Enlaces accesibilidad

La red 'resucitó' a la estrella de la radio

El periodista de RNE Germán García en la tribuna de comentaristas del Carioca1 de #Río2016
SUSANA RODRÍGUEZ (Río de Janeiro)

'Video Killed the Radio Star' es una canción original de 1979. Por aquel entonces ya soñaba con trabajar en la radio Germán García, el periodista de RNE que puso voz y pasión a raudales a una medalla histórica, el primer oro olímpico de la natación femenina española: el de los 200 m mariposa de Mireia Belmonte.

Germán, que lleva 34 años en la radio, que cubre sus quintos Juegos y que ayer 'cantó' su primer oro olímpico, vió cómo un vídeo de su narración compartido en las redes de RTVE lo convertía en toda una estrella de las redes sociales.

El vídeo supera ya los dos millones de impresiones en Facebook, ha sido compartido miles de veces y comentado por cientos de personas.

Acostumbrado como muchos periodistas radiofónicos a permanecer en la sombra, no fue consciente de la repercusión del vídeo hasta que llegó a su hotel al filo de las 3 de la madrugada (hora de Río de Janeiro) y descubrió que su teléfono echaba humo. Tiene Twitter pero no Facebook y lo suyo ha sido siempre la radio. Ni siquiera fue consciente de que le estábamos grabando.

Hemos hablado con él para saber cómo ha vivido el eco virtual de su narración. Se muestra sorprendido y contento: "Me gusta, porque lo veo como un reconocimiento a la radio; un medio que para mí ha sido lo más grande y seguirá siendo lo más grande".

Un periodista de oficio

Se reconoce un "periodista de oficio", de los que llegan a la profesión tras muchas horas como oyente a sus espaldas, siguiendo a 'tótems' del medio como Miguel Ángel Valdivieso, Jose Félix Pons, Agustín Rodríguez o Juan Manuel Gozalo, "una bestia de la radio. El más grande", según sus propias palabras.

Además de los JJOO (estos son sus quintos), ha cubierto cinco Mundiales y cuatro Europeos de atletismo, tres Tour de Francia, tres Vueltas a España, siete Final Four de baloncesto, un Mundial de Fútbol, uno de Baloncesto y un Mundial de Hockey sobre patines (una prueba que recuerda con especial ilusión). Pero en esta larga trayectoria no recuerda nada parecido al impacto que tuvo su narración de ayer.

¿Por qué la radio?

La decisión de grabar a Germán García trabajando en la tribuna de comentaristas nace de un impulso. El mismo que nos llevó a dejar de mirar a la piscina y poner el foco en Julia Luna y Javi Soriano el día que Mireia Belmonte inauguró el medallero para España.

Quizá en este caso haya que añadir al impulso cierta necesidad de hacer justicia poética, de darle a la estrella de la radio la oportunidad de volver a brillar. Y es que dicen que el primer amor no se olvida nunca y el de quien firma este texto siempre fue la radio.

Larga vida a la radio y a la televisión. Con internet de la mano, formamos un grandísimo equipo.