Enlaces accesibilidad
Río 2016 | Judo

María Bernabéu pierde el bronce ante Vargas y alarga la maldición española en judo

  • La judoka salmantina no pudo con la alemana Vargas Koch
  • Bernabéu, actual subcampeona del mundo, se marcha de los Juegos con un diploma olímpico
  • El judo español no consigue una medalla olímpica desde Sidney 2000
  • Bernabéu: "Me duele mucho, necesitábamos tanto esa medalla..."

Por
Río 2016 | María Bernabéu cede ante la alemana Koch y roza el bronce olímpico en -70kg

El judo español sigue encarado con los Juegos. María Bernabéu, actual subcampeona del mundo en la categoría de menos 70 kilos ha caído en la pelea por el bronce de Río 2016 ante la alemana Vargas Koch por un 'waza-ari' en la técnica de oro.

El combate tuvo que decidirse en ese tiempo añadido después de que terminará sin puntos, pese a los intentos de la española por tumbar a su rival. Bernabéu dominó la pelea y consiguió lanzarla sobre el tatami pero no consiguió puntuar.

Sí lo hizo su rival en la técnica de oro, recompensada con un 'waza-ari' por sentar a Bernabéu en el tatami. Apenas hubo tiempo para nada más y Bernabéu, que se dejó la piel por la medalla, lamentó la derrota cayendo al suelo de rodillas.

Un nuevo golpe para el judo español. Bernabéu, séptima del ránking mundial, era la última esperanza de una delegación en la que ya cayeron eliminados Julia Figueroa, Laura Gómez, Sugoi Uriarte y Francisco Garrigos. La salmantina, eso sí, se llevará a casa un diploma olímpico tras su primera participación en unos Juegos.

Bernabéu había llegado a la pelea por el bronce tras superar en la repesca a la israelí Linda Bolder en un combate muy parejo que se decidió por los puntos de forma clara para la salmantina. La judoka española llevó la iniciativa e intentó tumbar a su rival en repetidas ocasiones. Pese a no conseguir un ippon ni un waza-ari, la acumulación de penalizaciones para su rival dio el triunfo a Bernabéu.

El oro femenino en la categoría de -70 kg fue para la japonesa Haruka Tachimotom, quien se impuso a Alvear. El otro bronce se lo adjudicó la británica Sally Conway, imponiéndose a la austriaca Bernadette Graf.

María Bernabéu: "Me duele mucho, necesitábamos tanto esa medalla..."

Una vez terminado el combate, y tras una charla reparadora con su entrenador, María Bernabéu ha repasado el combate ante los medios y ha reconocido que le había faltado "mantener la presión y el ritmo". "Lo tenía ahí pero he jugado a su juego y a su juego gana ella", lamenta.

"Mi entrenador me ha dicho que me venga arriba, que son mis primeros Juegos y que he luchado por una medalla... pero sé que podía haber dado más, me duele mucho porque si hubiese sido un 'ippon' vale, pero perder así ha dolido, necesitábamos tanto esa medalla...", ha explicado.

Bernabéu ha reconocido que el judo es un deporte en el que no puedes relajarte ni un segundo: "No es fácil, entreno seis horas al día, viajo a Japón, dejo familia y amigos, y llevo cuatro años sin vacaciones, pero no te puedes relajar, llega el combate, empiezas bien pero te descentras un momento y pierdes".

El diploma todavía no me viene a la cabeza, quería la medalla

Con respecto a los dieciséis años que lleva el judo español sin conseguir una medalla, Bernabéu ha dicho que "a veces es un deporte injusto". "Yo creo que por motivación o ganas no es, pero puede que a veces no nos lo creemos al cien por cien, hay gente muy buena en el judo español y nos falta esa mentalidad de campeón", añade.

Bernabéu, que todavía ha empezado a valorar de forma positiva su participación en Río, no se olvidaba de su meta ante los medios: "Todavía creo que el diploma no me viene a la cabeza, igual cuando lo tenga me hará ilusión, pero yo quería la medalla".