Enlaces accesibilidad
Fútbol

Las cuatro grandes ligas tendrán cuatro plazas seguras cada una en la 'Champions' desde 2018

  • La UEFA anuncia un nuevo sistema de competición para el trienio 2018/2021
  • Los grandes clubes europeos habían amenazado con una 'Superliga' cerrada

Por
Miembros de los clubes europeos asisten al sorteo de la 'Champions' en Mónaco este jueves.
Miembros de los clubes europeos asisten al sorteo de la 'Champions' en Mónaco este jueves.

La UEFA ha anunciado un nuevo sistema para la Liga de Campeones (Champions) en el que las cuatro grandes ligas (Inglaterra, Alemania, España e Italia) tendrán garantizadas cuatro plazas en la fase de grupos durante tres temporadas a partir de 2018.

El anuncio hecho este viernes llega después de que la Asociación Europea de Clubes que reúne a los grandes clubes, con el Bayern de Múnich a la cabeza, evocaran de nuevo una hipotética "Superliga" continental como forma de aumentar los ingresos televisivos.

Hasta ahora, las tres principales ligas, España, Alemania e Inglaterra, tenían tres plazas cada una en la fase de grupos y el cuarto disputaba la eliminatoria de la fase previa. La considerada como cuarta liga, Italia, solo tenía dos plazas y una tercera en la fase previa. (Todo ello con independencia de la plaza que se otorga al ganador de la edición anterior de la Liga Europa).

No cambia el formato, con 32 equipos en la fase de grupos, en los que los dos primeros se clasifican para octavos de final, pero sí la forma de acceder a la Champions, aunque "hasta finales de año" no se detallará del todo cómo afectará esto al acceso del conjunto de los campeonatos nacionales ni a la fase previa de la máxima competición.

Según la UEFA, la segunda competición continental, la Europa League, no cambia su formato con 48 equipos.

Por otro lado, "la distribución financiera para los clubes se aumentará de forma significativa en ambas competiciones". Al respecto de esto, habrá "un nuevo sistema de cuatro pilares de distribución financiera (cuota de partida, el rendimiento en la competición, el coeficiente de cada club y el 'market pool') que dará resultados deportivos mejor recompensados", dice la nota.

El secretario general interino de la UEFA, Theodore Theodoridis, ha declarado que "las modificaciones introducidas seguirán garantizando la clasificación basada en méritos deportivos y el derecho de todas las federaciones y sus clubes a competir en competiciones de élite".

"Estamos encantados de que el fútbol europeo permanezca unido bajo conceptos de solidaridad, competencia leal, distribución justa y buena gobernabilidad", agregó en un comunicado.

Según Efe, el nuevo formato de competición es fruto de un acuerdo con la ECA cuya negociación ha liderado el presidente del comité de competiciones de clubes de la UEFA, el portugués Fernando Gomes.

"Se garantiza un año y medio de paz y se gana tiempo para estudiar el modelo para después del 2021", advertían en la antesala de que se anunciara esta noticia las fuentes de la negociación consultadas por esa agencia.