Enlaces accesibilidad

Selección española de baloncesto: 5 claves para entender su camino en Río y sus opciones ante EEUU

Por

1. ¿Por qué España suele empezar con mal pie los campeonatos?

España suele empezar con mal pie, aunque no siempre, porque casi la totalidad de sus jugadores militan en ligas muy exigentes: NBA, ACB + Euroliga.

Por este motivo, arrastran un gran número de partidos cuando llega la post temporada y comienza las competiciones con sus equipos nacionales. Casi no hay descanso y la situación es aún más grave en el caso de los NBA. Este verano entre nuevos contratos (Chacho, Pau, Abrines) y jugadores como Claver que han cambiado de equipo, la preparación ha sido más atípica si cabe.

Olympic Games 2016 Basketball

Felipe Reyes en un lance del partido frente a Argentina. EFE/EPA/JORGE ZAPATA

2. ¿Por qué se ha producido una mejora tan llamativa?

Apenas se ha podido realizar una preparación adecuada del torneo. Por eso la primera fase del torneo para España ha sido casi una prolongación de esa pretemporada de selecciones. Se ha ido de menos a más a medida que el equipo ha ido encontrando sensaciones en el apartado físico y en la coordinación de los sistemas.

Además España tiene jugadores con mucha experiencia y con un gran apetito competitivo. Un gen ganador que contagia al grupo y un compromiso que se crece ante la adversidad

3. ¿Quién ha sido el jugador estrella del España-Francia y por qué?

Además de Nikola Mirotic que ha estado genial para mí la clave ha estado en cómo Pau Gasol ha sabido renunciar a su protagonismo en beneficio del grupo. Atrayendo la atención de la defensa e involucrando con sus pases a todos los compañeros en pista. Todos han asumido esa responsabilidad que Pau les dio y el grupo crece como la espuma

Pau Gasol y Ricky Rubio durante el encuentro de cuartos de final.

Pau Gasol y Ricky Rubio durante el encuentro de cuartos de final. SS

4. ¿Qué necesita España para ganar a EEUU?

Para ganar a Usa España tiene que hacer el partido perfecto. No solo en defensa sino en porcentajes de ataque, y esperar a que los americanos no tengan su mejor día.

5. ¿Hay motivos para creer en la posibilidad de ganar a EEUU?

En deporte nada es imposible y si algún equipo puede lograr una de las mayores sorpresas de la historia del torneo Olímpico ese equipo es España. Tal vez solo exista una posibilidad entre 1000 de ganar a USA, pero nadie dormirá hoy en la Villa sin soñar al menos una vez con esa posibilidad. Es justo, es gratis y este grupo se lo ha ganado. ¡¡¡Soñemos con ello!!!

José Manuel Calderón celebra la victoria de su equipo ante Francia.

José Manuel Calderón celebra la victoria de su equipo ante Francia. EFE/Jorge Zapata