición de Chris Froome en los Lagos de Covadonga.

Jornada de mucha pelea y mucho público

Tras varios intentos fallidos, la escapada del día se consolidó a 90km para la meta con 11 corredores: David López y Kennaugh (Sky); Elissonde (FDJ), Brambilla (Etixx), Hardy (Cofidis), Meintjes (Lampre) y Darwin Atapuma (BMC). Este último se fue al suelo cuando rodaba en cabeza del grupo, que descendía el Alto La Escrita, perdiendo así sus opciones.

La inclusión entre los fugados de dos corredores del Sky no gustó nada al Movistar. Inquietaba ver ahí dos hombres de negro por lo que pudiera intentar Chris Froome, de ahí que las diferencias antes de llegar al primer paso por El Vivero comenzaran a reducirse para establecerlas alrededor de los dos minutos.

El colombiano mantuvo el liderato con 54 segundos sobre el británico Chris Froome (Sky) y 1'05'' respecto al español Alejandro Valverde (Movistar).

Gianluca Brambilla fue el primero en coronar el puerto de segunda categoría, a 42km para la meta, con una ventaja de 1’50’’ sobre un gran grupo del que ahora tiraba Astana. El empeño del equipo kazajo dio sus frutos y en el primer paso por la línea de meta, en las calles de Bilbao, la desventaja sobre los fugados era ya solo de 25 segundos. La última ascensión por tanto al Alto del Vivero se hizo con la fuga ya engullida.

Contador mueve el árbol pero no caen las manzanas

En medio del desorden provocado por los ataques individuales movió el árbol Contador con un ataque duro ante el que respondieron Valverde, Quintana y Froome.

Sé que no voy a tener libertad de movimientos

"Lo he intentado de cara luego al descenso, pero sé que no voy a tener nada de libertad de movimientos", ha dicho el corredor español, que avisó de la factura de estas jornadas: "Ha sido un día increíble de watios y esto va a pasar factura. Vamos a llegar bastante cascados al fin de semana y a la última semana", afirmó.

Cuando se calmaron los gallos, lo probó Luis León Sánchez (Astana). El murciano se llevó con él a seis corredores en la caza de Dries Devenyns (IAM), medio minuto por delante. No hubo colaboración en la persecución por lo que tuvo que reagruparse el pelotón para intentar cazar al belga. A su altura no se llegó hasta que tan solo faltaba un kilómetro para el final.

Ahí, en la llegada masiva, el belga Keukeleire sorprendió por su potencia y se apuntó la victoria.

Este viernes se disputa la decimotercera etapa entre Bilbao y Urdax-Dantxarinea, de 213,4 kilómetros, la más larga de la presente edición.