Enlaces accesibilidad
Río 2016 | Tiro olímpico

Fátima Gálvez se queda sin medalla en la muerte súbita del foso olímpico

  • La tiradora española cae en la muerte súbita sobre Corey Cogdell y acaba cuarta
  • Fátima Gálvez: "Estoy decepcionada, venía a por una medalla"
  • Sonia Franquet, sexta en pistola 10 metros, consigue un diploma olímpico
  • Alberto Fernández acaba decimotercero la primera jornada de foso olímpico
  • Cinco claves para entender el tiro olímpico

Por
Río 2016 | Fátima Gálvez se queda sin medalla en la muerte súbita

No pudo ser. En un duelo cardiaco por el bronce contra la americana Corey Cogdell, Fátima Gálvez cayó en la muerte súbita y se tuvo que conformar con el cuarto puesto en la prueba de foso olímpico de Río 2016. [Cinco claves para entender el tiro olímpico]

Lo tuvo en sus manos, pero se le escapó por un fallo al comienzo del desempate de su duelo por el tercer puesto, en el que, como su contrincante, erró dos disparos de los 15 iniciales.

Un duro golpe para la española, que ha dominado el ciclo olímpico y es la actual campeona del mundo. Todo apuntaba a que se jugaría la medalla ante la italiana Jessica Rossi, que sorprendió al quedarse fuera de la lucha por los metales.

Pese a la decepción, la española mantuvo un gran nivel durante toda la fase final. Comenzó con cinco tiros sin fallo pero erró tres disparos de los quince que componían esa semifinal, lo que la llevó a un cuarto puesto que no pudo levantar en el duelo por el bronce contra la estadounidense Corey Cogdell, que perdió previamente el desempate contra la neozelandesa Rooney.

Por otro lado, la medalla de oro en la prueba fue para la australiana Catherine Skinner, quien con 12 platos, se impuso en la gran final a la neozelandesa Natalie Rooney, que pulverizó un total de 11.

Gálvez: "Me he sorpendido porque esperaba una medalla"

Una vez pasado el duelo posterior a la derrota, Fátima Gálvez atendió a RTVE.es y aseguró que se sentía "decepcionada" con su actuación: "Me ha sorprendido porque venía a por una medalla, esperaba una medalla".

"Pero bueno, estoy bien, lo he asimilado, un cuarto puesto está genial y es mejor que en Londres, así que si sigo así la medalla caerá en la siguiente", ha asegurado Gávez, que fue quinta hace cuatro años.

Si sigo así, la medalla caerá en la siguiente

Ahora, según ha dicho, llega el merecido descanso: "me voy de vacaciones, se ha terminado el año para mí, no habrá más competiciones ni entrenamientos, quiero pasar más tiempo con mi familia".

La tiradora, que ha lamentado la "mala visibilidad" de la pista y "el viento, que ha afectado bastante", en una prueba que se decidió por la implacable muerte súbita: "Este sistema es una ruina pero es igual para todas, una de las dos tiene que perder", ha finalizado.

La tiradora española Fátima Gálvez no pudo conseguir este domingo una medalla en la modalidad de foso olímpico de la competición de Tiro de los Juegos de Río de Janeiro, después de caer derrotada en el desempate de la pelea por el bronce ante la estadounidense Corey Cogdell.

Sonia Franquet, sexta en la final de pistola 10 metros

Por su parte, la tarraconense Sonia Franquet se llevó un diploma olímpico al finalizar sexta en la final de pistola de aire desde 10 metros. A sus 36 años, Franquet ha conseguido el mejor resultado de sus tres participaciones olímpicas, tras el noveno puesto en 25 metros en Pekín 2008 y el 22º en Londres 2012.

La española, que ocmenzó lider en la primera de las nueve tandas de la final, se cayó del podio a partir de la tercera fase y finalizó con una puntuación de 116.5. Las medallas fueron para la china Mengxue Zhang, oro, la rusa Vitalina Batsarashkina, plata, y la griega Anna Korakaki.

Después de la final, Franquet dijo que está "satisfecha" por haber conseguido llegar a su primera final olímpica, la única competición importante en la que no lo había logrado, pero se quedó "con las ganas" de haber aguantado más y haber optado a las medallas. Admitió que estuvo "nerviosa" durante toda la jornada, algo que aseguró que no es habitual en ella, y que le llevó a tardar más tiempo de lo habitual en disparar.

La española volverá a competir el próximo martes en la prueba de pistola olímpica de 25 metros.

Alberto Fernández, decimotercero en la primera jornada de foso olímpico

Mientras, el español Alberto Fernández terminó en decimotercera posición en la primera jornada de la ronda de clasificación de la modalidad de foso olímpico de tiro. El madrileño sumó 69 puntos en las tres primeras series y se quedó a tan sólo dos platos del sexto puesto, el último que da acceso a la fase final de la competición.

El líder de la clasificación, el italiano Massimo Fabbrizi, obtuvo 75 puntos en las tres primeras series. Las dos últimas series, en las que se decidirá la clasificación, tendrán lugar este lunes, día en el que también se celebrará la final olímpica.