Enlaces accesibilidad
Río 2016 | Baloncesto femenino

La selección femenina de baloncesto se impone a China

  • Las chicas de Mondelo se anotan su segunda victoria (68-89)
  • Ahora se jugarán la segunda plaza del grupo contra Canadá
  • Es la máxima renta conseguida en unos Juegos Olímpicos

Por
Río 2016 | La selección de baloncesto se impone a China

España se impuso a China por 89-68 en el partido de la tercera jornada del torneo femenino de baloncesto Río 2016 y se jugará la segunda posición del Grupo B el domingo contra Canadá.

Alba Torrens lideró un triunfo español bastante más peleado de lo que indica el marcador final, con 32 puntos, bien acompañada por Astou Nadour, con 21, y Leticia Romero, con 16.

Entre las chinas, que se ven abocadas a jugarse el viernes ante Serbia, vigentes campeonas de Europa, la última plaza para cuartos de final, la máxima anotadora fue Tiun Shao, con 14.

Chinas y españolas se volvieron a ver las caras tras el reciente 43-77 del Preolímpico favorable a las de Lucas Mondelo. Sin embargo, los miembros del conjunto nacional avisaron de que el duelo en Río sería mucho más duro, y no se equivocaron.

En un bagaje de puntos corto al comienzo, con los ataques bastante atascados, Alba Torrens cogió galones de nuevo para engrasar la maquinaria. Sin embargo, los grandes números de la mallorquina se toparon con el gran porcentaje de acierto de las lanzadoras chinas, que hicieron saltar las alarmas abriendo una brecha de cierto grosor mediado el segundo cuarto.

Las jugadoras del 'Gigante Asiático' obtuvieron su mayor renta del encuentro en este tramo (+8), aunque una excelente reacción de las españolas logró incluso darle la vuelta al marcador antes del descanso.

Las chicas de Mondelo se pusieron el mono de trabajo y Torrens encontró en Leticia Romero su mejor aliada en la parcela ofensiva. La base grancanaria aporreó la puerta de la titularidad convirtiendo 16 puntos saliendo desde el banquillo cuando más lo necesitaba el equipo, aunque no fueron suficientes para quitarle el protagonismo a Alba Torrens y sus 32 puntos, cifra récord en una jugadora española en Juegos.

Las grandes sensaciones con las que España enfiló el túnel de vestuario no encontraron continuidad inmediata debido a la inspiración en las muñecas chinas, aunque el final del tercero de los tiempos resultó prácticamente calcado al de su precedente. Torrens y Romero dominaron la tropa española hacia canasta en unos minutos postreros mágicos que encontraron la mayor ventaja en el duelo, nueve puntos por encima.

España se gusta en los últimos minutos

Sobre este papel y con sólo 10 minutos por delante, las de Tomas Maher tuvieron que destaparse a por la machada encabezadas por Shao, lo cual se antojó una auténtica quimera y acabó abriendo múltiples espacios sobre la pista que agrandaron las distancias hasta el definitivo 68-89. Unos puntos de oro en vistas a los hipotéticos empates que puedan tener lugar tras la disputa de todos los enfrentamientos de la fase.

Las hispanas cerraron su triunfo esquivando un final agónico y tomaron ventaja por el segundo puesto del Grupo B que da acceso a cuartos de final, que tan caro se presenta teniendo en cuenta el previsible dominio en la prueba de las estadounidenses. De esta forma, el combinado español sumó su segundo triunfo de tres posibles, haciendo olvidar la abultada aunque predecible última derrota contra Estados Unidos y rompiendo la igualada con China.